El papa Francisco ha afirmado que, en su opinión, “se ha declarado la Tercera Guerra Mundial” y que la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia “quizá, de alguna manera, fue provocada o no impedida”, según la transcripción de la conversación que mantuvo hace unos días con los directores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús.
“Hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos. Ahora, para mí, se ha declarado la Tercera Guerra mundial. Y este es un aspecto que nos debe hacer reflexionar. ¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?”, dijo Francisco según la transcripción de esta conversación que publica hoy el diario La Stampa.
Al responder sobre la agresión de Rusia a Ucrania y cómo se puede contribuir a la paz, Francisco afirmó que “hay que alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados”.
Y citó la opinión de un Jefe de Estado que conoció antes del comienzo de la guerra y que le expresó su preocupación “por cómo se estaba moviendo la OTAN”.
“Le pregunté por qué y me respondió: 'Están ladrando a las puertas de Rusia. Y no entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se les acerque' y concluyó diciendo que 'la situación podría conducir a la guerra. Ese jefe de Estado supo leer las señales de lo que estaba pasando”, relató Francisco.
Informa EFE.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este martes en pedir a sus socios occidentales sistemas antimisiles modernos para contrarrestar los ataques rusos con cohetes soviéticos “que son aún más peligrosos” porque al ser menos precisos amenazan bienes civiles y residenciales.
“Seguimos diciendo a nuestros socios que Ucrania necesita armas antimisiles modernas. Nuestro país aún no lo tiene en un nivel suficiente, pero es nuestro país en Europa el que más necesita esas armas en este momento”, dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno divulgado por la web presidencial.
Añadió que algunos de los misiles disparados por los ocupantes rusos fueron derribados, “pero logramos derribar solo una parte de ellos. Desafortunadamente, hay víctimas, hay destrucción. Hoy, las regiones de Lviv y Ternopil fueron atacadas”. Zelenski afirmó que aunque Moscù tiene cada vez menos misiles modernos “la necesidad de Ucrania de tales sistemas permanece, porque Rusia todavía tiene suficientes tipos de misiles soviéticos, que son aún más peligrosos. Son muchas veces menos precisos y, por lo tanto, amenazan mucho más los bienes civiles y los edificios residenciales”.
Infoma: Efe.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado este martes que está en conversaciones con Ucrania y Rusia sobre la posibilidad de apoyar la evacuación de civiles de la planta química de Azot, en Severodonetsk.
“Seguimos trabajando con nuestros socios y en contacto con las partes para prepararnos para dar asistencia una vez que la situación de seguridad lo permita”, ha indicado el portavoz de la organización Stephane Dujarric en una conferencia.
Ha agregado que Naciones Unidas quiere ayudar a evacuar a los no combatientes si surge esa posibilidad, pero ha dejado claro que ahora mismo no es inminente una operación similar a la que se llevó a cabo en Azovstal, ya que en Severodonetsk el acceso está muy restringido y es complicado tener información clara sobre lo que está ocurriendo.
“Estamos muy preocupados tanto por la situación de los civiles como por el impacto que los combates pueden tener en la propia planta”, ha explicado, recordando los riesgos que pueden darse si se daña la instalación química.
Con información de EFE.
La Cámara Baja de la Duma rusa ha aprobado este martes en primera lectura un proyecto de ley que equipara a la traición y recrudece el castigo para los militares que se pasan al bando enemigo en situación de guerra.
El proyecto incluye la responsabilidad penal por la participación de ciudadanos rusos en conflictos ajenos a los intereses de Rusia, según ha informado el Legislativo ruso en un comunicado.
Prevé, además, una enmienda a la legislación actual con el objetivo de calificar como alta traición el paso de militares rusos al bando enemigo durante un conflicto armado o acciones militares en contra de Rusia. El delito podría conllevar a penas de hasta 20 años de cárcel.
Se castigará con penas de 12 a 20 años o multas de hasta 500.00 rublos (8.800 dólares) “la participación de ciudadanos rusos en un conflicto armado o acciones militares en contra de los intereses de nuestro país en caso de ausencia de indicios de alta traición”.
El proyecto extiende la responsabilidad penal por la participación en organizaciones declaradas en Rusia indeseables en terceros países, una norma que anteriormente se limitaba al territorio ruso.
Informa EFE.
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado que trabaja con sus socios europeos en una estrategia para retirar por tren 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas en Ucrania por la invasión de Rusia y así contener la subida global de los precios de los alimentos.
“Estoy trabajando de manera cercana con nuestros socios europeos para llevar al mercado 20 millones de toneladas de grano bloqueadas en Ucrania y ayudar a reducir los precios de los alimentos”, ha indicado durante un discurso en la convención cuatrienal de AFL-CIO, la mayor asociación sindical del país celebrada en Filadelfia.
Biden ha señalado que se trata de miles de toneladas de granos destinadas a la exportación y que no pueden salir a través del mar Negro debido a la invasión rusa.
Para ello, ha revelado que se construirán “silos temporales” en la frontera de Ucrania y Polonia, donde se almacenarán los granos que serán exportados al resto de Europa y el mundo.
A través de EFE.
El Ministerio de Exteriores ruso ha anunciado una nueva lista de sanciones contra el Reino Unido que incluye a 29 periodistas y directores de medios de comunicación, así como militares, diputados y empresarios vinculados con la industria armamentista.
En las sanciones están incluidos los directores de la BBC y de diarios como 'The Times', 'The Guardian', 'The Independent', 'The Daily Telegraph' y el 'Daily Mail'; y reporteros de los mismos medios y otros como 'Sky News', 'ITV', 'Channel 4 News', 'Financial Times' o el 'Sunday Times'.
El motivo son las sanciones adoptadas por Londres contra importantes periodistas rusos y los jefes de corporaciones y empresas de la industria militar de ese país.
En agosto de 2021 las autoridades rusas decidieron no renovar el visado de la corresponsal de la BBC en Rusia, Sarah Rainsford, en represalia por el supuesto maltrato a la prensa rusa en el Reino Unido.
Los periodistas incluidos en la lista no podrán entrar en territorio ruso, según ha explicado Exteriores en un comunicado, por difundir información “falsa” y “sesgada” sobre Rusia y “los acontecimientos en Ucrania y el Donbás”.
Informa EFE.
Los separatistas prorrusos de la república autoproclamada de Lugansk han cifrado en casi 2.500 los militares ucranianos que están atrincherados en la planta química de Azot en Severodonetsk.
El asesor del ministro de Interior de Lugansk, Vitali Kiseliov, ha señalado a la agencia RIA Nóvosti que entre el 20 y el 25% de los militares de Azot son miembros de una “legión extranjera” en la que hay “muchos polacos”.
Según fuentes rusas y ucranianas, en la planta química de Azot –que en el pasado llegó a tener más de 8.000 trabajadores y dejó de funcionar el 1 de marzo– se refugian también unos 500 civiles.
Informa EFE.
El Consejo Noruego para los Refugiados, una de las organizaciones humanitarias que brinda ayuda a la población ucraniana, ha expresado su preocupación por los civiles atrapados en Severodonetsk, en Lugansk, al este, tras la destrucción del último puente de acceso a esta ciudad clave de Lugansk, al este del país, escenario de feroces combates.
“Los civiles que quedan en Severodonetsk están casi totalmente aislados de los suministros de ayuda tras la destrucción del último puente de acceso a la ciudad”, ha dicho en un comunicado Jan Egeland, secretario general de la organización humanitaria, quien ha asegurado que en las últimas semanas ha sido imposible distribuir regularmente comida a las cerca de 500 personas refugiadas en una planta química debido a la intensificación de los combates y al deterioro de la situación.
Las autoridades ucranianas dicen que casi toda la infraestructura civil ha sido destruida en Severodonetsk, “dejando a la gente sin electricidad, agua potable y contacto con el mundo exterior”. En Severodonetsk quedan unas 12.000 personas, frente a las 100.000 que vivían allí antes de la guerra.
Durante semanas, capturar Severodonetsk ha sido un objetivo militar importante para Rusia: tomar la ciudad y la cercana Lysychansk daría a Moscú el control de toda la región de Lugansk, gran parte de la cual ya está controlada por separatistas prorrusos.
El gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha dicho en una entrevista con Associated Press que las tropas rusas controlan alrededor del 80% de la disputada ciudad y ha reconocido que una evacuación masiva de civiles de Severodonetsk ahora es “simplemente imposible” debido a los incesantes bombardeos y combates. Las fuerzas ucranianas han sido empujadas a las afueras industriales de la ciudad debido al “método de tierra quemada y la artillería pesada que están utilizando los rusos”.
“Todavía hay una oportunidad para la evacuación de los heridos, la comunicación con los militares ucranianos y los residentes locales”. Los tres puentes hacia Severodonetsk han sido destruidos, “pero existen carreteras que conectan con la ciudad”, ha dicho Gaidai en su Telegram.
“Las vías de conexión con la ciudad son bastante difíciles, pero existen”, ha dicho por su parte Oleksandr Struik, jefe de la administración militar de Severodonetsk, en la televisión ucraniana, añadiendo que las evacuaciones se estaban llevando a cabo “cada minuto cuando hay tranquilidad allí, o hay posibilidad de transporte”.
“No podemos exagerar la gravedad de la situación actual de los civiles atrapados en Severodonetsk y en otros pueblos y ciudades de Ucrania como consecuencia de esta guerra”, dice Egeland. “A medida que los sangrientos combates continúan, hacemos un llamamiento a todas las partes del conflicto para que cumplan sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y permitan el paso seguro de los civiles que quieran abandonar las zonas de combate, el acceso seguro y sin restricciones a la ayuda, y la protección de las personas que no puedan o decidan no salir”.
Escribe Icíar Gutiérrez.
Alexéi Navalni ha sido trasladado a una prisión de alta seguridad, según ha informado hoy su abogada, Olga Mijáilova. El líder de la oposición rusa fue encarcelado el pasado marzo tras ser condenado a nueve años de prisión por estafa. Mijáilova ha explicado a los medios que esto se debe a que ha entrado “en vigor la última causa penal” de su cliente.
Según su abogada, todavía se desconoce la prisión a la que ha sido desplazado, pero que sus defensores le visitarán en cuanto se conozca el lugar donde está encarcelado. A mediados de mayo, Navalni adelantó que sería transferido a una prisión de alta seguridad, y que seguramente se trataría de la cárcel de Mélejovo, según informa la agencia EFE. Esta nueva sentencia se acumula a los dos años y medio de prisión a los que el opositor había sido condenado por otro caso de supuesto fraude en 2014. Además, la Fiscalía acusa a Navalni por desacato al tribunal, y piden otros trece años de prisión para el político ruso contrario al Kremlin.
Escribe Javier Biosca.
Un total de 377 de los 1.107 núcleos poblacionales recuperados por las tropas ucranianas tras ser ocupadas por los rusos han sido ya desminados, ha informado este martes Kirilo Timoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente.
“En la actualidad, 1.017 asentamientos han sido desocupados. La coordinación humanitaria ha comenzado a trabajar en el 94% de estos territorios. Son más de 950 núcleos poblacionales. Se han desminado un total de 377 ciudades y pueblos desocupados”, ha indicado Timoshenko, citado por la agencia Ukrinform.
Ha agregado que se trabaja para restablecer todos los servicios necesarios para la población y precisó que la electricidad ya llega al 86% de los núcleos poblacionales, y el agua, a casi 650 ciudades y pueblos.
Además, vuelven a funcionar los comercios, farmacias y guarderías.
A través de EFE.
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha señalado la invasión de Rusia a Ucrania como “una llamada de atención” dentro de la estabilidad europea y ha considerado al presidente ruso, Vladímir Putin, “una amenaza para la democracia europea”.
Así lo ha señalado este martes durante la ponencia que ha protagonizado en DES-Digital Enterprise Show 2022, que se celebra en la capital malagueña del 14 al 16 de junio, y donde ha aludido al conflicto que azota a Ucrania desde el pasado mes de febrero y que está repercutiendo a nivel mundial.
Obama, que ha recordado en su intervención la caída del Muro de Berlín, la Guerra Civil española o la Guerra Fría, ha valorado que ahora se goza de un espacio de paz y democracia que, con la invasión a Ucrania, se intenta desestabilizar. “Lo que está haciendo Putin, imponerse así a un país pequeño, es saltarse las normas democráticas”, ha alertado.
Informa Europa Press.