El Gobierno de Hungría ha confirmado este jueves que el país comenzó a recibir anoche crudo ruso a través del oleoducto Druzhba, después de que el servicio se interrumpiera el pasado 4 de agosto debido al impago por parte de Rusia de la tasa de tránsito a Ucrania.
El Ministerio de Industria ha recordado que el bombeo se ha restablecido gracias a la “intervención húngara”, en referencia a que fue la petrolera nacional MOL la que pagó a Kiev esa tasa.
Rusia aseguró el martes que la empresa ucraniana UkrTransNafta detuvo el 4 de agosto el bombeo por el ramal sur de Druzhba, que abastece a Hungría, Eslovaquia y la República Checa, debido a que las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania imposibilitaron el cobro de esa tasa.
Fuentes eslovacas indicaron el miércoles que el flujo ya se había reiniciado, pero la emisora Radio Praga informa hoy de que aún no está llegando petróleo por este oleoducto a República Checa.
A través de EFE.
Al menos ocho aviones de guerra rusos parecen haber sido destruidos en el ataque a la base aérea de Saki, en Crimea, que tuvo lugar el martes, tal y como muestran las imágenes satelitales. Las fotografías contrastan con las afirmaciones rusas de que ninguno sufrió daños, según publica The Guardian.
Rusia ha tratado de restar importancia al ataque -que causó un muerto- negando que ninguna aeronave resultara dañada en las explosiones y admitiendo únicamente que “varias municiones de aviación detonaron” en una zona de almacenamiento de la instalación.
Kiev no ha reivindicado públicamente la autoría del ataque –aunque lo hace en privado– y un asesor del presidente Volodímir Zelenski ha sugerido incluso que podrían haber participado “partisanos”.
Las fotos satelitales, sin embargo, parecen mostrar varios aviones de combate destrozados en la base militar de Novofedorivka, lo que constituye nuevas pruebas que sugieren la posibilidad de un ataque dirigido.
Puedes leer toda la información aquí:
Representantes de 26 países se comprometieron este jueves en una conferencia de donantes en Copenhague a enviar más de 1.500 millones de euros a Ucrania en concepto de ayuda militar contra Rusia, ha anunciado al término de la reunión el ministro de Defensa danés, Morten Bødskov.
Bødskov ha asegurado que se trata de compromisos nuevos y que el dinero irá destinado a un fondo creado por el Reino Unido para aumentar la producción de armas destinadas a Ucrania.
En la conferencia -en la que participaron varios países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón- se ha anunciado también que Polonia, Eslovenia y la República Checa fabricarán más sistemas de artillería y municiones para Ucrania.
Con información de EFE.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido al chef José Andrés la labor que su ONG World Central Kitchen viene desarrollando desde el inicio de la invasión rusa en el país, donde ya ha repartido más de 130 millones de menús.
“Gran encuentro hoy sobre la labor humanitaria de World Central Kitchen en Ucrania que ayudan a los refugiados desplazados desde el primer día que inició la guerra”, ha escrito este jueves en Twitter el cocinero español afincado en EEUU para después añadir que Zelenski dio las gracias a los más de 5.0000 ucranianos involucrados en el proyecto, ya que “aportan esperanza con cada plato de comida”.
Rusia ha denunciado este jueves que un nuevo ataque ucraniano con armamento pesado contra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, ha dañado la línea de alto voltaje de la subestación de la planta.
“Los terroristas de (el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski continúan disparando contra la Central Nuclear de Zaporiyia. Ha resultado dañada la línea de alto voltaje de la subestación Kajóvskaya”, ha dicho Vladímir Rogov, portavoz de la administración prorrusa de la homónima región ucraniana, en su canal de Telegram.
Rogov ha denunciado que el Ejército ucraniano empleó lanzaderas de misiles y artillería pesada para golpear el territorio de la central desde la orilla derecha del río Dniéper.
Las autoridades aseguran que tres de los ataques se produjeron en las inmediaciones del depósito de isótopos radiactivos de la central, bajo control de las tropas rusas casi desde el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania.
Con información de EFE.
La periodista Marina Ovsyánnikova, conocida por interrumpir en marzo pasado el principal informativo de la televisión pública rusa con unas proclamas antibélicas, ha quedado bajo arresto domiciliario hasta el próximo 9 de octubre, según anunció este jueves un tribunal de Moscú.
La periodista, de 44 años, está acusada de haber “desacreditado” al Ejército de su país, después de que el pasado mes de julio, en una protesta en solitario, mostrara cerca del Kremlin una pancarta en la que acusaba a las fuerzas rusas de cometer crímenes en Ucrania.
Ovsyánnikova fue detenida el miércoles y su domicilio fue registrado en el marco de un proceso judicial sobre información “falsa” acerca de la actuación del Ejército ruso en Ucrania. Fue el pasado 14 de marzo cuando interrumpió la emisión en directo del telediario nocturno (Vremia) blandiendo un cartel contra la ofensiva militar rusa.
Con información de agencias.
El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, ha anunciado este jueves que se dispone a restringir la entrada al país báltico de ciudadanos rusos que dispongan de visados para el espacio Schengen.
Según ha declarado en una rueda de prensa, Estonia reducirá todavía más el número de supuestos en que expedirá visados a ciudadanos rusos y, a partir del 18 de agosto, impedirá la entrada de prácticamente todos los rusos que ya dispongan de visados otorgados por el país báltico.
No obstante, según subrayaron los medios locales, la medida afecta solo a los visados expedidos por Estonia y no está claro qué ocurrirá con los rusos que hayan obtenido visados de otros países europeos.
A través de EFE.
Aquí puedes leer más información:
El Gobierno ucraniano ha reclamado este jueves el envío urgente de una misión internacional dirigida por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso.
El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, anunció en declaraciones citadas por la agencia “Interfax Ucrania” que se dirigió el miércoles por carta al director general del OIEA, Rafael Grossi, y al jefe de Naciones Unidas, António Guterres.
En la misiva les informó de que “los ocupantes rusos han violado los siete principios básicos de seguridad nuclear” en la planta y pidió una misión de inspección bajo el liderazgo del OIEA.
“He propuesto incluir a expertos militares de Naciones Unidas en ella, ya que para evaluar las amenazas de militarización del objeto hacen falta expertos en la especialidad adecuada,” ha señalado Kuleba.
Informa EFE.
La Unión Europea (UE) ha coordinado ya más de 66.000 toneladas de ayuda a Ucrania procedentes de 30 países a través del Mecanismo de Protección Civil comunitario, en la que es ya la operación de asistencia más duradera y compleja desde la creación en 2001 de ese sistema, ha informado este jueves la Comisión Europea.
La ayuda incluye 180 ambulancias, 125 vehículos de extinción de incendios, 300 generadores de energía, 35 vehículos de maquinaria pesada y 4 puentes de pontones, ha señalado la Comisión en un comunicado, en el que precisó que el valor de la operación se estima hasta ahora en 425 millones de euros.
Para llevar a cabo las entregas se han creado centros logísticos en Polonia, Rumanía y Eslovaquia, desde donde se canaliza la ayuda directamente a Ucrania.
“Proporcionando ayuda de emergencia, podemos al menos aliviar la inmensa presión sobre los sistemas de respuesta de emergencia de Ucrania”, ha explicado el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
Con información de EFE.
La ONU ha pedido este jueves a Rusia y Ucrania actuar con sentido común y cesar cualquier actividad militar en las inmediaciones de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y que está controlada por el Ejército ruso, ante al temor fundado de que pueda ocurrir una catástrofe nuclear.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha señalado que la situación alrededor de esa instalación, localizada en el sur de Ucrania y que contiene 1.200 toneladas de combustible nuclear, es grave y ha pedido a las partes en el conflicto que no pongan en peligro su estructura.
“Lamentablemente, en lugar de una desescalada (de las hostilidades) en los últimos días hemos visto incidentes muy preocupantes que, de continuar, podrían conducir a un desastre”, ha enfatizado.
El jefe de la ONU ha pedido a Rusia y Ucrania que retiren a sus fuerzas y equipamiento militar de la planta, “que no debe ser usada como parte de las operaciones militares”. La organización también ha considerado que es urgente que lleguen a un acuerdo de carácter técnico para resguardar el perímetro y dejarlo libre de toda presencia militar.
El pasado 2 de agosto Guterres ya advirtió de que el mundo está “a un solo malentendido o un error de cálculo de la aniquilación nuclear”, por lo que demandó a las potencias atómicas acuerdos para reducir esta grave amenaza.
A través de EFE.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha prometido este jueves en Berlín que su país será solidario con el resto de los estados de la Unión Europea (UE) en relación con los desafíos que plantea la invasión rusa de Ucrania, entre ellos los relacionados con el suministro energético.
“La solidaridad en la UE es mejor de lo que se pronosticó hace unos años. Si solo se considera la situación actual, se pierde la perspectiva”, ha dicho Scholz en un encuentro con la prensa en la capital alemana.
Al canciller se le ha preguntado en concreto sobre cómo ve la evolución de la ayuda mutua entre los socios comunitarios en el ámbito de la energía ahora que Alemania apoya al suministro eléctrico hacia Francia por el parón de parte del parque nuclear en el país vecino y ante el reto del corte del gas procedente de Rusia, que obligaría a una incrementada solidaridad dentro de la Unión.
Scholz ha defendido que la UE ha respondido de manera diferente ante el desafío lanzado por Rusia a cómo lo hizo en un primer momento cuando la pandemia golpeó a los 27 y algunos países reaccionaron con cierres de fronteras y con una carrera individual para conseguir la protección contra el coronavirus.
A través de EFE.