El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, se ha reunido este jueves con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una visita no anunciada al país europeo, y ha informado de nuevas ayudas por valor de casi 3.000 millones de dólares.
La Secretaría de Estado ha informado en un comunicado de que en el encuentro Blinken ha comunicado a Zelenski dos nuevos paquetes de ayudas, uno por valor de 675 millones para armas, municiones y equipos de defensa. Además, ha explicado que hoy se ha notificado al Congreso estadounidense la intención de poner a disposición otros 2.200 millones de dólares en inversiones a largo plazo para reforzar la seguridad de Ucrania y de 18 de sus vecinos.
“Los extraordinarios defensores de primera línea de Ucrania continúan luchando valientemente por la libertad de su país, y el presidente Biden ha dejado claro que apoyaremos al pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario. Reiteré este mensaje al presidente Zelenski y su equipo hoy en Kiev, que sigue siendo, y seguirá siendo, la capital de una Ucrania soberana e independiente”, ha apuntado Blinken.
Informa EFE.
Estados Unidos y el conjunto de aliados occidentales, principalmente de la OTAN, están determinados a reforzar el apoyo militar a Ucrania, en un momento en que la ofensiva lanzada por Kiev ha colocado a Rusia bajo una presión “intensa” y plasmada en “progresos constantes”.
Washington ha decidido destinar a Ucrania una nueva partida de 675 millones de dólares, ha anunciado el secretario de Defensa, Lloyd Austin, anfitrión de la reunión del llamado Grupo de Contacto, con representantes de 50 países, celebrada en la base de Ramstein (Alemania).
“Estamos abordando nuevos e innovadores caminos para apoyar a Ucrania”, ha afirmado al término de las sesiones celebradas en la mayor base estadounidense fuera de su territorio, con asistencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y del titular de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.
Informa EFE.
El Ejército de Ucrania ha asegurado este jueves que las contraofensivas en el sur y el este del país les han permitido recuperar más de 700 kilómetros cuadrados de territorio ocupado por Rusia y retomar el control de más de una veintena de localidades.
“En general, nuestras tropas en direcciones separadas penetraron de dos a varias decenas de kilómetros de profundidad en las defensas del enemigo. Se liberaron varias localidades”, ha dicho el vicejefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor General, general de brigada Oleksiy Grómov.
“El área total del territorio que volvió al control de Ucrania en Járkov y la dirección sur es de más de 700 kilómetros cuadrados”, ha añadido en una rueda de prensa telemática.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ha recordado que las hostilidades activas de la guerra de Rusia en Ucrania se extienden a lo largo de 1.300 kilómetros de un frente total de 2.500 kilómetros y que los combates tienen lugar en “todas partes”.
A través de EFE.
Las acciones de contraataque de Ucrania en la región de Járkov buscan conseguir más apoyo militar para el país, ha declarado este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
“Pese a las significativas pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el intento de pasar a la contraofensiva en dirección a Mykolaiv y Jersón, la dirección político-militar de Ucrania vuelve a dar órdenes de asalto contra unidades rusas y de la milicia popular de Donetsk, y esta vez en la línea de contacto en Járkov”, ha dicho Zajárova en una rueda de prensa.
El contraataque en Járkov, ha añadido, está relacionado con la reunión del Grupo de contacto para el apoyo a Ucrania que se celebra en la base estadounidense de Ramstein (Alemania).
Ahí Ucrania busca convencer a sus socios de aumentar los suministros de armamento, y “en primer lugar, de armas ofensivas modernas con las que Kiev espera, como dicen allí, lograr una victoria en el campo de batalla”, ha agregado.
La portavoz de Exteriores considera que el presidente ucraniano Volodímir “Zelenski está dispuesto a todo para conservar la ayuda militar y financiera de EEUU y los aliados”.
Con información de EFE.
Los tres países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- y Polonia impondrán una prohibición casi total de entrada a sus países por parte de ciudadanos rusos con visas Schengen a partir del 19 de septiembre, han anunciado este jueves en una declaración conjunta.
Los mencionados países argumentan que “entre los ciudadanos rusos que ingresan al área Schengen hay personas que vienen con el objetivo de socavar la seguridad de nuestros países” y señalan que “tres cuartas partes de los ciudadanos rusos apoyan la guerra de agresión de Rusia en Ucrania”.
“Se mantendrán en vigor las excepciones legítimas para disidentes, casos humanitarios, familiares, titulares de permisos de residencia, para la facilitación de servicios de carga y transporte y misiones diplomáticas, el acceso a Kaliningrado y demás”, según el comunicado.
La imposición de prohibiciones y restricciones nacionales de viaje dentro de la zona Schengen de libre circulación para todos los ciudadanos de la UE y visitantes legales está permitida y fue utilizada por los países bálticos y otros miembros de la UE durante la pandemia de Covid-19.
El pasado 31 de agosto la Unión Europea acordó suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia, vigente desde 2007 para agilizar la entrada de ciudadanos rusos. Desde entonces los visados se emiten de forma restringida, más controlada y, por tanto, en menor cantidad.
Con información de EFE.
Un grupo de diputados municipales rusos se ha dirigido este jueves a la Duma (cámara de diputados) con la petición de que acuse de alta traición al presidente del país, Vladímir Putin, por iniciar la campaña militar en Ucrania.
“Consideramos que la decisión del presidente Putin sobre el inicio de la operación militar especial perjudica la seguridad de Rusia y sus ciudadanos”, señala la petición de los diputados del consejo municipal de Smólninskoye de San Petersburgo, ciudad natal de Putin.
Según informa el diario digital Meduza, el objetivo de la petición es que Putin sea depuesto de su cargo al frente del Kremlin, adonde llegó en el año 2000 y, según la reforma constitucional, podría permanecer hasta el 2036.
“En nuestra opinión, con el comienzo de la operación militar especial en territorio de Ucrania en las acciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, hay indicios de un crimen contemplado por el artículo 73 de la Constitución de la Federación Rusa, alta traición”, señalan.
Según la solicitud, desde el inicio de las hostilidades están muriendo ciudadanos rusos, se ha deteriorado la economía nacional, y se está produciendo una fuga de inversores y cerebros.
A través de EFE.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha propuesto este jueves la habilitación de módulos para instruir a militares ucranianos en el manejo de la “batería antiaérea que ha sido ofrecida a Ucrania”. Lo ha hecho durante su participación por videoconferencia en la reunión a nivel ministerial del Grupo de Contacto para la defensa de Ucrania, convocada por el Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin.
Según informa el Ministerio de Defensa, durante su intervención, Robles ha subrayado el compromiso “decidido y sin fisuras” de España con Ucrania, y ha agradecido el reciente apoyo aliado en el transporte de munición de artillería de campaña de grueso calibre donado por esa misma cartera. Robles también ha informado a sus colegas de 40 países de la trasferencia de 20 transportes acorazados M-113 en buen estado.
Finalmente ha destacado el envío, actualmente en curso, de material sanitario diverso y más de cien mil uniformes y equipo para climas fríos solicitados urgentemente por el gobierno ucraniano.
Con información de Europa Press.
Ucrania afirma que dos tercios de los cereales que ya han salido de sus puertos en virtud del acuerdo respaldado por la ONU están destinados a los consumidores asiáticos y africanos.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha subrayado este jueves que “la recuperación de las exportaciones de alimentos ucranianos a través del 'corredor de cereales' ha tenido un efecto positivo en la reducción de los precios en el mercado alimentario”, lo que es importante para suavizar el impacto de la crisis alimentaria en la población de los países más vulnerables.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores, Kuleba ha señalado que desde el inicio del “corredor” han salido barcos con grano ucraniano hacia puertos de Egipto, Yemen, Israel, Irán, India, China, la República de Corea, Libia, Somalia, Sudán, Yibuti, Turquía y países de la Unión Europea (UE).
A través de EFE.
El mando militar ucraniano ha informado de que las tropas del país han liberado desde principios de esta semana 20 asentamientos de la región de Jarkóv, en una extensión de 700 kilómetros cuadrados. “Las fuerzas armadas ucranianas, junto con unidades de la Guardia Nacional y otros cuerpos de seguridad han estado realizando operaciones desde el principio de la semana y se han adentrado en las defensas enemigas hasta 50 kilómetros”, ha informado el subjefe del departamento operativo del Estado Mayor, Oleksiy Gromov, según el portal Ukrinform.
En esas operaciones se han liberado de las tropas rusas más de 20 comunidades y se han logrado mejorar las posiciones en la zona de Kramatorsk, prosigue dicho medio.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha avanzado ya en su mensaje de la noche pasada que se habían reconquistado algunos enclaves en Jarkóv, aunque sin dar más detalles. “Ahora no es el momento de nombrar los asentamientos a los que regresa la bandera ucraniana. Pero es hora de dar las gracias a la brigada aerotransportada 25, la brigada mecanizada separada 92 y la brigada de asalto aerotransportada 80 por su valentía y heroísmo mostrados durante las misiones de combate”.
A través de EFE.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, se ha reunido este jueves con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una visita no anunciada al país europeo, y ha informado de nuevas ayudas por valor de casi 3.000 millones de dólares.
La Secretaría de Estado ha informado en un comunicado de que en el encuentro Blinken ha comunicado a Zelenski dos nuevos paquetes de ayudas, uno por valor de 675 millones para armas, municiones y equipos de defensa. Además, ha explicado que hoy se ha notificado al Congreso estadounidense la intención de poner a disposición otros 2.200 millones de dólares en inversiones a largo plazo para reforzar la seguridad de Ucrania y de 18 de sus vecinos.
“Los extraordinarios defensores de primera línea de Ucrania continúan luchando valientemente por la libertad de su país, y el presidente Biden ha dejado claro que apoyaremos al pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario. Reiteré este mensaje al presidente Zelenski y su equipo hoy en Kiev, que sigue siendo, y seguirá siendo, la capital de una Ucrania soberana e independiente”, ha apuntado Blinken.
Informa EFE.
El ministro de Defensa de Ucrania ha agradecido la nueva aportación en defensa por parte de EEUU y con valor de 675 millones de dólares. “¡La primera buena noticia del #Ramstein 5!”, ha escrito en Twitter Oleksii Reznikov. “Gracias al presidente de EEUU, el secretario de estado de Defensa y al pueblo de EEUU”, ha zanjado.
Este jueves, EEUU ha aprobado una ayuda militar a Ucrania de hasta 675 millones de dólares. Así lo ha expresado el secretario de Defensa, Lloyd Austin en la reunión de ministros de defensa y jefes militares de más de 40 países en Alemania.