El Kremlin ha afirmado este lunes que sigue “con atención” la situación en torno al deseo de Ucrania de ingresar en la OTAN después de que el presidente del país, Volodímir Zelenski, solicitara la adhesión rápida a la alianza. “Recordamos que precisamente la orientación de Ucrania hacia la OTAN y la confirmación de la futura membresía en la alianza fueron una de las razones de la operación militar especial rusa”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
En sus declaraciones, Peskov ha añadido que los países de la OTAN han reaccionado de manera “distinta” a las recientes declaraciones de Kiev. “Hay países que apoyan su ingreso rápido y otros que no lo hacen. En todo caso, todos evocan el principio del consenso”.
Zelenski solicitó el ingreso en la OTAN el pasado 30 de septiembre en respuesta a la anexión por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. El mandatario ucraniano firmó la solicitud de adhesión a la alianza, al concluir una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en Kiev.
Con información de EFE.
La iniciativa diplomática para la salida de granos de Ucrania por el Mar Negro ha permitido la exportación de más de 5 millones de toneladas de carga, lo que ha servido para relajar la tensión en los mercados y que los precios bajen, con el problema ahora centrado en los fertilizantes, ha indicado este lunes la ONU.
“No hay duda de que esto ha tenido efectos en el mercado de grano, ya que por quinto mes consecutivo hemos visto un reducción en el índice de precio de los alimentos”, ha comentado la jefa de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, en una conferencia de prensa.
Este organismo asesora desde el punto de vista técnico en la implementación de la iniciativa, que fue fruto de una intermediación de Turquía y de Naciones Unidas con Ucrania y Rusia.
Según Grynspan, el acuerdo -en pie desde finales de julio- ha contribuido a que el precio de los granos se encuentre ahora cerca de los niveles previos a la guerra, que ya entonces eran considerablemente altos, por lo que, ha agregado, “esperamos que los precios sigan bajando”.
A través de EFE.
El intercambio comercial de Rusia con Armenia, Kazajistán y Kirguistán se incrementó en 1.750 millones de dólares durante los primeros siete meses de 2022 debido a las sanciones impuestas a Moscú por Occidente por la guerra en Ucrania.
“Estos países incrementaron el comercio con Rusia en 1.750 millones de dólares, lo cual está vinculado a la reorientación de los flujos de importación y exportación, incluyendo al mercado de la Unión Económica Euroasiática (UEE) debido a las limitaciones comerciales y económicas existentes”, informó la UEE en Telegram.
Según esta unión, integrada también por Bielorrusia, Armenia lideró el incremento del comercio con Rusia.
“En este contexto el volumen comercial de la UEE creció en 2,7 puntos porcentuales entre enero y julio respecto al año anterior y ascendió al 34,6%”, señaló la organización. Prácticamente la mitad de los intercambios de la UEE, un 45 %, correspondieron a Armenia, Kazajistán y Kirguistán.
Con información de EFE.
Las tropas rusas han atacado un hospital en la ciudad de Kupiansk, en la región de Járkov (noreste), según ha informado el ministerio de Defensa de Ucrania.
En el ataque, indica el ministerio, ha muerto un médico y una enferma ha resultado herida.
En las últimas semanas las Fuerzas Armadas ucranianas han logrado recuperar el control sobre un total de 454 asentamientos rusos en Járkov, en el marco de la contraofensiva de Kiev.
Rusia ha reconocido este lunes el avance del Ejército ucraniano en la región de Jersón, en el sur del país y una de las áreas que Moscú pretende anexionarse. Las tropas de Kiev han logrado romper algunas líneas defensivas rusas y han obligado a las fuerzas rusas y prorrusas a replegarse a nuevas posiciones de defensa, ha dicho en el parte militar matutino el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov.
“El enemigo logró penetrar nuestra defensa en dirección a Zolota Balka [a unos 150 kilómetros de la ciudad de Jersón] y Oleksandrivka con unidades de tanques numéricamente superiores”. Según el mando ruso, “las tropas rusas ocuparon una línea de defensa previamente preparada y continúan atacando al enemigo masivamente”.
Paralelamente, según informa Reuters, Vladimir Saldo, autoridad de ocupación en Jersón instalada por Rusia, ha reconocido en la televisión estatal que la situación “es tensa”. En concreto se ha centrado en una localidad llamada Dudchany. “Es en esta zona donde hay un avance y hay asentamientos tomados por las tropas ucranianas”, ha dicho. Dudchany, en la orilla occidental del río Dniéper, se encuentra a unos 40 kilómetros río abajo de donde las tropas rusas se habían opuesto a las fuerzas ucranianas un día antes -y donde parecen estar moviéndose los tanques ucranianos- , recoge la agencia de noticias.
Kiev no ha confirmado estos últimos avances territoriales. Por lo general, las autoridades ucranianas han guardado silencio sobre la magnitud de su contraofensiva en el sur, con la que ha golpeado desde el verano las líneas de suministro rusas. Jersón ha sido un campo de batalla duro para las tropas de Kiev, con un progreso más lento en comparación con la rápida contraofensiva en el noreste, alrededor de Járkov. Estratégicamente ubicada en la orilla occidental del río Dniéper y al norte de la península de Crimea, la ciudad de Jersón, capital de la región homónima, cayó en manos rusas en los primeros días de la invasión y se considera un enclave vital para el control del sur.
En su discurso nocturno este domingo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a una brigada la recuperación de dos localidades, Arkhangelsk y Myrolyubivka, que se encuentran en la misma zona donde las tropas ucranianas han estado avanzando.
Informa Icíar Gutiérrez.
El director de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, ha sido puesto en libertad, según ha informado este lunes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tres días después de que Ucrania denunciara su detención por parte de una patrulla rusa.
“Celebro la liberación de Ihor Murashov, director general de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia. He recibido confirmación de que el señor Murashov ha regresado con su familia sano y salvo”, ha escrito el máximo responsable de la agencia atómica de Naciones Unidas, Rafael Grossi, en su perfil de Twitter.
La empresa estatal de energía nuclear ucraniana Energoatom denunció el sábado que Murashov había sido detenido el día anterior por una patrulla rusa.
El propio Grossi confirmó el mismo sábado, tras consultar con las “autoridades competentes”, que el director de la planta se encontraba bajo “detención temporal”.
“La detención de un miembro del personal de la central es una fuente de grave preocupación, también por su impacto psicológico y su presión sobre el resto del personal, lo que va en detrimento de la seguridad nuclear”, advirtió Grossi en aquel momento.
Con información de EFE.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha acusado este lunes a Occidente de emular a Hitler al utilizar a Ucrania como “instrumento de guerra” contra Rusia, como hizo Alemania contra la URSS en la Segunda Guerra Mundial.
“A día de hoy, Estados Unidos se ha subordinado prácticamente todo el Occidente colectivo, movilizándolo para convertir a Ucrania en un instrumento de guerra contra Rusia, como en su momento Hitler puso en armas a la mayoría de países de Europa para atacar a la Unión Soviética”, ha dicho Lavrov en el pleno de la Cámara Baja antes de la ratificación de los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas.
Lavrov ha acusado a EEUU de hipocresía por acusar a Rusia de lanzar “una agresión no provocada contra Ucrania”, un país que se encontraba “en la senda de la democracia”. Asimismo ha señalado que Washington utilizó argumentos fabricados para invadir desde Haití a la República Dominicana, ocupar Panamá, y lanzar las guerras en Vietnam, Irak y Libia.
Informa EFE.
Rusia ha sustituido al máximo jefe del Distrito Militar Oeste, el coronel general Alexandr Zhuravlióv, en el octavo mes de guerra en Ucrania, ha informado el medio RBC.
El nuevo mando de esta agrupación es el teniente general Román Bérdnikov, según las fuentes de este diario y datos del Registro Estatal Unificado de Entidades Jurídicas.
Bérdnikov ha sido comandante de las Formaciones de Armas Combinadas del Distrito Militar Oriental y después lideró un grupo de las fuerzas rusas en Siria. En 1991 se graduó de la Escuela Militar Suvórov en Kiev. En 2020 fue promovido a teniente general, según RBC.
Con información de EFE.
Los países miembros de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo para entrenar fuera de Ucrania a un total de hasta 15.000 soldados ucranianos, según fuentes diplomáticas citadas por el semanario alemán Der Spiegel.
De ellos, 3.000 recibirán una formación especial, por ejemplo en tácticas de combate, de acuerdo con estos planes que se prevé aprobar oficialmente a mediados de este mes, según dicho medio.
El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, propuso a finales de agosto la idea de realizar esta misión de entrenamiento conjunta, que llevará el nombre de Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea o EUMAM por sus siglas en inglés.
Según Spiegel el plan no ha estado exento de controversia, ya que Polonia quería crear un campo de entrenamiento central cerca de la frontera con Ucrania, lo que países como Alemania consideraban demasiado arriesgado.
Finalmente se alcanzó un compromiso para instalar la sede de la misión en Polonia, que recibirá para ello fondos europeos, mientras que se ofertarán diversas formaciones de forma descentralizada en diferentes países europeos.
A través de EFE.
Rusia ha declarado en busca y captura a la periodista Marina Ovsiánikova, que interrumpió en marzo pasado el principal noticiero de la televisión pública con proclamas antibélicas, por haber violado los términos de su arresto domiciliario.
Ovsiánikova fue inscrita en la base de datos de personas en busca y captura del Ministerio de Interior, según consta en el sitio web de dicho departamento.
La periodista emigró a Alemania tras protestar contra la decisión del Kremlin de iniciar la llamada “operación militar especial” en Ucrania, pero posteriormente regresó a Rusia, donde continuó expresándose en contra del conflicto.
Tras participar en un piquete a mediados de julio contra la campaña militar en Ucrania, Ovsiánnikova fue acusada de difundir informaciones falsas sobre el Ejército ruso, por lo que podría ser condenada a hasta 10 años de cárcel.
El Tribunal Bassmanni de Moscú decretó en agosto pasado arresto domiciliario para la periodista hasta el próximo 9 de octubre.
Con información de EFE.
El Kremlin sigue sin aclarar qué partes de los territorios ucranianos están bajo el paraguas de su anexión no reconocida internacionalmente tras los pseudorreferéndums ampliamente condenados como ilegales y falsos y, por tanto, cuáles serían sus supuestas fronteras en este momento.
El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el viernes en una ceremonia cuatro “tratados de adhesión” junto a los líderes colocados por Moscú en los territorios ocupados de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, que este lunes han sido ratificados por la Duma.
Pero de estas cuatro áreas, Jersón y Lugansk son los únicos territorios sobre los que las tropas rusas están cerca de tener un control total y siete meses después la guerra continúa en todas estas zonas.
Durante su discurso del viernes, Putin no despejó la incógnita de si su anexión cubría todas las regiones ucranianas de Zaporiyia y Jersón, o solo las partes que Rusia ya controla. Este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tampoco lo ha aclarado.
Peskov ha asegurado que las regiones de Donetsk y Lugansk en su totalidad eran parte de Rusia, según informa The Guardian. Al ser preguntado por la prensa si los territorios de las regiones de Jersón y Zaporiyia controlados por el Ejército ucraniano son territorios rusos, Peskov ha respondido: “Ahora no tengo nada que añadir”. “Ahora no puedo responder a su pregunta. Sin lugar a dudas, en cualquier caso cualquier configuración dependerá únicamente de la voluntad de la gente que viven en estos territorios”, ha dicho, según recoge EFE.
En este sentido, Peskov ha asegurado que Moscú “consultará” a la población de Jersón y Zaporiyia para definir cuáles serán sus fronteras. “Continuaremos consultado a la población de estas regiones”, ha dicho, sin dar detalles sobre cómo se llevarían a cabo las consultas con los habitantes de estas regiones.
Informa Icíar Gutiérrez.