La región de Kiev fue atacada a primera hora de este jueves por drones kamikaze de fabricación iraní, según informó el gobernador, Oleksiy Kuleba, que pidió a la gente permanecer en los refugios. El gobernador de Kiev dijo que el ataque se produjo en los alrededores de la capital y que los equipos de rescate están trabajando en la zona.
El jefe adjunto de la oficina presidencial, Kyrylo Tymoshenko, dijo en su canal de Telegram que “las instalaciones de infraestructura crítica” de la zona fueron atacadas, sin dar más detalles.
Es el cuarto día consecutivo que los habitantes de Kiev se despiertan con el sonido de las alarmas antiaéreas, tras la oleada de ataques en toda Ucrania del lunes, que dejó al menos 19 muertos y más de 100 heridos.
En la ciudad de Mykolaiv, situada en el sur del país, los “masivos bombardeos” nocturnos destruyeron un edificio de apartamentos de cinco plantas con un misil S-3000, según informó el gobernador regional, Vitali Kim.
Kim dijo en sus redes sociales que, tras los ataques, un niño de 11 años fue rescatado de entre los escombros, donde había pasado seis horas. Los rescatistas buscaban este jueves por la mañana a otras siete personas, indicó.
El Gobierno de la región comunicó que este jueves sufrieron ocho ataques con misiles S-3000, que normalmente se utilizan para apuntar a los aviones militares, pero que los rusos han estado utilizando cada vez más para ataques terrestres imprecisos, informa AP.
Las fuerzas ucranianas derribaron la noche de este jueves dos drones kamikaze iraníes “Shahed-136” sobre la región de Mykolaiv, según informó el Gobierno regional en un comunicado.
Informa Lara Lema.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha condenado este jueves “la violación del espacio aéreo de Moldavia por parte de misiles rusos para atacar objetivos e infraestructura civiles en Ucrania”.
Borrell ha transmitido esta condena al viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores e Integración Europea de la República de Moldavia, Nicu Popescu, con quien se ha reunido hoy en Bruselas.
“En la reunión con Nicu Popescucon, subrayé la firme solidaridad de la UE con Moldavia y le aseguré el apoyo político, financiero y técnico del bloque para ayudar a Moldavia a mitigar el impacto de la agresión rusa contra Ucrania y a reforzar su capacidad de resistencia”, ha indicado el jefe de la diplomacia europea en su cuenta de Twitter.
Moldavia denunció este lunes que misiles de crucero lanzados por buques rusos desde las aguas del mar Negro violaron su espacio aéreo.
A través de EFE y elDiario.es.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania estima que Rusia ha perdido unos 63.800 soldados desde que inició la invasión en el país el pasado 24 de febrero, según publica este jueves The Kyiv Independent.
El Ejército ucraniano también informa de que Moscú ha perdido unos 2.511 tanques, 5.167 vehículos blindados de combate, 3.935 vehículos y tanques de combustible, 1.556 sistemas de artillería, 240 helicópteros, 268 aviones y 16 barcos.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado que España enviará lanzaderas antiaéreas HAWK a Ucrania, después de que la Alianza Atlántica pidiera un mayor esfuerzo a sus miembros para responder a los ataques rusos por el aire. La OTAN ha precisado que se trata de cuatro lanzaderas.
La ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha comparecido ante la prensa antes que Stoltenberg, pero ha preferido no hacer el anuncio que sí hizo horas después el noruego.
“Los terribles ataques indiscriminados contra las ciudades ucranianas, los civiles asesinados, la infraestructura civil crítica destruida y, no menos importante, los ataques a la infraestructura energética, son graves a medida que nos acercamos al invierno”, había dicho Stoltenberg el miércoles a su llegada a la reunión de ministros de Defensa en la sede central de la OTAN: “Todo esto demuestra la necesidad urgente de más defensa antiaérea para Ucrania. Necesitamos diferentes tipos de defensa antiaérea: de corto alcance, de largo alcance, sistemas contra misiles balísticos, misiles de crucero, drones, diferentes sistemas para diferentes tareas. Y, luego, por supuesto, Ucrania es un país grande, son muchas ciudades, por lo que debemos poder ayudar a Ucrania a defender aún más ciudades y más territorio contra los horribles ataques rusos contra la población civil”.
Por su parte, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, ha agradecido a Robles la decisión de enviar las cuatro lanzaderas de misiles HAWK a Ucrania. “Hay más en camino. Hoy la defensa aérea es una prioridad no sólo para Ucrania, sino para toda Europa”, ha indicado el ministro en su cuenta de Twitter.
Informa Andrés Gil.
Aquí puedes leer la información completa de nuestro corresponsal en Bruselas:
El Gobierno de Estados Unidos ha considerado este jueves que Arabia Saudí está apoyando económica, moral y militarmente a Rusia con su decisión de la semana pasada de la alianza OPEP+, liderada por Riad y Moscú, de reducir la producción de petróleo.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha dicho en una llamada con periodistas que su país no quiere ver que ninguna nación ayude al líder ruso, Vladímir Putin, en su guerra en Ucrania, ya sea con respaldo moral, militar o económico.
“Y la decisión de la OPEP+ de esta semana fue ciertamente apoyo económico y yo diría que incluso cayó en la categoría del respaldo moral y militar porque permite (a Putin) continuar financiando su máquina de hacer la guerra”, ha indicado.
Arabia Saudí ha rechazo este jueves las críticas que la “acusan de alinearse” en contra de EEUU en la crisis ucraniana, tras la reciente decisión de la OPEP+ de reducir la oferta petrolera, y ha afirmado que esas “no se basan en hechos”.
La decisión de reducir la oferta petrolera en dos millones de barriles, tomada la semana pasada por la OPEP+ (que agrupa a los 23 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus diez aliados externos, entre los que se encuentra Rusia), ha llevado a que la Casa Blanca afirme que revisará su relación con Riad.
Con información de EFE.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) negocia con Moscú y Kiev para que la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia no sea ningún objetivo militar ni se use para lanzar desde allí ataques, ha precisado en Kiev el director general de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, tras asegurar que hay progresos para llegar a un acuerdo.
“He tenido días de intensas consultas técnicas”, ha destacado Grossi a la prensa en alusión a sus recientes viajes que lo llevaron a reunirse con los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, la semana pasada en Kiev, y de Rusia, Vladímir Putin, el martes en Moscú.
Este jueves se entrevistó con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, en un búnker en Kiev, según un mensaje con fotos publicado por Grossi en su cuenta de Twitter.
El objetivo principal de estos encuentros es establecer una zona de protección en torno a la central de Zaporiyia que, situada en el sureste de Ucrania, es la planta atómica más grande de Europa y está ocupada por Rusia.
Para ello, Moscú y Kiev deben acordar “dos cosas: que no haya ataques de ninguna parte (a la planta) y que no se use para atacar a nadie”, ha subrayado Grossi.
“El trabajo continúa. Estamos haciendo progresos” en las negociaciones, ha dicho para después asegurar que intenta alcanzar un acuerdo “lo más rápidamente posible”, aunque no ha querido estimar cuánto tiempo puede requerir el proceso.
A través de EFE.
La entrada de Ucrania en la OTAN provocaría la Tercera Guerra Mundial, ha alertado este jueves el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Venedíktov, al comentar la reciente solicitud de Kiev tras la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas.
“Se trata más bien de un paso propagandístico. Kiev comprende perfectamente que este paso significará una escalada garantizada hasta la Tercera Guerra Mundial”, ha afirmado el político ruso en una entrevista a la agencia TASS.
Según Venedíktov, la intención era esa, “crear ruido en el espacio informativo y llamar una vez más la atención”. “Aunque, tomando en cuenta hasta qué punto están enajenados de la realidad muchos representantes del régimen de Kiev, no me sorprendería que alguien de ellos realmente contase con que su país ingrese en la OTAN”, ha añadido.
Por su parte, el jefe de diplomacia europea, Josep Borrell, ha indicado este jueves que “cualquier ataque nuclear contra Ucrania provocaría una respuesta, no nuclear, pero una respuesta militar tan poderosa que el ejército ruso será aniquilado”. “Putin no puede permitirse marcarse un farol. Tiene que quedar claro que quienes apoyamos a Ucrania, la UE y sus Estados miembros, Estados Unidos y la OTAN tampoco se están marcando un farol”, ha dicho Borrell en un acto en el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica).
Con información de EFE y elDiario.es
Aquí puedes leer los detalles:
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha expresado este jueves su total oposición a poner topes a los precios de la energía como se está debatiendo en el seno de la Unión Europea y defienden países como España: “No lo hagan”, ha declarado en una entrevista a la agencia EFE.
Georgieva ha respondido así de tajante a la medida que, junto con otras, sigue discutiendo la UE para afrontar el encarecimiento de la energía. La posibilidad de imponer un tope de precio a las importaciones de gas sigue estando en la mesa de discusión de los países de la UE, aunque no parece que vaya a concretarse por ahora, como reclaman 17 Estados miembros. Bruselas se inclina por seguir negociando con proveedores como Noruega, Estados Unidos, Qatar o Argelia.
La directora gerente del FMI recordó lo que esta institución viene diciendo toda la semana en sus reuniones anuales: La necesidad de que las medidas que se tomen para afrontar los efectos de la actual crisis del costo de la vida, la crisis energética y la elevada inflación, tengan objetivos concretos, sean temporales y sirvan para ayudar a los más vulnerables.
La dirigente del Fondo no quiso pronunciarse de forma explícita sobre los últimos paquetes de ayuda que van a poner en marcha países como Alemania, que prevé gastar hasta 200.000 millones de euros para ayudar a ciudadanos y empresas con la factura energética. Tras admitir que el paquete alemán es elevado pero recordar también que es a tres años vista, Georgieva insistió en que lo que tienen que vigilar todos los países es si sus medidas no suponen un gasto insostenible para sus arcas.
“No aprueben medidas que no se puedan permitir”, dijo la directora gerente del Fondo, quien se preguntó “qué pasaría si la guerra (en Ucrania) dura mucho más” y los países que aprobaron medidas de este tipo tenían intención de mantenerlas pero no pueden costearlas. “¿Es correcto dar alguna ayuda? Sí, pero tiene que estar bien orientada”, insistió.
La OTAN entregará a Ucrania “cientos” de inhibidores para anular los drones de fabricación rusa e iraní que están causando estragos en los ataques de Rusia contra infraestructuras críticas y contra la población ucraniana, informó este jueves el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.
La OTAN “entregará equipos antidrones para Ucrania, con cientos de inhibidores de drones que pueden ayudar a dejar sin efecto los drones de fabricación rusa e iraní”, señaló Stoltenberg en una rueda de prensa al término de una reunión de los ministros de Defensa de la Alianza.
Estas aportaciones, dijo el político noruego, se añaden a las ya anunciadas por diferentes países en los últimos días.
Alemania anunció ayer el envío a Ucrania del primero de los cuatro sistemas de defensa antiaérea Iris-T, mientras que los tres restantes llegarán en 2023.
Por su parte, Estados Unidos anunció hace dos semanas que enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de 1.100 millones de dólares, consistente en armas y equipamiento castrense que incluye 18 nuevos Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), así como cientos de carros blindados, radares y baterías anti-dron.
Informa EFE.
Los ministros de Defensa de catorce países europeos de la OTAN, además de Finlandia, han firmado este jueves una carta de intenciones para el desarrollo de una “Iniciativa de Escudo del Cielo Europeo”, un proyecto encabezado por Alemania, que proteja a Europa de ataques con misiles. La firma se ha producido en los márgenes de una reunión de ministros aliados de Defensa en el cuartel general de la Alianza Atlántica.
Los catorce aliados de la OTAN que han firmado fueron Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Rumanía, mientras que Finlandia, país en vías de integrarse en la Alianza Atlántica, se ha unido también.
La OTAN ha explicado en un comunicado que la iniciativa pretende crear un sistema europeo de defensa aérea y antimisiles mediante la adquisición común de equipos por parte de las naciones europeas. Según dijo la organización, esto reforzará su defensa integrada aérea y de misiles.
Puedes leer aquí la información completa de Andrés Gil.
El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, ha planteado este jueves desde La Haya “evaluar y calificar” a Rusia como un “Estado patrocinador de terrorismo” por el uso de “tácticas de intimidación” contra la población civil durante la invasión que son un “clásico acto de terror” prohibido por el derecho internacional.
En una rueda de prensa en la sede de Eurojust en La Haya, Kostin ha explicado que el pasado lunes Rusia lanzó un “ataque masivo con misiles” contra ciudades y pueblos de Ucrania como Kiev, Zaporiyia y Leópolis, lo que dejó al menos 17 muertos y 93 heridos, según sus cifras actualizadas.
“Esto no tenía un propósito militar. El objetivo de los ataques deliberados de Rusia es causar muertes de civiles y destruir infraestructura civil, con escasez de electricidad y calefacción, y provocando una catástrofe humanitaria. Junto con otras tácticas de intimidación contra civiles, este es un clásico acto de terror prohibido por el derecho internacional”, señaló.
Por esta razón, cree, es “el momento adecuado para evaluar y calificar a la Federación Rusa como un Estado patrocinador del terrorismo”. Este jueves, el presidente Volodímir Zelenski, ha solicitado ante el Consejo de Europa que el continente encabece la iniciativa de crear de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra cometidos por Rusia.
Kostin aseguró que la Justicia ucraniana ya investiga a al menos 186 personas por “sospechas de comisión de crímenes de guerra” durante la invasión rusa iniciada el pasado febrero. Algunos ya están detenidos en Ucrania, pero en su mayoría los acusados están en paradero desconocido e incluyen a miembros del Ejército ruso y mercenarios de grupos privados.
De ese total, unos 45 casos están ya en manos de los tribunales ucranianos al haberse finalizado las investigaciones, y diez personas han sido ya sentenciadas por crímenes de guerra.
El fiscal ucraniano subrayó que los presuntos crímenes que Rusia está cometiendo en Ucrania “no son sólo crímenes contra la población ucraniana, sino contra todo el mundo civilizado, y los comete no solo en el territorio ucraniano, sino también fuera de Ucrania”, en referencia a las deportaciones forzosas de civiles ucranianos a territorio ruso.
“La única vía posible para todos de evitar la impunidad es estar juntos y unidos, y coordinar nuestros esfuerzos (…) Solo podremos ganar esta guerra del mal contra el mundo civilizado estando unidos. Y creo que ganaremos”, subrayó.