Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón, anexionada a principios de octubre por Rusia, tienen prevista la evacuación de entre 50.000 y 60.000 personas a partir de este miércoles, después de que la víspera el gobernador en funciones de la provincia, Vladímir Saldo, llamara a la población a abandonar la ciudad, ante una posible ofensiva allí.
Según el gobernador prorruso la evacuación llevará aproximadamente una semana y será “organizada, por etapas y gratuita”. Por su parte, el general ruso Serguéi Surovikin, comandante de la “operación militar especial” en Ucrania, admitió que la situación es “difícil” en esta zona.
Con información de EFE.
La Comisión Europea ha anunciado este miércoles un nuevo programa para proporcionar refugios de cara al invierno a los ucranianos que los necesiten tras los ataques rusos a infraestructuras civiles, así como la concesión de otros 175 millones de euros en ayuda humanitaria para los más necesitados en Ucrania y Moldavia.
Bruselas ha realizado este anuncio mientras el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, visitaba hoy Ucrania para ayudar a coordinar una de las operaciones de respuesta de emergencia de la UE sobre el terreno.
La respuesta humanitaria de la UE este invierno incluirá refugios y otros artículos para Ucrania por un valor total de 62,3 millones de euros, indicó la Comisión en un comunicado, en el que agregó que ha adquirido la capacidad de proporcionar refugios temporales de emergencia para hasta 46.000 personas.
Como proyecto piloto, la UE está desplegando 500 unidades de refugio temporal en la región de Rivne, 550 en la región de Bucha -además de 1.000 camas- y 600 en la región de Járkov.
A través de EFE.
El presidente estadounidense, Joe Biden, consideró este miércoles que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se ha quedado sin herramientas en la guerra en Ucrania y lo único que le queda es tratar con crueldad a los ucranianos para forzarles a rendirse, algo que dijo el mandatario “no ocurrirá”.
Así se posicionó el líder estadounidense al ser preguntado por la prensa por la decisión de Putin de declarar la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas que se anexionó el pasado 30 de septiembre: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
“Creo que Vladímir Putin está en una posición increíblemente difícil. Lo que (la declaración de ley marcial) refleja, en mi opinión, es que parece que la única herramienta que le queda es tratar con crueldad a los ciudadanos en Ucrania para intentar intimidarlos para que se rindan. Pero ellos no van a hacer eso”, respondió.
Biden ha tenido en el pasado palabras muy duras para Putin, al que en marzo llamó “carnicero”, al mismo tiempo que ha calificado de “genocidio” las acciones rusas en la guerra y ha dado más de 17.500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.
A través de EFE.
El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que participa en las negociaciones del futuro Gobierno, culpó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de “triplicar” los ataques al Donbás y provocar la invasión rusa, en una conversación con sus parlamentarias filtrada este miércoles a la prensa.
El magnate suscitó este martes la polémica asegurando en otra grabación que había retomado su amistad con el presidente ruso, Vladímir Putin, y que este le había enviado “una carta amabilísima” y 20 botellas de vodka por ser “el primero de sus cinco amigos de verdad”.
Este miércoles, el medio LaPresse volvió a difundir un audio en el que Berlusconi, de 86 años y líder de la conservadora Forza Italia, acusaba a Ucrania de echar por tierra los acuerdos de paz de Minsk y a Zelenski de “triplicar los ataques a las repúblicas” de Donbás.
“Entonces las dos repúblicas registran víctimas entre militares que alcanzan, según me dicen, los 5, 6 o 7.000 muertos. Llega Zelenski y triplica los ataques (...) Las repúblicas, desesperadas, mandan una delegación a Moscú y logran hablar con Putin”, asegura.
“Dicen: ¡Vladímir, no sabemos qué hacer, defiéndenos'. Él es contrario a toda iniciativa, resiste, sufre una fuerte presión en toda Rusia. Entonces decide inventar una operación especial: las tropas debían entrar en Ucrania, alcanzar Kiev en una semana, quitar al Gobierno, Zelenski etcétera, y poner otro ya elegido por la minoría ucraniana de personas buenas y de sentido común”, continúa.
Sin embargo, lamenta el tres veces primer ministro italiano, Kiev logró el apoyo económico y militar de Occidente. “Entró en Ucrania y se topó con una situación imprevista e impredecible de resistencia ucraniana, que el tercer día comenzó a recibir dinero y armas de Occidente. Y la guerra, en vez de ser una operación de dos semanas, devino en una de 200 años”.
A través de EFE.
El Ministerio de Defensa ha anunciado que enviará de forma inmediata grupos electrógenos a Ucrania ante los ataques rusos contra la infraestructura eléctrica del país, que han destruido ya cerca del 30% de las centrales eléctricas del país, y que afecta gravemente a la población civil.
El departamento que dirige Margarita Robles explica que estos equipos se enviarán a requerimiento urgente de este apoyo y ha sido acordado por el Grupo de Contacto de Defensa para Ucrania.
Se trata concretamente, de cuatro grupos electrógenos de 400 Kilovatios de potencia y un grupo electrógeno de 150 Kilovatios, todos ellos ofrecidos por el Ejército del Aire y del Espacio.
Los generadores ya han sido transferidos al operador logístico de Defensa y serán trasladados en los próximos tres días por vía terrestre hasta el hub logístico de recepción y distribución del material de ayuda a Ucrania situado en Polonia.
Con información de Europa Press.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que mantenga viva la posibilidad de una solución diplomática al conflicto armado provocado por la invasión rusa.
Erdogan llamó por teléfono al líder ucraniano para conocer las últimas novedades de la guerra, desencadenada en febrero pasado por la invasión rusa de Ucrania, y le reiteró su total disposición a hacer lo necesario para encontrar una salida negociada, informa la agencia turca Anadolu.
Desde el inicio de la guerra, Erdogan ha intentando asumir un rol de mediador entre Kiev y Moscú, por una parte insistiendo en que se debe respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania, incluyendo no solo las regiones del Donbás sino también Crimea, y por otra manteniendo buenas relaciones con Rusia.
Ankara no se ha sumado a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, y Erdogan se ha reunido este año ya cuatro veces con su homólogo ruso, Vladímir Putin, la última vez la semana pasada en Kazajistán.
Con información de EFE.
La Unión Europea (UE) llegó este miércoles a un acuerdo político para sancionar a Irán por proporcionar a Rusia los drones “kamikaze” que utiliza contra la población e infraestructuras civiles críticas en Ucrania, informaron a la agencia Efe fuentes comunitarias.
Los embajadores de los Veintisiete ante la UE alcanzaron un acuerdo político para ampliar la lista de personas y entidades iraníes a las que aplica medidas restrictivas, una decisión que será formalizada mañana por procedimiento escrito. El jueves se publicará también la decisión y la nueva lista de sancionados en el Diario Oficial de la UE para que las medidas restrictivas puedan entrar en vigor, precisaron las fuentes.
Las sanciones selectivas de la UE consisten en la prohibición de entrar en territorio comunitario y en la congelación de activos que puedan tener las personas o entidades en cuestión en la Unión Europea.
La decisión de sancionar a Irán por suministrar a Rusia este tipo de armamento, que está causando estragos en la población al afectar a bloques de viviendas e infraestructuras esenciales como centrales eléctricas, la ha tomado la UE con rapidez.
Pese a que Ucrania había insistido en la implicación de Teherán, el Gobierno iraní lo negaba tajantemente. Pero este miércoles la Comisión Europea confirmó que había recabado “evidencias suficientes” de que Irán ha proporcionado a Rusia los drones con los que está bombardeando Ucrania.
Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano, ha acusado este miércoles a Rusia de asustar a los civiles y de montar un “show de propaganda” con las “evacuaciones” de los líderes colocados por el Kremlin en Jersón, al sur del país, que han anunciado que trasladarán a decenas de miles de personas.
“Los rusos intentan asustar a los habitantes de Jersón con boletines falsos sobre el bombardeo de la ciudad por parte de nuestro Ejército, y también organizan un show de propaganda con la evacuación”, escribió Yermak en la aplicación de mensajería Telegram. “Una táctica bastante primitiva, dado que las fuerzas armadas no disparan contra las ciudades ucranianas; esto lo hacen exclusivamente los terroristas rusos”.
También en un mensaje de Telegram, el jefe de la administración regional Militar de Jersón, Yaroslav Yanushevich, ha asegurado que las órdenes de evacuación se deben entender en el contexto de las recientes victorias ucranianas y ha pedido a los ciudadanos de Jersón que hagan caso omiso a las mismas.
“Ciudadanos de Jersón, os pido que ignoréis todo lo que os digan o exijan los ocupantes. Quieren tomar a nuestra gente como rehenes y usarlos como escudos humanos”, ha dicho. “El Ejército ucraniano no destruye ciudades y pueblos ucranianos”.
Previamente, algunos líderes ucranianos han dicho que las llamadas a la evacuación equivalen a una “deportación”. Las leyes de la guerra prohíben que las fuerzas rusas obliguen a los civiles ucranianos, individualmente o en masa, a evacuar a Rusia.
El pueblo de Ucrania, representado por su presidente, Volodimir Zelenski, y por las organizaciones de la sociedad civil, ha sido condecorado este miércoles con el premio Sájarov a la libertad de conciencia, el máximo galardón que otorga la Unión Europea en el ámbito de los derechos humanos.
El premio reconoce la “valentía y resistencia” de Zelenski, así como el papel de los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania; la fundadora de la unidad médica de evacuación Ángeles de Taira, Yulia Pajevska; la abogada y activista de derechos humanos Oleksandra Matviychuk; el Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo; y el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, Ivan Fedorov.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha felicitado al pueblo ucraniano con un mensaje en Twitter en el que afirma que “defienden aquello en lo que creen, están defendiendo nuestros valores, protegiendo la democracia, la libertad y la legalidad y arriesgando sus vidas por nosotros”. Según Mesola, “nadie se merece más” este premio.
El premio, dotado con 50.000 euros, reconoce la “valentía y resistencia” de Zelenski, así como el papel de los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania; la fundadora de la unidad médica de evacuación Ángeles de Taira, Yulia Pajevska; la abogada y activista de derechos humanos Oleksandra Matviychuk; el Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo, y el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol, Iván Fiódorov.
El galardón se entregará en una ceremonia durante el pleno de diciembre en Estrasburgo. Se trata del tercer año consecutivo que el premio Sájarov recae en una persona o entidad vinculada de alguna forma a la oposición al régimen de Rusia o su aliada Bielorrusia: en 2020 se lo llevó la oposición democrática al régimen de Alexandr Lukashenko y en 2021 lo ganó el líder opositor ruso Alexái Navalni.
Con información de EFE.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho este miércoles que introducirá la ley marcial en las cuatro áreas ucranianas que se anexionó el pasado 30 septiembre en un movimiento considerado ilegal a nivel internacional y que no controla por completo: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según ha anunciado al comienzo de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.
“He firmado un decreto que introduce la ley marcial en estos cuatro sujetos de Rusia. Se enviará inmediatamente al Consejo de la Federación para su aprobación y se informará a la Duma Estatal de la decisión”, ha dicho Putin. Según ha indicado, el decreto entra en vigor a partir de este jueves.
Los pasos que se darán bajo la ley marcial no están claros. Según el texto del decreto publicado por el Kremlin, el Gobierno ruso tiene un plazo de tres días para presentar “propuestas de medidas que se aplicarán en los territorios donde se ha impuesto la ley marcial”. En otro decreto, ha ordenado la creación de unidades de defensa territorial en los cuatro territorios anexionados.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho que el decreto de Putin no contempla el cierre de las fronteras de los cuatro territorios, según la agencia estatal de noticias RIA-Novosti. Las fronteras de los territorios que Moscú asegura haber absorbido siguen sin estar claras.
“La aplicación de la 'ley marcial' en los territorios ocupados por Rusia debe entenderse solo como una pseudolegalización del saqueo de los bienes de los ucranianos por parte de otro 'reagrupamiento'. Esto no cambia nada para Ucrania: seguimos con la liberación y desocupación de nuestros territorios”, ha tuiteado el asesor del presidente ucraniano Mijailo Podoliak.
Las autoridades prorrusas han descartado este miércoles, por el momento, la evacuación de la región ucraniana de Zaporiyia en medio de la contraofensiva ucraniana en el sur del país.
“No hay evacuación en Zaporiyia. En estos momentos no hay motivos para ello. El Ejército mantiene la línea de defensa”, ha dicho Vladímir Rógov, líder del movimiento “Juntos con Rusia” en Zaporiyia, a la agencia oficial RIA Nóvosti.
El Ejército ruso controla actualmente casi la totalidad de Zaporiyia, región anexionada recientemente por el Kremlin.
Información de EFE.