Las fuerzas rusas se han retirado completamente del norte de Ucrania hacia Bielorrusia y Rusia, según el informe de inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido publicado este miércoles.
Al menos una parte de estas fuerzas se trasladará al este de Ucrania para luchar en el Donbás, dice el documento.
La información británica asegura que “muchas de estas fuerzas necesitarán un reabastecimiento significativo antes de estar preparadas para desplegarse más al este, y es probable que cualquier redespliegue masivo desde el norte lleve al menos una semana”.
Pero las fuerzas rusas siguen bombardeando el este y el sur del país, y han avanzado más hacia el sur de la ciudad de Izium, con importancia estratégica y que permanece bajo su control, según el informe.
Estados Unidos desplegará una batería antimisiles Patriot en Eslovaquia, a cambio de que este país envíe a Ucrania su sistema de defensa antiaérea, que ayudará a blindar los cielos ucranianos frente a los aviones y proyectiles rusos, a falta de una zona de exclusión.
El presidente estadounidense, Joe Biden, informó en un comunicado de la “reubicación” de una de sus baterías Patriot en Eslovaquia para garantizar su seguridad, después de que Bratislava mandara a Ucrania su sistema de defensa antiaérea S-300, de fabricación rusa. Biden explicó que esta transferencia de material militar es algo que le había solicitado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en sus conversaciones.
Informa: Efe.
El alcalde de Makarov, Vadim Tokar, ha denunciado que al menos 132 civiles han sido asesinados tras el paso de las tropas rusas en la localidad, recuperada por el ejército ucraniano el pasado 22 de marzo.
Además, el alcalde del pueblo ubicado a 50 kilómetros de Kiev, ha lamentado que el número de habitantes en la localidad haya pasado de unos 15.000 a menos de mil, según informa la agencia Ukrinform.
“Llevamos más de un mes sin luz, sin agua, sin gas, sin calefacción, sin comunicación. La comunicación se restableció hace apenas unos días”, ha asegurado Tokar, quien indicó que el 40% de Makariv ha sido destruido.
Rusia ha cerrado la oficina de Amnistía Internacional en Moscú, según ha anunciado este viernes la organización en un comunicado. Las autoridades del país también han clausurado las sucursales de otras organizaciones internacionales como Human Rights Watch, el Fondo Carnegie para la Paz Internacional y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, entre otras, dice la ONG.
“Las autoridades se equivocan profundamente si creen que cerrando nuestra oficina en Moscú van a detener nuestro trabajo de documentación y denuncia de las violaciones de derechos humanos. (...) Redoblaremos nuestros esfuerzos para sacar a la luz las atroces violaciones de derechos humanos cometidas por Rusia, tanto en nuestro país como en el extranjero”, ha dicho Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, sobre la noticia.
De acuerdo con la organización, el Gobierno ruso ha tomado la decisión a raíz de “las violaciones descubiertas de la legislación rusa”. La nueva ley de control de la información, que Vladímir Putin firmó el 4 de marzo y que puede castigar con hasta 15 años de prisión a aquellos que “difundan” una versión de la guerra diferente a la del Kremlin, también ha supuesto el cierre de los medios de comunicación independientes del país, así como la interrupción de la mayoría de las coberturas de medios internacionales en el terreno.
Escribe Emili Serra.
La ONU ha considerado este viernes “completamente inaceptable” el ataque contra la estación de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en el este del país, que ha dejado decenas de muertos y heridos entre civiles que esperaban para ser evacuados.
El portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, ha dicho a los periodistas que Naciones Unidas condena este y otros ataques contra población e infraestructuras civiles que se están registrando en el marco de este conflicto. “Son violaciones graves de la ley internacional humanitaria y de la ley internacional de derechos humanos por las que los responsables deben rendir cuentas”.
Naciones Unidas recordó a las partes de la guerra que están obligadas a proteger a los civiles y urgió a acordar treguas humanitarias para facilitar la evacuación de la población atrapada por los combates en varias zonas de Ucrania y llevar asistencia a esas localidades.
Las autoridades ucranianas han responsabilizado a Rusia y apuntan que al menos 50 personas, entre ellos cinco niños, han fallecido en el ataque a la estación de Kramatorsk, que tuvo lugar cuando la gente estaba esperando ser evacuada. Mientras, tanto los separatistas prorrusos de Donetsk como el Kremlin aseguraron no tener nada que ver con el ataque y responsabilizaron al Ejército ucraniano de lanzar los misiles.
Por EFE.
Unicef ha condenado este viernes el ataque contra la estación de tren de la localidad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, que ha dejado al menos 50 muertos y ha dicho que se teme “lo peor” en cuanto al posible número de niños fallecidos y heridos.
“Todavía no sabemos cuantos niños han muerto y han resultado heridos en el ataque, pero nos tememos lo peor”, ha señalado en un comunicado Murat Sahin, el representante en Ucrania de la agencia de la ONU para la infancia.
Sahin ha recordado que la estación de Kramatorsk ha sido “la principal ruta de salida para miles de familias evacuadas de la provincia de Donetsk”, una de las más golpeadas por la guerra en el país.
Por EFE.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado este viernes que los próximos 30 y 31 de mayo los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán de nuevo para abordar la situación en Ucrania por la invasión rusa.
Este viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, se encuentran en Ucrania, donde han visitado Bucha junto a las autoridades ucranianas para presenciar la magnitud de la matanza cometida en la localidad próxima a Kiev por las tropas rusas.
Escribe Andrés Gil.
“Alrededor de 700 personas han muerto durante la guerra en Chernígov”, ha dicho este viernes el alcalde de la ciudad, Vladislav Atroshenko.
El alcalde de la ciudad, en el norte de Ucrania y a unos 140 kilómetros de Kiev, ha señalado que entre el total de cuerpos aún hay 70 personas sin identificar, y unos 40 habitantes se encuentran desaparecidos, según informa la agencia Ukrinform.
Artroshenko estima que entre 80.000 y 95.000 personas siguen en la localidad, que antes sumaba unos 290.000 habitantes.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este viernes el bombardeo ruso con misiles a la estación de tren de Kramatorsk, que ha causado al menos 39 muertos y decenas de heridos, la gran mayoría civiles, durante una intervención telemática ante el Eduskunta (Parlamento finlandés).
Según Zelenski, la mayoría de la víctimas y heridos forman parte de los miles de civiles que esperaban a los trenes para ser evacuados de la ciudad, ubicada en Donetsk, una de las regiones prorrusas del este de Ucrania.
“Esta es la forma en que Rusia vino a proteger al Donbás, su manera de entender la protección de la población rusohablante”, dijo Zelenski.
El mandatario ucraniano denunció que Rusia está reclutando mercenarios de todo el mundo para continuar su agresión sobre Ucrania porque su propio ejército “no es suficiente” y señaló que la mayoría ni siquiera sabe por qué lucha.
“No saben explicar por qué necesitan esta guerra contra Ucrania, por qué tienen que atacar a civiles con misiles, por qué esta crueldad de la que el mundo ha sido testigo en Bucha y otras ciudades liberadas por el ejército ucraniano”, dijo.
Zelenski se refirió a la invasión soviética de Finlandia en 1939 y señaló que si Rusia vuelve a invadir el país nórdico, su ejército repetirá las mismas atrocidades que se han visto en Bucha. “La guerra de Rusia contra Ucrania es decisiva no solo para el futuro de nuestro país, sino el de todas las naciones que tienen frontera común con Rusia, como Finlandia”, afirmó.
También comparó la valentía del pueblo finlandés que se enfrentó a la invasión soviética hace 83 años con el del pueblo ucraniano, que está haciendo frente con coraje a un enemigo con un poder muy superior.
“Así como vuestra valentía salvó a vuestro país de la invasión de Stalin, el nuestro lleva 43 días resistiendo esta invasión”, dijo, y agradeció a Finlandia su rápida respuesta a la hora de asistir a Ucrania y de tomar “la histórica decisión” de enviar armamento a Kiev.
El Gobierno de Finlandia envió a Ucrania en marzo armas para apoyar a las autoridades ucranianas, haciendo una excepción en su política de neutralidad al suministrar armas letales a un país en guerra.
Zelenski reiteró su petición a los países occidentales para que envíen con urgencia más armamento pesado a Ucrania y endurezcan las sanciones contra Moscú, aplicando medidas que sean imposibles de eludir “para detener la maquinaria militar rusa”.
Informa EFE.
Eslovaquia ha suministrado a Ucrania un sistema de misiles antiaéreos de largo alcance del tipo S-300, de producción rusa, informó este viernes el primer ministro eslovaco, Eduard Heger.
“Quisiera confirmar que Eslovaquia ha entregado a Ucrania un sistema antiaéreo S-300. La nación ucraniana está defendiendo de forma valiente la soberanía de su país y de nosotros también”, señaló el mandatario eslovaco en un mensaje colgado en Twitter.
“Es nuestro deber ayudar, no quedarnos quietos e ignorar la pérdida de vidas humanas bajo la agresión de Rusia”, concluyó Heger.
Según la prensa eslovaca, el envío secreto del sistema antiaéreo a Ucrania duró dos días.
Estados Unidos estaba tratando de convencer a Eslovaquia desde hacía semanas del envío de ese sistema antiaéreo a Ucrania, a cambio de recibir otro sistema de la OTAN.
El Gobierno ucraniano ha pedido desde el inicio de la guerra más equipos defensivos para poder proteger su espacio aéreo durante la invasión rusa.
En otro mensaje, en la plataforma Facebook, Heger defendió hoy el suministro del S-300 al país vecino como una “decisión responsable”. Con ella, prosiguió el mandatario conservador, su país “apoya la paz, la libertad y la protección de los derechos humanos en forma de un sistema defensivo para Ucrania y sus ciudadanos inocentes”.
“Esperamos que este sistema pueda ayudar a salvar la mayor cantidad posible de ucranianos inocentes de la agresión de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, concluyó Heger.
Informa EFE.
Rusia ha propuesto a Ucrania que incluya a Bielorrusia en la lista de los países garantes de su seguridad, en la que figurarán también otros estados de la región, declaró este viernes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
“Nosotros propusimos que entre ellos (los países garantes) esté también Bielorrusia”, dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su par armenio, Ararat Mirzoyán, en Moscú.
“Entre los garantes de la seguridad, a los vecinos ucranianos les gustaría ver a todos los países colindantes y a otros estados, incluidos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Entonces, nosotros propusimos que Bielorrusia esté entre esos países garantes”, señaló.
El jefe de la diplomacia rusa dijo que no quiere entrar ahora en detalle de las negociaciones con la parte ucraniana pero señaló que estas “no son fáciles”.
“Las negociaciones no son fáciles, pero seguiremos insistiendo en que todas las tareas que tienen delante se cumplan”, dijo Lavrov.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó este jueves que no puede haber negociaciones sobre el arreglo en Ucrania “a espaldas” de Bielorrusia.
“Me gustaría fijar nuestra postura (...). No puede haber negociaciones sin la participación de Bielorrusia”, dijo el autoritario líder bielorruso.
Ucrania considera que Bielorrusia no es parte neutral en el conflicto armado, ya que fue desde territorio de ese país que Rusia invadió el país. Además, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania no descarta en sus partes militares diarios un ataque desde suelo bielorruso.
Bielorrusia niega la participación directa en la campaña militar rusa en Ucrania pese a las acusaciones de Kiev.
Informa EFE.