Zelenski promete luchar por la victoria en el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania

Peter Beaumont / The Guardian

Kiev (Ucrania) —
24 de febrero de 2023 13:16 h

0

Volodímir Zelenski ha prometido luchar por la victoria este año, en un día en el que Ucrania conmemora el sombrío primer aniversario de la invasión rusa, un acontecimiento que el presidente ha calificado como “el día más largo de nuestras vidas”.

Este viernes por la mañana se han celebrado en todo el país funerales por los fallecidos recientemente, así como servicios religiosos para conmemorar a los caídos, en un recordatorio del desgaste implacable de la guerra.

Al amanecer en un día de conmemoraciones y reflexión, Zelenski adoptaba un tono lúgubre y desafiante al felicitar a los ucranianos por su resistencia ante la guerra más grande y mortífera de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Ha dicho que han demostrado ser invencibles durante “un año de dolor, tristeza, fe y unidad”.

Sentado en un escritorio, vestido con una sudadera azul con el escudo de Ucrania, Zelenski ha rendido homenaje a ciudades que se han convertido en símbolos de presuntos crímenes de guerra rusos, como Bucha, Irpín y Mariúpol, describiéndolas como “capitales de la invencibilidad”.

“Sobrevivimos al primer día de la guerra total. No sabíamos qué nos depararía el mañana, pero comprendimos claramente que para cada mañana hay que luchar. Y luchamos”, ha dicho en un discurso por vídeo a primera hora de la mañana. “El día más largo de nuestras vidas. El día más duro de nuestra historia moderna. Nos levantamos temprano y no nos hemos dormido desde entonces”.

En una ceremonia en la plaza de Santa Sofía de Kiev, Zelenski ha entregado condecoraciones estatales y títulos honoríficos a militares y civiles.

En un servicio religioso en la iglesia de San Vladímir de Kiev, el antiguo patriarca Filaret ha descrito los “retos y sufrimientos” a los que se enfrenta su país. “¿Por qué se presentan voluntarios para luchar? ”¿Por dinero? No. Es para defender su tierra y su pueblo“. Como si quisiera reforzar esta idea, un grupo de soldados de la brigada 112 y antiguos compañeros de trabajo esperaban fuera para enterrar a Yuri Storazhev, un auditor del Gobierno de unos 50 años que murió recientemente en los combates del este.

“Era mi hermano”, dice un sargento subalterno que solo se identifica por su distintivo de llamada “Tránsito”. “Una hora antes había ayudado a salvar la vida de otro soldado vendándole las heridas. Luego lo mataron. Llevaba con nosotros desde que empezó la guerra. Ahora el mundo me parece vacío”.

En las redes sociales, muchos ucranianos han publicado recuerdos del primer día de la guerra, cuando los tanques rusos invadieron la frontera y la aviación y los misiles bombardearon las ciudades ucranianas.

Tetiana Klimkova hace cola en Kiev para comprar sellos postales conmemorativos del aniversario. Dice que no ha podido evitar “la sensación de que el corazón se te cae constantemente, se te cae y te duele”.

“Este día se ha convertido para mí en un símbolo de que hemos sobrevivido durante todo un año y seguiremos viviendo. En este día, nuestros hijos y nietos recordarán lo fuertes que son los ucranianos mental, física y espiritualmente”.

Sin perspectivas de paz a la vista, el Ministerio de Defensa británico ha dicho que Rusia parece haber cambiado recientemente de táctica, y que Moscú pretende utilizar su mayor dotación de soldados y su base industrial para agotar la firmeza de Ucrania mediante el desgaste.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha dicho que sus fuerzas están elaborando planes para expulsar a las tropas rusas del país. “Hace un año, nos resultaba difícil conseguir armas de verdad. Hoy, los países civilizados ven que sois el escudo de Europa en el este”, ha dicho Reznikov a las fuerzas armadas el viernes. “Habrá una contraofensiva. Estamos trabajando duro para prepararla y asegurarla”.

Propuesta china

En el frente geopolítico, China, aliada de Rusia, ha abogado por un alto el fuego, idea rechazada previamente por Ucrania por temor a que permitiera a Rusia reagruparse militarmente tras los duros reveses sufridos en el campo de batalla.

En un documento de 12 puntos publicado el viernes por la mañana por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino también se insta a poner fin a las sanciones occidentales que están exprimiendo la economía rusa.  Esta sugerencia tampoco tiene visos de prosperar, dado que los países occidentales están trabajando para tensar aún más la cuerda de las sanciones, no para aflojarla.

Un año después, las cifras de víctimas son elevadas en ambos bandos, y las estimaciones occidentales apuntan a cientos de miles de muertos y heridos. Las repercusiones económicas y diplomáticas se han extendido por todo el mundo. Los países occidentales apoyan a Ucrania militar, financiera y políticamente. Pero China, India y los países del sur se han mostrado ambivalentes acerca de los argumentos de que Ucrania es la primera línea de una lucha por la libertad y la democracia.

Muchos habían previsto que el día estaría marcado por los ataques aéreos rusos. El Gobierno recomendó que las escuelas cambiaran a clases por Internet y se pidió a los empleados de oficina que trabajaran desde casa. Sin embargo, a las 11:00 de la mañana, hora de Kiev, no habían sonado las alarmas antiaéreas, y se respiraba una calma que contrastaba con las escenas de hace un año.

Aun así, mientras viajan en el metro de Kiev al trabajo, compraban café y se mantenían atareados, los ucranianos se sienten inevitablemente atormentados por los pensamientos de pérdida.

Mykhailo Horbunov, de 68 años, que intenta reconstruir su vida en Kiev tras verse obligado a huir de su aldea ocupada por Rusia en el sur, asegura que la invasión ha marcado un antes y un después en su vida. Perdió su negocio agrícola y las tropas rusas llevaban seis meses viviendo en su casa. Describeel impacto de la guerra como “un colapso”.