Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 - Análisis PS3, Xbox 360

Daniel Moreno / Daniel Moreno

Madrid —

Si ya cada vez que nos enfrentamos a la consabida entrega anual de cualquier saga de videojuegos siempre nos preguntamos si esta vez las novedades darán para justificar el desembolso de otros setenta euros, con el caso que nos ocupa la preocupación es aún mucho mayor, puesto que bien podríamos encontrarnos ante un mero producto destinado únicamente a saciar las ansias comerciales de determinada compañía, en este caso una Electronic Arts que durante los últimos años ha marcado el ritmo y establecido las normas para cualquier amante del futbol que tenga un mando entre las manos.

Por suerte este Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 atesora el suficiente mimo en cada uno de sus apartados como para saciar las ansias de mundial de todo aquel forofo del balón, convirtiéndolo en toda una golosina para los fieles de la franquicia; un producto cuidado que parece ir más allá de las ansias por vender. Sin embargo, si hay que responder con rotundidad a la pregunta de si Electronic Arts ha acertado al comercializarlo como un título independiente en vez de lanzarlo como un DLC de pago, la respuesta es que no. Para pocos usuarios del original aporta suficientes novedades como para justificar el desembolso de otros sesenta y tantos euros.

Pero de momento vamos a dejar a un lado los puntos conflictivos para dejarnos llevar por toda esa hipnótica pasión que levanta este campeonato, sin lugar a dudas uno de los acontecimientos deportivos más importantes junto con las Olimpiadas.

Futbol del más alto nivel

Todo aquel asiduo de FIFA 14 comprobará nada más introducir el juego en la consola que Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 este está más orientado que nunca hacia el nuevo jugador. De hecho el mismo juego te recomienda el nivel de principiante y una configuración del mando a dos botones, resultando una simplificación extrema del mapeado para que desde los más pequeños de la casa hasta sus padres, tíos y abuelos puedan disfrutar juntos del deporte rey sin complicación alguna.

Destacar que a nivel jugable esta simplificación o más bien apertura a un público aún mayor se deja notar en la facilidad a la hora de marcar goles, inclusive golazos para el recuerdo de forma asidua, algo que no ocurre en el original y que sin duda alguna responde al deseo de sus responsables de ofrecer la espectacularidad de dicho campeonato aunque sea a costa de sacrificar un tanto la exigencia jugable. Por otro lado sí que se nota mayor complejidad en el comportamiento de la defensa a balón parado y en el juego aéreo, ofreciendo una dosis algo mayor de realismo en ambos puntos. También se puede apreciar un ritmo algo más fluido de juego, con movimientos, pases y rotaciones que parecen recuperar una pizca del estilo de la entrega de 2013 y anteriores, algo que viene dado por el feedback de la comunidad de FIFA 14.

En cuanto a los modos de juego que encontraremos, sobra decir que no hay grandes sorpresas. Tenemos a nuestra elección algo más de 200 selecciones nacionales, que se dice pronto, cada una de ellas con sus correspondientes jugadores, entrenadores y equipaciones oficiales con el fin de que podamos vivir no sólo el torneo de Brasil, si no también la fase de clasificaciones. Más allá de esto y de la Copa en sí, con sus fase de grupos y sus correspondientes eliminaciones, semifinales y finales, tenemos unos entrenamientos que nos permitirán mejorar las habilidades a nuestros jugadores (pases, tiros, velocidad, etc.) mediante la superación de varios minijuegos; el modo Capitanea tu Selección, ideal para todo aquel que quiera ejercer de líder de un equipo incluso contando con la posibilidad de juego cooperativo local; e Historial de las Clasificaciones, una modalidad que nos propondrá enfrentarnos a más de 60 retos clásicos de la historia de los pasados mundiales, partidos que marcaron un punto de inflexión en la historia deportiva. Además EA ha prometido que aquellos duelos épicos del futuro mundial también tendrán cabida en este título.

En cuanto a su faceta online, desaparece por supuesto el aclamado FIFA Ultimate Team, aunque al menos contamos con los clásicos amistosos sin complicaciones y con Rumbo a Río de Janeiro, modo que nos propondrá cruzar las doce sedes del mundial siempre que reunamos los suficientes puntos en los correspondientes partidos como para dar el salto a la siguiente. La chicha sin embargo estará nuevamente en Copa Mundial de la FIFA Online donde nos enfrentaremos a varios oponentes de cualquier parte del planeta a través del esquema básico del torneo hasta conquistar la preciada copa.

Camino a Río de Janeiro

Hablamos de más de 200 selecciones, una infinidad de jugadores y entrenadores completamente a la última, y por encima de todo un gran reflejo de lo que este encuentro futbolístico representa para los seguidores del deporte rey. El cariño puesto por Electronic Arts en cada apartado así como su compromiso, comprometiéndose a tener al día cada detalle de cada jugador, alineaciones o cambios en el campeonato, haciendo incluso un seguimiento exhaustivo de los encuentros más memorables para que podamos emularlos con posterioridad, es la mayor baza de este Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, la justificación que muchos de los seguidores de la franquicia necesitan para hacerse con él.

Sin embargo para el resto de los mortales puede no ser así, ya que ofrece mucho menos aunque de mejor calidad en ciertos puntos que FIFA 14, y es presumible que también bastante menos en contenido y esperamos que en calidad de lo que ofrecerá FIFA 15, título que, como quien dice, se encuentra a la vuelta de la esquina. Es por ello que su precio duele, por lo que no podemos dejar de apuntar que quizás su mayor lacra es la forma en la que ha sido comercializado.

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 podría haber sido perfectamente un DLC grande de FIFA 14 o incluso un título descargable independiente a precio reducido. No podemos negar que EA busque aprovecharse del mundial igual que otras editoras se aprovechan de la peli de turno para lanzar un juego, sólo que a diferencia de estas la editora yanqui nos trae un producto a la altura, de calidad, con la única pega de su precio.