Si hay un género que ha triunfado en los dispositivos móviles y las tablets, ese es el de puzles. Desde el popular Candy Crush a otros títulos menos conocidos, no hay prácticamente nadie que no se haya viciado durante unas cuantas partidas a este tipo de juegos.
Durante los últimos meses, uno de los títulos más revolucionarios del género fue Puzzles & Dragons, el primero que mezclaba el género de puzle con elementos RPG. Una combinación que se ha vuelto muy popular y que ahora Sega quiere explotar con una nueva propuesta, Puzzle & Glory.
Este juego toma como base los clásicos Match-3, es decir, aquellos juegos en los que tenemos que juntar tres o más fichas del mismo color. Cuantas más juntemos y más combos realicemos, más puntos obtendremos. En este caso las fichas son gemas, y los puntos obtenidos se traducen en daños que hacemos a los enemigos que nos van saliendo por el camino. Obviamente, la forma de controlar estas gemas es muy sencilla, empleando la pantalla táctil para arrastrar las piedras hasta el lugar donde queremos enlazarla.
La jugabilidad es muy sencilla. Tenemos que acceder a distintas misiones divididas en varios niveles de puzle. En cada misión contaremos con tres héroes, representados en forma de carta, que podremos cambiar a medida que avancemos por otros más poderosos. Cada clase de héroe hace daño extra al juntar gemas de un determinado color, así que si estamos utilizando, por ejemplo, un paladín que aparece marcado en verde, lo mejor será intentar juntar gemas de ese color para que sus ataques resulten más efectivos.
Además, algunos héroes tienen habilidades especiales que se desbloquean cuando hemos juntado muchas gemas de su color. Estas habilidades pueden ser ofensivas, causando daño adicional a los enemigos, o curativas, permitiendo que nuestros héroes recuperen vida cuando los rivales atacan (algo que suele ocurrir tras un número determinado de turnos).
A medida que ganamos batallas nuestros héroes suben de nivel, haciéndose más poderosos y causando mayores daños a los enemigos. Algo especialmente útil cuando nos toque enfrentarnos a los jefes finales, que suelen estar acompañados en los combates y causan unos daños demoledores.
En general, todo recuerda al ya mencionado Puzzles & Dragons, con la notable diferencia de que aquí nos encontramos ante un free-to-play en el que podemos avanzar sin dejarnos un euro. Sin embargo, hay poco más que distinga a este título de Sega de los demás juegos del género.
Es un título divertido, pero al cabo de un rato veremos que la entrada en mazmorras y los elementos RPG quedan en un segundo plano, algo de relleno entre un nivel y otro de puzles. Lo mismo ocurre con el modo competitivo multijugador, que nos permite enfrentarnos a otros usuarios, y que no presenta nada original o distintivo.
En cuando al ya mencionado free-to-play, la desventaja en la que se encuentran aquellos usuarios que no desean pagar es bastante pronunciada, siendo casi imposible competir con aquellos jugadores que se han gastado una buena suma en héroes y poderes.
Gráficamente nos encontramos ante un título sencillo, sin grandes alardes, lo que se espera encontrar en un dispositivo Android o en iOS. Los más llamativo son las ilustraciones y los fondos que nos muestran, pero no es suficiente para calificarlo de juego artísticamente potente. Más allá de eso, la música no es nada del otro mundo, siendo en ocasiones bastante repetitiva.
Lo mejor:
- Es un juego de puzles entretenido, que cumple todas las normas del género y además añade algún que otro elemento RPG que resulta fresco (aunque no original).
- Es gratis, y siempre viene bien tener juegos de este tipo en el móvil o la tablet.
Lo peor:
- El sistema free-to-play, que hace que la competición con usuarios que han pagado sea imposible. Las curvas de dificultad se vuelven demasiado pronunciadas en estos casos.
- No ofrece nada nuevo o diferente. Sólo es otro título inspirado por Puzzles & Dragons.
Conclusiones
ConclusionesPuzzle & Glory, otra mezcla de puzles y RPG
Sinceramente, Puzzle & Glory no parece la clase de juego que pasará a la historia, y menos aún cuando tienes tantos competidores con una planteamiento y sistema de juego tan similares. Es una buena adaptación del género “creado” por Puzzles & Dragons, y es divertido y entretenido, así que con eso debería bastar.
Aunque hay algunos problemillas, como el desajustado sistema free-to-play, lo cierto es que es un título muy decente si lo comparamos con otras apps móviles. Os aconsejamos darle una oportunidad, gastar un par de segundos en descargarlo y echar un par de partidas. Probablemente se trate de uno de los juegos más recomendables para pasar el rato en las salas de espera o en el transporte público.
Por: Álvaro Alonso
Puzzle & Glory, otra mezcla de puzles y RPG
09/13/2015
5 / 10 estrellas