Avance PES 2015, esta es la buena, esta vez sí...

A estas alturas, poco se puede decir de la trayectoria de Pro Evolution Soccer que no se haya comentado millones de veces en foros incendiados por la ira de muchos de sus detractores y ex-seguidores. Podríamos hablar del descalabro que sufrió el que una vez fue el gran representante del deporte rey para PC y consolas, podríamos hablar de errores de planteamiento, de la incapacidad de adaptación, de la falta de entusiasmo, o de chapuzas técnicas y otros despropósitos, pero dedicar tiempo a rememorar este cúmulo de desgracias, es en realidad tan masoquista como innecesario.

Es preferible mantenernos en el presente y mirar al futuro. Llevamos varios años afirmando cuando se conocen los primeros datos de cada nueva entrega del simulador de Konami que “está seguro que es la buena”, y aunque la experiencia nos dice que esa historia suele acabar en un nuevo cúmulo de expectativas incumplidas, puede que después de todo… esta sea realmente la buena.

¿Llegará por fin esa gran entrega que llevamos esperando desde la debacle de 2008? Por parte de Konami por lo menos, empezamos a recibir algunas señales claras de que algo está cambiando y dada la situación y la trayectoria reciente de la serie, hablar de cambios es a todas luces, una buena noticia.

Una ronda de mejoras y pulidos

Una ronda de mejoras y pulidosBajo el nuevo lema “El campo es nuestro” y con la tutela repartida entre los equipos de producción de Tokio y Windsor, PES 2015 busca recrear le emoción del fútbol para trasmitirla a los jugadores y regresar de una vez por todas a los valores fundamentales que hicieron grande a la serie durante su época dorada.

Konami ha reelaborado por completo una serie de elementos para asegurarse de que cada pequeño detalle del juego proporcione la máxima satisfacción al jugador. Ya sea un potente tiro a puerta o un pase intrascendente en mitad del campo, el objetivo marcado es conseguir la mejor experiencia de juego posible mientras se mantiene un nivel de simulación que respete escrupulosamente la física, y las situaciones que se dan en el fútbol real.

Para ello se ha comenzado incorporando una serie de novedades con las que mejorar algunas de las mecánicas básicas del juego, como un nuevo sistema de tiros que permite afinar con más precisión la fuerza y dirección del balón, y algunos cambios importantes en el comportamiento del portero que mejoraran su capacidad de reacción ante cada tipo de situación, cerrando ángulos o alterando su centro de gravedad para ese último estirón en una situación de emergencia.

De igual forma, se han revisado las opciones a la hora de realizar un pase en profundidad, sobre todo en las asistencias de gol, para que sean pases más flexibles, realistas y que dependan en mayor medida las acciones que realiza el jugador, un planteamiento que también se está aplicando en defensa, para conseguir que el éxito o el fracaso a la hora de detener a un atacante dependa exclusivamente de que se tomen las decisiones correctas en cada momento.

Los regates por su parte, también están recibiendo un lavado de cara total para mejorar algunas mecánicas de ediciones anteriores, la intención es conseguir un total grado de control por parte del jugador, otorgando un mayor protagonismo al posicionamiento del atacante y el defensa.

PES 2015 también llegará con otros retoques de menor calado, pero igualmente efectivos, como una mejora en los tiempos de respuesta entre las órdenes que damos para conseguir reacciones casi inmediatas, o una IA mejorada que tendrá una mejor visión más amplia del juego a campo completo, no solo en las zonas cercanas a la posición del jugador.

Fox Engine, Round 2

Fox Engine, Round 2

La implementación del Fox Engine durante la edición de 2014 que vimos para la anterior generación de consolas fue probablemente uno de sus aspectos más decepcionantes. A pesar de la evidente mejora gráfica, el motor de animaciones y el nivel de optimización se quedaron finalmente en algún punto por definir entre lo decepcionante y lo inaceptable, llegando a producirse incluso alguna que otra caída importante de fps que acababa arruinando buena parte del espectáculo visual.

En PES 2015 todo será diferente, ya que según palabras de los responsables de su desarrollo, nos encontramos ante la primera implementación completa del Fox Engine, gracias sobre todo al potencial que ofrecen las consolas de nueva generación, que permiten resultados que antes serían impensables, como las nuevas técnicas de iluminación cambiantes en tiempo real que permiten un nivel de realismo sin precedentes en un juego de la franquicia.

El nuevo motor junto con la mayor capacidad de procesamiento, permiten recrear cada pequeño detalle del estadio proporcionando un mayor número de animaciones independientes, algo que se nota principalmente en la calidad del público que puebla las gradas de cada estadio. Sin embargo, choca que los equipos de desarrollo hayan tenido que hacer sacrificios en cuanto a animaciones de los jugadores para conseguir mayor fluidez y una respuesta rápida cuando la situación lo requiere. Una decisión que suele ir en contra de la moda imperante de incrementar el número de animaciones con cada nueva entrega.

El retorno del PES ID

El retorno del PES ID La obsesión por conseguir el mayor parecido posible con los jugadores reales, también estará presente en PES 2015, prueba de ello es la vuelta del PES ID, un sistema que permite recrear con especial precisión el estilo de juego de muchas de las estrellas mundiales, a las que podremos reconocer simplemente por su forma de moverse o correr.

Pero el PES ID va un paso más allá permitiendo imitar el estilo y plan de juego de un equipo del fútbol real, adoptando automáticamente las principales características tácticas de ese equipo, como una mayor profundidad por las bandas, una estrategia basada en la contra, o la forma de plantear su sistema defensivo.

La Liga Master Online se renueva

La Liga Master Online se renuevaComo suele ser costumbre en cada nueva entrega de cualquier título deportivo, algunos de los modos de juego tienden a renovarse para ofrecer más variedad que la que aportan las simples actualizaciones de plantilla. En esta ocasión le ha tocado el turno a la Liga Master Online, que tras una amplia revisión, permitirá añadir jugadores y entrenadores usando GP acumulada o bien a través de micro transacciones, además, los agentes se pueden utilizar para cumplir con los criterios de exigencia de unos jugadores que ahora podrán alterar el equilibrio con efectos perjudiciales si están descontentos.

PES 2015 contará también con actualizaciones en vivo, que se harán de forma semanal para poner al día los fichajes y las alineaciones de los principales equipos de la liga española, inglesa, italiana, francesa y brasileña, así como el rendimiento de los jugadores en función de si pasan por un mal momento o si tienen una racha goleadora.

Por último y como curiosidad, PES 2015 nos permitirá controlar y adaptar cada parte de nuestro estadio para que se adapte de la mejor forma posible a nuestro estilo de juego, como la altura a la que cortamos la hierba, o pedir al operario que riegue a menudo para acelerar el movimiento del esférico.

Konami promete ofrecer más detalles sobre otras novedades que traerá esta nueva edición, como la nueva física del balón, las nuevas ligas, sistemas anti-tramposos y cambios en el modo Ser una Leyenda. Mientras tanto, todavía queda una larga espera hasta que el juego vea la luz definitivamente en invierno de 2014, al menos en sus versiones confirmadas para PC, PS4 y Xbox One.

Las ediciones de nueva generación de PES 2015 también marcan la primera implementación completa del FOX Engine de Kojima Productions tras haber debutado el año pasado en una forma embrionaria

KONAMI, Julio de 2014