Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Es World of Warcraft una experiencia religiosa?

World of Warcraft Warlords of Draenor - Avance PC-1.jpg

Daniel Moreno

¿Qué es World of Warcraft? Lo más normal es contestar con ‘un videojuego’, pero el MMO más popular de todos los tiempos puede significar muchísimo más para según qué personas. Por un lado tenemos a aquellos que no dudan en tildarlo de succionador de cerebros, de herramienta para que los jóvenes y no tan jóvenes se aíslen de la realidad en un mundo virtual, mientras que por el otro lado tenemos a aquellos que ven en él algo mágico, algo tan profundo y complejo como la vida misma.

Sobre este tema ha hablado en un post del Manhattan College el profesor de estudios religiosos Robert Geraci, asegurando que el veteranísimo título de Blizzard es capaz de ofrecer una realidad virtual que pone a prueba “la ética y los valores de una persona, y también les llega a hacer pensar en cosas como el ecologismo y las cuestiones morales”, por lo que es bastante más que un mero videojuego:

“En World of Warcraft la gente puede construir comunidades y reflexionar sobre cuestiones de ética. Estas comunidades son importantes para los jugadores; los amigos en línea son importantes para ellos incluso si nunca se han conocido en la realidad física. Las cuestiones sobre el bien y el mal están presentes a lo largo del juego, y con la aparición del bien y del mal también aparece el ecologismo, el consumismo, y otras preocupaciones morales.

“Es por estas pequeñas cosas que World of Warcraft ofrece una especie de experiencia religiosa. Pero también está la cuestión de cómo uno se convierten en más que uno mismo, uniéndose en un fenómeno religioso más amplio que el transhumanismo. Dentro del transhumanismo la ciencia y la tecnología se utilizan para cumplir metas fundamentalmente religiosas, como la felicidad eterna, ser más inteligente, más sabio y más poderoso, incluso la adquisición de la inmortalidad, que es un objetivo clave de la religión”. experiencia religiosa

Pero, ¿qué sabe Geraci de todo esto? Bien, pues se ve que no es la primera vez que estudia cómo pueden afectar los MMO a las personas y hasta qué punto pueden ser importantes para quienes los disfrutan, ya que en su libro ‘Virtually Sacred: Myth and Meaning in World of Warcraft and Second Life’ se adentra de forma concienzuda en estos dos juegos online. De hecho afirma que quedó sorprendido al ver como en Second Life han surgido muchas comunidades religiosas que construyen iglesias, templos y jardines para la meditación. Incluso se ve que hay toda una comunidad de jugadores centrada en estudiar los matices cristianos de la novela Las Crónicas de Narnia conectándolos con teorías teológicas actuales, algo no tan fácil de encontrar fuera del mundo virtual.

Desde una perspectiva religiosa, la gente está haciendo su vida rica, significativa e interesante en estos mundos virtuales”.

En otro orden de cosas, a nadie se le escapa que WoW se está desinflando durante los últimos meses tras algo más de diez años en la brecha como número uno de los MMO con muchísima diferencia. Blizzard lo achaca a un “ciclo natural”, aunque esperan que Warlords of Draenor, llamada a ser su última expansión, consiga que las gráficas

Etiquetas
stats