El 112 en las escuelas: ¿qué es y como funciona el teléfono único de emergencias europeo?

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La consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, a través de la Subdirección General de Emergencias y Protección Civil perteneciente a Dirección General de Justicia e Interior, impulsa entre el alumnado entre 2º y 6º de Primaria de nuestra Comunidad el proyecto educativo ‘El 112 en las Escuelas’. 

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, el subdirector general de Emergencias y Protección Civil, Roberto Varona y representantes de este proyecto han visitado este martes el CEIP Varia en el barrio logroñés de Varea, cuyos estudiantes de 2º y 3º de Primaria están realizando dicha formación. El próximo jueves, día 18, serán los estudiantes de 4º y 6º los que recibirán el curso.

‘El 112 en la Escuela’ es un proyecto educativo que se puso en marcha en el año 2017 para que el alumnado de Primaria de toda la geografía riojana conozca qué es y cómo se usa el 112 (teléfono único de emergencias europeo); aprendan a identificar las principales situaciones de riesgo en la vida cotidiana; qué recursos pueden ser movilizados o conozcan consejos de autoprotección. Cada curso escolar, una media de 650-700 alumnos reciben esta formación.  

La consejera de Salud y Políticas Sociales ha destacado “la importancia de comenzar la formación en edades tempranas para promover un uso correcto del teléfono de emergencias 112 para situaciones de urgencia y/o emergencia del día a día”. Además, ha recordado que “muchos menores han salvado las vidas de sus familiares gracias a esta formación que fomenta una cultura preventiva y, al mismo tiempo, crea las bases para superar situaciones de riesgo y asimilar técnicas en materia de Protección civil ante Emergencias”, ha destacado.

La Ley 17/2015 del 9 de Julio del Sistema Nacional de Protección Civil menciona expresamente en su capítulo II, dentro de sus políticas de prevención, que las administraciones públicas promoverán, en el ámbito de sus competencias y con cargo a sus respectivas dotaciones presupuestarias, la realización de programas de sensibilización e información preventiva a los ciudadanos y de educación para la prevención en centros escolares.

Desde el pasado mes de octubre se han realizado formaciones en el CRA Moncanvillo de Viguera, CEIP Casalarreina, CRA La Hez, (Galilea, Corera y Tudelilla), colegio Maristas de Logroño; CEIP San Pelayo-Baños de Río Tobía, CEIP Guindalera de Logroño. Las formaciones proseguirán en mayo en el CEIP San Prudencia de Albelda de Iregua y en junio en el CEIP Eduardo González Gallarza de Lardero.

En esencia, los objetivos del programa son fomentar la importancia de la prevención para que los menores vayan adquiriendo habilidades y destrezas que les permitan actuar de forma autónoma ante situaciones de riesgo. El programa consta de talleres de dos horas de duración en las que, además de recibir una explicación teórica, se les asigna a los escolares roles de las personas que intervienen en una emergencia: médico, bombero, policía, la persona que llama al 112, etcétera. De esta forma, se simula una situación de riesgo como un incendio en una vivienda, un accidente de tráfico, caída de tejado, incendio forestal, entre otras para que se puedan poner en la piel de los profesionales que trabajan en el 112.