27 muertos tras un enfrentamiento entre el Ejército y una banda armada en México
Al menos 27 personas han muerto en el estado mexicano de Nuevo León, al norte del país, en un enfrentamiento entre el Ejército y una banda armada. Todos las personas que han fallecido pertenecían a esta banda, presuntamente relacionada con el cártel de Los Zetas, mientras que entre los militares no ha habido ninguna baja.
El enfrentamiento comenzó cuando, al acercarse por tierra y aire los militares, el grupo de sicarios comenzó a dispararles. Según el diario mexicano El Universal, el cruce de disparos se prolongó durante hora y media y se produjo en el rancho de El Troncón, cercano al municipio de General Treviño.
Dentro del rancho, que según las autoridades mexicanas era empleado como campamento de entrenamiento de Los Zetas, fueron encontradas 23 armas, 532 cartuchos, 19 vehículos y droga. Además, había tres personas secuestradas procedentes del estado de Tamaulipas, limítrofe con el municipio donde se encuentra El Troncón.
En Nuevo León se ha registrado desde el mes de marzo un recrudecimiento de la violencia, pues se han trasladado desde el estado de Tamaulipas los enfrentamientos entre los cárteles de Los Zetas y el del Golfo.
Los cuerpos de los sicarios muertos aún no han sido identificados, pero ya han comenzado las investigaciones en la zona.
El superviviente de Tamaulipas cuenta su experiencia en televisión
Precisamente en el estado de Tamaulipas se hallaron hace unos días 72 cadáveres de inmigrantes que intentaban cruzar a Estados Unidos. Según las declaraciones de uno de los dos únicos supervivientes de la matanza, fueron miembros del cártel de los Zetas quienes perpetraron esta matanza, al haberse negado los inmigrantes (que eran originarios de Brasil, El Salvador, Ecuador y Honduras) a unirse a las filas de este cártel.
En unas recientes declaraciones Luis Freddy Lala Pomadilla, el joven ecuatoriano que ya se recupera en un hospital de su país de las heridas sufridas durante el ataque, asegura que en el camión en el que viajaba había un total de 76 personas, pero hasta ahora sólo se han encontrado 72 cadáveres y dos supervivientes, por lo que otras dos personas estarían en paradero desconocido.
También recomendó a la gente de su país que no viajen a México, pues “están matando a mucha gente”, aseguró. Estas palabras fueron recogidas en una entrevista que concedió a la televisión estatal ecuatoriana, durante la que relató el calvario por el que tuvo que pasar.
Lala Pomadilla había pagado 10.000 dólares para que una mafia le ayudara a cruzar la frontera de Estados Unidos. Después de dos semanas de travesía, atravesando varios países sudamericanos, llego a México, donde sufrieron el ataque por parte de Los Zetas. “Escuché el ruido que disparaban. Pensé que disparaban por ahí al lado, pero no. Escuche que disparaban a mis amigos y luego llegó disparando a mi [...] acabó de disparar y se fueron, mataron a todos”. Tras eso, tuvo que caminar varias horas hasta que encontró un puesto de policía. “Caminé con dolor, pidiendo auxilio, nadie me quiso ayudar. Se hizo de día [...] vi a los marinos que estaban dormidos, a ellos les pedí ayuda”, contó.
Más secuestros
Por otra parte, otra persona habría sido liberada de un secuestro en las últimas horas. Según recoge El País, Leandro M. D., pasó más de 10 días secuestrado en el estado de Baja California, al norte de México y fue liberado gracias al pago por parte de su familia de 4.500 dólares. Esta persona, que habría intentado cruzar la frontera con Estados Unidos ayudado por una mafia, asegura que junto a él había 15 secuestrados más.
0