El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 330.000 euros para el programa de formación en prácticas sobre Internacionalización 2023-2024 de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, según ha informado el portavoz del Ejecutivo riojano, Álex Dorado.
Ha explicado que conocidas comúnmente como becas de internacionalización, este programa recogido en el Plan de Actuaciones y el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) de ADER para el ejercicio 2023, tiene como objetivo promover acciones de formación y apoyo a la internacionalización como apunta el Programa Operativo 2021-2027 del Fondo Social Europeo para La Rioja donde se indica que es prioritario “mejorar el acceso al empleo y a medidas de activación de todos los demandantes de empleo, y en particular de las personas jóvenes”.
Estas becas, que cuentan con cofinanciación del Fondo Social Europeo, proporcionan formación especializada y práctica en comercio internacional, experiencia profesional y las habilidades lingüísticas fundamentales para mejorar las opciones de empleabilidad de sus participantes.
De hecho, desde la creación de este programa, que se ha desarrollado cada año desde 2002 hasta 2022, 148 personas se han beneficiado de esta formación en más de 20 países de los cinco continentes (Alemania, Marruecos, Portugal, Bélgica, Francia, Estados Unidos, México, Dubái, China, Chile, Noruega, Suecia, Reino Unido, Australia, Italia, Suiza, Puerto Rico, Hungría, Turquía, Polonia, Panamá y Brasil) y el 70 por ciento de los jóvenes que han participado en el mismo está en activo.
Actualmente hay 7 becarios en Francia, Estados Unidos, Suecia, Marruecos, Italia, y, dos, en el departamento de internacionalización de ADER, desarrollando su labor con las becas de internacionalización de formación en prácticas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.
Las becas de internacionalización, compuestas por un programa que consta de formación práctica y formación teórica, de doce meses de duración y con un importe a percibir por cada uno de los beneficiarios que oscila entre los 10.500 y los 50.000 euros, en función del país y la ciudad destino, también suponen un apoyo fundamental para las empresas exportadoras de La Rioja.
De hecho, la formación práctica se centra en la resolución de consultas comerciales, la realización de estudios sectoriales de mercado, la asistencia y colaboración en la organización de actos de promoción comercial y la realización de informes de ferias comerciales para evaluar la posibilidad de participación de las empresas riojanas.
Por su parte, la formación teórica dota a los becarios de un conocimiento específico tanto sobre empresas comercializadoras de productos como de empresas de servicios.
Este programa de formación en prácticas ofrece a los becarios tres opciones para su desarrollo: las Oficinas Económicas y Comerciales de España en países extranjeros, en empresas riojanas exportadoras o en el departamento de internacionalización de la ADER.
Unas becas con las se ofrece formación en comercio exterior a jóvenes profesionales para que después puedan incorporar su conocimiento a las empresas riojanas, contribuyendo así a consolidar su labor exportadora facilitando la expansión comercial de los productos riojanos por todo el mundo.