Si tienes previsto viajar al extranjero en Semana Santa y tu DNI está caducado, pueden que ya no estés a tiempo de renovarlo. Continúa el colapso en las oficinas de expedición del DNI y la espera es de aproximadamente dos meses, aunque en algunas oficinas se prolonga hasta junio. Esta situación, como indica El Español, ha llegado a la Dirección General de la Policía a solicitar al Ministerio de Hacienda la contratación urgente de 504 trabajadores a finales de 2016.
Hacienda ha dado el visto bueno, así que las altas se deberían realizar próximamente. Para los sindicatos esta cifra es insuficiente, dado el volumen de expediciones previsto, pero al menos es una ayuda.
Además, Hacienda ha anunciado que la tasa de reposición de las bajas será del 100% y se acelerará la conversión de trabajadores temporales e indefinidos. Actualmente, las oficinas tienen 1.200 plazas vacantes presupuestadas, lo que se une a los más de 700 empleos que se han perdido en los últimos cinco años, con lo que una de cada tres plazas está sin cubrir.
CCOO ya ha denunciado que los trabajadores de las oficinas están saturados y sometidos a una gran presión. En muchas ocasiones, tienen que atender fuera de horario para dar respuesta a los problemas “que no resuelve la Administración”. El sindicato reclama que Hacienda cubra estos puestos con trabajadores interinos, que, en un futuro, se podrían convertir en indefinidos.