9,3 millones de euros para luchar contra el fuego en La Rioja

Rioja2

0

Este sábado 1 de julio comienza la campaña de alto riesgo de incendios forestales en La Rioja. Y, para este año, el Gobierno regional ha previsto previsto 9,3 millones de euros para la lucha contra el fuego. Una cantidad de los que 5,4 millones se invierten a lo largo del año en labores de prevención en nuestras masas forestales; mientras que la extinción se lleva alrededor de 3,9 millones de euros.

Entre los medios aéreos destaca un helicóptero Bell-412, equipado con helibalde de 1.500 litros y grúa, que opera desde la base de medios aéreos contra incendios forestales, sita en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo.

La tripulación de esta aeronave está compuesta por dos pilotos, dos copilotos, un mecánico y un coordinador, además del personal ligado a la cuadrilla de acción rápida.

Del 1 de julio al 31 de octubre, el helicóptero transporta y da apoyo a una Cuadrilla de Acción Rápida (CARIF) constituida por personal especializado y formado en la lucha contra los incendios forestales, concretamente está integrada por 21 operarios, dos capataces y dos técnicos (en dos turnos diarios de mañana y tarde).

También en este mismo periodo se refuerzan los medios aéreos de extinción de incendios forestales con dos aviones de carga en tierra AT-802, con capacidad para 3.100 litros de agua y retardante, destacados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para dar servicio a la zona Norte (La Rioja, Álava y Navarra). Los aviones llevan su personal asociado compuesto por 2 pilotos, 2 técnicos, 2 emisoristas y un mecánico.

Además de esto, en la temporada de alto riesgo se incrementa el servicio de retén de maquinaria pesada, así como el número de trabajadores, y se pone en marcha el servicio de vigilancia de las torretas.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado la Base de Medios Aéreos situada en Agoncillo y ha apelado a la “responsabilidad” de los ciudadanos para prevenir incendios forestales y evitar “negligencias” porque “la mayoría de los incendios (un 95 por ciento) tienen su origen en esa causa” y “no hay nada más triste que ver el monte quemado”. Por todo ello, ha indicado, “hay que hacer caso de las normas y concienciar a la ciudadanía”.

La campaña de alto riesgo que comienza mañana cuenta con una serie de medidas extraordinarias, propias de la época de alto riesgo y que se ha adelantado quince días porque, como ha explicado el presidente del Ejecutivo regional, “las altas temperaturas que ha soportado la región en las últimas semanas, la falta de lluvias y la crecida de la vegetación del monte suponen un riesgo y hay que evitarlo”.

A esa responsabilidad se suma el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales en La Rioja que tienen como objetominimizar las consecuencias de esos incendios”. A ese equipo, de 300 expertos compuesto por retenes, medios helitransportados y guardas, entre otros, ha querido agradecer su labor “y sobre todo por su profesionalidad y la disponibilidad que demuestran”.

Además, ha recordado que a partir de mañana se prohíbe hacer fuego en actividades recreativas y campamentos, incluso el uso de asadores, barbacoas portátiles, hornillos y cualquier otro elemento. También se adelanta al 1 de julio la aplicación de las medidas que contempla el anexo VIII de la Orden de incendios, y que afectan a la prevención a la hora de realizar obras y trabajos en zonas de peligro.

Asimismo, desde la administración medioambiental riojana se recomienda extremar la prevención en el uso de maquinaria agrícola durante los próximos meses.