Pamplona vivirá su segunda Final Four de la Copa del Rey. En las calles del casco viejo abundarán bufandas de todos los colores. Será un fin de semana recordado por todos. No tiene que haber presión, ni tensión. Sólo hay que disfrutar del buen balonmano e intentar llegar lo más lejos posible, pero sin olvidar que esto es un regalo y que lo importante aún está por llegar.
Ese es el concepto con el que los equipos que competirán en la Final Four de la Copa del Rey de Balonmano este fin de semana viajan a la capital navarra. Hay un claro favorito, el FC Barcelona, pero el resto: Helvetia Anaitasua, Naturhouse La Rioja y ABANCA Ademar León lucharán por llegar a la final y por lo menos, rozar con los dedos el sabor de la victoria.
A los franjivino les ha tocado jugar con el anfitrión. El duelo, que será dirigido por la pareja arbitral Ignacio García y Andreu Marín, será disputado el sábado a partir de las 20.00h tras la conclusión de la primera semifinal entre el FC Barcelona vs el ABANCA Ademar León.
El Naturhouse La Rioja tendrá la oportunidad de la revancha, ya que los navarros le arrebataron la victoria en el partido de ida de la Liga Asobal en el mismo escenario en el que se disputará la Final Four de la Copa del Rey (33-31). Ambos equipos tienen un alto nivel de conocimiento entre ellos por lo que “pocas sorpresas pueden haber en el partido”, puntualizó Miguel Goñi, el extremo y capitán del Anaitasuna, aunque no se llegan a fiar “del ingenio” de Jota González porque “puede salir con cualquier planteamiento”.
En recelo también está el técnico franjivino que aseguró que: “El Anaitasuna es un equipo que fue diseñado para aspirar a una plaza europea y aunque empezó mal, desde que cambió de entrenador es uno de los mejores equipos de toda la Liga Asobal”.
El Anaitasuna es la segunda vez en su historia que llega tan lejos en la Copa del Rey. Para el Naturhouse también es la segunda ocasión. A los riojanos no les ha ido del todo bien en esta competición. En los últimos años el Barsa se ha cruzado en su camino ( hace dos años el Barsa B le eliminó en un partido único; y le volvió a tocar el equipo culé el año pasado en cuartos en la eliminatoria a doble partido) evitando que llegaran a las fases finales.
El Naturhouse tendrá que lidiar con un Anaitasuna que va con la moral muy alta tras ganar en la competición doméstica al BM Benidorm (28-32), un rival directo, y colocarse en el séptimo lugar de la tabla de clasificación. Los de Jota, en cambio, perdieron su duelo ante el Ademar León poniendo en peligro el segundo puesto.
Los de Juanto Apezetxea tienen claro que quieren llegar a la final para poder optar a llevarse como premio el puesto para competir en la Velux EHF Champions League, al igual que los riojanos, aunque si mantienen su posición en la Liga Asobal esa plaza la tienen garantizada.
Lo que está claro, es que tal y como asegura Jota, “el ambiente en Pamplona será fantástico. Todos esperamos dar un gran espectáculo”. Aunque de eso, no nos cabe la menor duda.