ACAIP-UGT pide que se realice el test de coronavirus al personal de prisiones

Rioja2

0

El sindicato ACAIP-UGT ha trasladado un escrito a la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja solicitando que a todos aquellos trabajadores declarados como servicio esencial que deben acudir al Centro Penitenciario de Logroño se les realice el test para detectar el COVID-19.

Siendo conscientes de la problemática existente y de la situación en la que se encuentra la sanidad a nivel de toda la sociedad, así como del esfuerzo que se está realizando, ACAIP-UGT han expuesto las siguientes situaciones que se están dando en la prisión de Logroño:

• Las instituciones penitenciarias y su personal han sido declarados servicio esencial (RD 1642/1983, de 1 de junio, BOE de 18 de junio).

• También se hace referencia a la consideración de servicio esencial en el documento del Ministerio de Sanidad donde se contemplan los distintos escenarios por el COVID-19, que establece lo siguiente: “las personas que trabajen en servicios esenciales (Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, personal de instituciones penitenciarias…)”.

Las prisiones son instituciones cerradas, de manera que el posible contagio en su interior podría tener gravísimas consecuencias, no solo a nivel sanitario, sino de seguridad, tanto para trabajadores como para internos. De ahí la necesidad de trabajar en medidas de prevención que permitan minimizar el máximo posible los posibles riesgos de contagio, así como la detección de los casos que puedan producirse en el personal que accede al centro. Es de vital importancia garantizar el servicio.

• A día hoy, hay trabajadores del Centro Penitenciario de Logroño que, presentando síntomas compatibles con la infección del COVID-19 y a pesar de haberse puesto en contacto con los teléfonos de los centros de salud de su zona, no se les ha realizado las pruebas de detección. Aunque se encuentran en cuarentena en sus domicilios, en fases iniciales pueden haber contagiado a otros trabajadores e internos. Por ello, es vital la realización de las pruebas de detección.

• A la Institución Penitenciaria le corresponde la responsabilidad de dotar a su personal de aquellas medidas de protección necesarias. No está sucediendo en la medida que se requiere dada la situación, lo que aumenta el riesgo existente. ACAIP-UGT ya ha solicitado a la Administración Penitenciaria y a la Delegación del Gobierno de La Rioja la dotación de mascarillas, guantes, desinfección de las instalaciones con regularidad, etc.

Por todo lo expuesto, ACAIP-UGT pide a la Consejería de Sanidad que se adopten con carácter de urgencia las medidas necesarias para que se proceda a realizar los test diagnósticos tanto a los trabajadores del servicio esencial del Centro Penitenciario de Logroño que actualmente tienen síntomas compatibles con el contagio del COVID-19, como al resto de personal del centro, para detectar posibles contagios por el COVID-19 a fin de prevenir que se extienda en el interior.