La portada de mañana
Acceder
La última bola extra del PP para acabar con Begoña Gómez, por Sáenz de Ugarte
Esteban González Pons desvela ante el Parlamento Europeo su sobresueldo
OPINIÓN | 'Tiempos de violencia', por Rosa María Artal

Advierten del riesgo de incendios con muchas cunetas sin desbrozar todavía en La Rioja

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Nieva de Cameros y Montemediano ha denunciado que las cunetas siguen sin desbrozarse con el riesgo de incendio que conlleva. El Ayuntamiento ha pedido de manera urgente a la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja que se realicen las tareas de limpieza.

En concreto, se reclama que “el Gobierno de La Rioja actúe de manera urgente puesto que son muchas las quejas que se reciben y por la preocupación del estado de las cunetas de nuestras carreteras, en especial la LR-253 y los accesos a los núcleos poblacionales de Nieva de Cameros y Montemediano”.

Desde el Gobierno de La Rioja, explican que hay seis equipos distribuidos por la geografía autonómica y se cuenta con entre el 40 y el 50 % ya desbrozado. Puntualizan que están trabajando incluso los sábado aunque con las lluvias de las últimas semanas, las hierbas han crecido mucho y las necesidades son simultáneas en toda la red de carreteras.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, licitó 602.479,23 euros a finales de marzo el contrato de conservación de arcenes y taludes mediante el desbroce mecánico de las carreteras autonómicas con el objetivo de mejorar la seguridad vial y retirar materia orgánica que pudiera convertirse en combustible en caso de incendios.

Estaba previsto que los trabajos comiencen el 15 de junio y se prolongarían dos meses, por lo que todavía se encuentra en plazo, si bien, el calor intenso de los últimos días pone en riesgo de incendios a La Rioja. Estos trabajos consisten en la limpieza de arcenes, cunetas y taludes hasta conseguir 3,20 metros de anchura libre de vegetación en ambos márgenes de los 1.400 kilómetros de la red autonómica de carreteras. El desbroce se realizará mediante un tractor equipado con los respectivos accesorios y operarios. Además, las labores de limpieza y señalización se completan con el transporte de residuos al vertedero.