El Gobierno de La Rioja efectuará, el próximo día 21, un pacto anticipado de 10,5 millones de euros en concepto de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que beneficiarán a 6.594 agricultores y ganaderos riojanos solicitantes del pago único en la actual campaña 2011-2012.
Este anticipo, que supone el abono del 50% del importe de las ayudas solicitadas en 2011 por titulares de derechos de pago único, ha sido autorizado por la Comisión Europea, con el fin de mejorar las condiciones de liquidez de agricultores y ganaderos ante las dificultades económicas que atraviesa el sector agrario español.
El Gobierno regional ha añadido en un comunicado que en una campaña normal estas ayudas no pueden pagarse antes del 1 de diciembre de cada año y con un plazo abierto hasta el 30 de junio del año siguiente.
Estos datos representan el 84,2% del importe que se podría pagar a esta fecha y el 96% de los beneficiarios que tendrían derecho a cobro del anticipo, ha precisado.
Esta diferencia se debe a que han quedado excluidos del pago del anticipo 278 agricultores y ganaderos por diferentes motivos, como tener derechos especiales (98), estar incluidos en controles de campo (103), por constar errores en las cuentas bancarias (73) o por otras incidencias (3).
Ha afirmado, respecto a la diferencia de los importes, que la aplicación de la modulación para los beneficiarios que vayan a cobrar más de 5.000 euros será del 9% este año.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en cuanto al pago del saldo de la ayuda de pago único y al pago total del resto de ayudas directas, confía en que se pueda realizar a primeros del próximo mes de diciembre.
Cree que en ese momento se propondría al pago las ayudas correspondientes a los agricultores que en estos momentos han quedado excluidos del anticipo y tengan derecho a las ayudas.