El Gobierno de La Rioja aporta 144.000 euros al proyecto de cooperación de Manos Unidas en Benín, cuyo presupuesto global es de 335.236 euros. La actuación permitirá dotar de agua potable a dos poblaciones de este país africano y se beneficiarán un total de 3.500 personas.
Se va a construir un sistema de captación de agua en pozos subterráneos y se va a elevar hasta dos depósitos de diez metros de altura cada uno. Desde estos contenedores el agua será distribuida hacia 24 fuentes, repartidas en los pueblos de Kosia y Narer-Buko (12 surtidores en cada uno).
El proyecto se completa con la construcción de 12 letrinas, 6 por pueblo, y la formación de la población en las materias de agua y salud.
Según ha explicado el misionero riojano en Benín y responsable del desarrollo de esta acutación, Juan Pablo López, es un proyecto clave que permitirá dar a cada persona 10 litros de agua al día. “En sus situación esto es una gozada”. Ha querido dejar claro que los ciudadanos se tendrán que acercar hasta la fuente para comprar el agua, “no se les regala nada”.
Ha señalado que así se evitarán graves problemas que se sufren ahora mismo en la zona como la elevada mortalidad infantil por enfermedades, como el cólera o la diarrea, causadas tras el consumo de agua no potable. También evitará que niñas y mujeres deban estar 3 horas caminando para recoger algo de agua.
El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha afirmado que estos proyectos son muy importantes y precisamente este es un ejemplo de cómo “con un poco se puede hacer mucho”. Por su parte, ha querido destacar la importancia que tiene la colaboración de riojanos en este tipo de obras. “Aseguran la transparencia y acercan la cooperación y las actuaciones a La Rioja”.
Según del Río, en tiempos de crisis se pone de manifiesto la verdadera solidaridad y ésta misma es ahora “la marca de nuestra Comunidad Autónoma”.