El Gobierno de La Rioja reducirá el coste del servicio prestado a los ayuntamientos para la gestión, recaudación e inspección de los impuestos locales, con lo que 168 ayuntamientos riojanos se ahorrarán en 2018 cerca de 600.000 euros.
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, acompañado del presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, han informado hoy de la adjudicación el pasado mes de marzo de este servicio a la empresa Asesores Locales Consultoría S.A. “El Gobierno de La Rioja quiere repercutir en los ayuntamientos los ahorros obtenidos en este contrato”, ha incidido Domínguez, que ha mostrado “su compromiso de seguir colaborando con los municipios para que puedan disponer de una mayor liquidez y mejoren su gestión tributaria”.
Aunque desde el pasado mes de abril, cuando Asesores Locales Consultoría asumió la gestión de este servicio, la rebaja ya se ha aplicado a los ayuntamientos, el Gobierno de La Rioja revisará los convenios que la Comunidad Autónoma tiene suscritos con 168 municipios con el fin de formalizar esta minoración económica. De esta forma, se tramitará un nuevo convenio que entrará en vigor el 1 de enero de 2018.
En concreto, para los ayuntamientos que reciben entregas a cuentas el coste del servicio pasa del 4,5% sobre el importe total de la recaudación voluntaria al 3,5%. Para aquellos que no opten por este sistema, la reducción del coste del servicio es de 0,8 puntos.
De esta forma, el próximo año los ayuntamientos riojanos se ahorrarán 593.487 euros en impuestos. En total, durante los años de vigencia del contrato con Asesores Locales Consultoría S.A. los municipios riojanos se ahorrarán más de dos millones de euros.
Más transparencia
Por otro lado, el nuevo convenio de colaboración incorporará una serie de mejoras “muy demandadas por los ayuntamientos para dotar de mayor transparencia y mejorar la calidad del servicio”.
Así, se les facilitará el acceso a la plataforma informática GENESYS, para consultar de forma automática datos relativos a contribuyentes y sus cuentas tributarias, “con lo que además de mejorar la transparencia, también conseguimos simplificar y agilizar la gestión tributaria de los ayuntamientos”, ha añadido el consejero.
Además, en materia de atención al ciudadano se ha puesto en marcha un Centro de Atención al Contribuyente con atención telefónica gratuita llamando al 900 525 113, que registra la llamada y la devuelve inmediatamente.
Hasta la fecha, el 96,55% de los municipios de La Rioja están adheridos al convenio de colaboración con el Gobierno regional para la aplicación de ingresos de derecho público municipales.
Según los últimos datos disponibles, en 2017, La Rioja ha gestionado ingresos para los ayuntamientos por importe de 60.253.890,72 millones de euros, incrementándose en un 4,5% la recaudación respecto a 2016. Este ejercicio se ha alcanzado un porcentaje de efectividad de gestión de impuestos locales del 90,9% sobre valores puestos al cobro en recaudación voluntaria.