De esta manera, el informe Ciencia del Impacto del Cambio Climático sobre el Ártico representa la revisión científica más completa de este impacto desde que la Evaluación de Impacto del Cambio Climático en el Ártico (EICCA) publicado en 2005.
Según detalla la organización en una nota de prensa, el estudio descubrió que los cambios están ocurriendo en todos los sistemas árticos, impactando sobre la atmósfera, los océanos, el hielo marino, el manto de hielo o la nieve. Pero además está afectando sobre las especies y poblaciones, la cadena alimenticia, los ecosistemas en conjunto y la población humana de esa región.
En concreto, WWF/Adena explica que a causa del cambio climático los sistemas naturales pueden sufrir cambio bruscos y posiblemente irreversibles. Estos la magnitud de todo lo que está sucediendo plantearán grandes retos a las principales instituciones y demás organizaciones para que se apueste por la conservación y el mantenimiento del ecosistema ártico que está sufriendo grandes transformaciones.
AVANCE MÁS RÁPIDO
Por el momento, la organización asegura que resulta “imposible realizar predicciones con precisión” acerca del proceso de deshielo, pero que el nuevo informe detalla que el avance ha sido mucho más rápido de lo que predecían los modelos científicos.
En este sentido, WWF/Adena explica que la pérdida de hielo veraniego se ha incrementado de manera “espectacular”, ya que en septiembre en 2007 la banquisa (conjunto de placas de hielo flotantes) disminuyó un 39% respecto de su media 1979-2000. La menor extensión desde que existen observaciones de satélites, e incluso la menor de todo el siglo XX, según observaciones navales y aéreas.