Alerta por lluvia, nieve y fuertes vientos en 40 provincias españolas

0

Un total de cuarenta provincias españolas están en alerta este domingo, de las que cinco lo están por riesgo importante (alerta naranja) de viento y una, Málaga, por riesgo importante de lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Galicia, A Coruña, Lugo y Pontevedra están en alerta naranja por riesgo importante de viento y fenómenos costeros, mientras que Ourense lo está exclusivamente por riesgo importante de viento. En Andalucía, donde siete provincias están en alerta por lluvia o viento, Málaga lo está por riesgo importante de lluvias (alerta naranja), sobre todo en Sol y Guadalhorce, según las mismas fuentes.

En concreto, Málaga registra alerta naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias, mientras que la alerta amarilla por precipitaciones se extiende a Sevilla, así como a Cádiz y Huelva, que también sufrirán fuerte oleaje. Por su parte, Granada y Jaén registrarán rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

Las islas de La Palma y Tenerife también están en alerta por riesgo importante de viento. En la primera se prevén vientos con rachas máximas de 90 kilómetros por hora (en cumbres) y en la segunda, rachas máximas de 120 kilómetros por hora (en La Orotava y Vilaflor).

La alerta por nieve y viento se extiende a Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Madrid, Navarra, Cáceres, Zaragoza y Huesca. En el Pirineo Oscense se mantiene además el riesgo de aludes.

VIENTO EN LA RIOJA

El viento también afectará a La Rioja, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria y Asturias. Por su parte, el archipiélago canario permanecerá en alerta por fuerte oleaje, viento y lluvias, excepto Fuerteventura y Lanzarote.

En la mayor parte del país, los cielos permanecerán muy nubosos y se registran precipitaciones débiles o moderadas.En cuanto a los termómetros registrarán un ligero a moderado ascenso, salvo en Cataluña y Aragón, donde permanecerán con pocos cambios.

RIESGO DE NIEVE

El resto de las provincias -34- están en alerta amarilla, quince de ellas por riesgo de nieve. En la actualidad hay dos puertos de montaña cerrados por nieve, de la red secundaria: Lunada, en Burgos y en Cantabria, y Estacas de Trueba, en Cantabria, según la Dirección General de Tráfico.

En cuanto a los termómetros registrarán un ligero a moderado ascenso, salvo en Cataluña y Aragón, donde permanecerán con pocos cambios. La cota de nieve en la mitad norte de la Península se mantendrá en unos 700/800 metros subiendo a 1.500, mientras que el sur oscilará en torno a los 1.500 subiendo a los 2.000. Se esperan heladas débiles en las zonas de montañas y áreas próximas.