Las bajas temperaturas con las que comenzó el mes de junio han ido dando paso a lo largo del fin de semana a una inestabilización generalizada de la atmósfera en toda la península. Apenas cuatro comunidades autónomas y Melilla se van a librar del mal tiempo.
AEMET ha alertado del riesgo de tormentas, que pueden tener un carácter fuerte en toda la zona centro peninsular, y de lluvias repartidas por casi cualquier punto del país. En general, las precipitaciones pueden acumular entre quince y veinticinco litros de agua por metro cuadrado. Las provincias con mayor riesgo son Jaén, Granada, las dos provincias extremeñas y conforme avance el día: Castilla La Mancha y Madrid. En la zona norte y noreste peninsular, las lluvias acumulurán en torno a los 15 litros de agua por metro cuadrado.
Las tormentas, que han afectado durante el fin de semana a numerosos puntos de la península, pueden descargar con fuerza e importante aparato eléctrico. Este domingo se han llegado a contabilizar hasta 6.000 rayos en las numerosas tormentas que han ido recorriendo el país de sur a norte.
Hasta 83 alertas se han emitido en la mañana del lunes advirtiendo del riesgo de lluvias intensas en corto espacio de tiempo.