El enfrentamiento comenzó ayer por la mañana en un módulo de la prisión de máxima seguridad entre las bandas de los 'Aztecas', dedicado a la venta de drogas, los 'Mexicles' y los 'Artistas Asesinos' (AA), al parecer cuando uno de los líderes de la banda Los 'Aztecas' forzó a un guardia a que le abriera las rejas durante una visita y se lanzó contra miembros de las otras dos pandillas, explicó Valencia de los Santos.
Los reclusos quemaron colchones, rompieron cristales e incluso utilizaron armas de fuego durante el enfrentamiento, por lo que fue necesario el despliegue de decenas de oficiales y tres helicópteros que ayudaron a las fuerzas de seguridad a controlar el motín, según informan los medios locales en sus ediciones digitales.
Asimismo, soldados desplazados hasta el lugar de los hechos rodearon el penal para evitar una posible fuga de presos, muchos de los cuales se apostaron en el techo de los edificios, mientras los helicópteros sobrevolaban la zona.
De acuerdo con el Gobierno del estado de Chihuahua, los reos que participaron en el enfrentamiento cuentan, en su mayoría, con condenas de más de 20 años de prisión por homicidio y robo.
Asimismo, es de destacar que la revuelta se produjo un día después de que el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes, adelantara que los militares ocuparán los principales cargos relacionados con la seguridad pública en la ciudad donde recientemente han llegado más de 5.000 policías para frenar el narcotráfico en esta peligrosa zona.