Altadis sube cinco céntimos el precio de Ducados, Fortuna y Nobel

0

La tabaquera Altadis subirá desde este viernes cinco céntimos el precio de las cajetillas de Ducados, Nobel y Fortuna, sus principales marcas, según una resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, su marca líder de tabaco rubio, Fortuna, sube de 4,40 euros a 4,45 euros, el mismo precio que tendrá Nobel. Por su parte, Ducados Rubio by JPS incrementa el precio de 4,25 euros a 4,30 euros, mientras que West Brooklyn, la marca más relevante de Altadis en el segmento de bajo precio, sube de 4,00 euros a 4,05 euros. En el mercado de tabaco negro, Ducados, que es la marca líder de este segmento, aumenta de 4,50 euros a 4,55 euros.

Esta subida de precios se produce en un contexto del mercado en el que, tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tendrá que desaparecer el conocido como impuesto doble mínimo de la fiscalidad de los cigarrillos.

A este respecto y aunque, tal y como ha manifestado Hacienda, no existe urgencia alguna en este momento por aplicar dicha sentencia ya que no es directamente aplicable, aunque sí vinculante en su contenido, algunas fuentes del sector consultadas, confían en que la decisión que se adopte por parte de la Administración al eliminar este doble mínimo sea neutral, sin beneficiar ni perjudicar a ninguno de los fabricantes.

Con esta medida se debe mantener la actual situación de competencia en el mercado, que permite a los consumidores elegir su producto entre una extensa oferta, con un amplio abanico de precios, según las mismas fuentes.

Con esta subida, Altadis sigue de esta forma el camino de Japan Tobacco International (JTI) y Philip Morris, que en los últimos días encarecieron también cinco céntimos el precio de sus principales marcas.

Así, JTI elevó el paquete de Camel Blue 20 a 4,55 euros, mientras que las cajetillas de Winston Bluevolution y Winston Evolution (duro) pasaron a costar 4,30 euros. Por su parte, el paquete de Bisonte se elevó hasta los 4,50 euros y el de las cajetillas de Coronas hasta los 4,55 euros.

La multinacional estadounidense Philip Morris fue la primera en aplicar una subida también de cinco céntimos en el precio de sus marcas más conocidas, entre ellas Marlboro, Chesterfield y L&M.

En concreto, la cajetilla de Marlboro ha pasado a costar 4,85 euros, al tiempo que la de Chesterfield tiene un precio de 4,55 euros y la de L&M de 4,30 euros. Por su parte, la marca Lark también se ha incrementado hasta los 4,85 euros.

Estas primeras subidas del año se enmarcan en un escenario en el que el sector se mantiene a la espera de un eventual cambio en la estructura fiscal del tabaco, a la luz de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia del pasado 9 de octubre.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha considerado contrario a la directiva el impuesto especial mínimo establecido en Italia únicamente para los cigarrillos con un precio de venta inferior al de los de la categoría de producto más demandada.

El Tribunal entiende que “el establecimiento de umbrales mínimos de imposición diferentes, según las características o el precio de los cigarrillos, ocasionaría distorsiones de competencia entre los diferentes cigarrillos y sería, por tanto, contrario al objetivo de garantizar el buen funcionamiento del mercado interior”.

Esta decisión vincula a todos los Estados miembros y, por ende, a España cuyo sistema de doble mínimo impone diferente cuantía del impuesto en función del precio.