Alumnado con necesidades especiales de colegios rurales participan en un programa para mejorar los resultados académicos
Ocho Centros Rurales Agrupados (CRAs) de La Rioja participarán a lo largo de este curso 2024/2025 en el Programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva, a través del Fondo Social Europeo +, para mejorar la equidad y los resultados académicos. El objetivo de este proyecto es identificar y eliminar las barreras que impiden la presencia, participación y promoción del alumnado con necesidades educativas especiales que requiere determinados apoyos y atenciones específicas, preferentemente en la etapa de Educación Infantil y los dos primeros ciclos de Educación Primaria.
A través de este programa, se avanza en un modelo de educación inclusiva que incluye, entre otras actuaciones, la reformulación y actualización de planes de atención a la diversidad; incidir en la identificación de barreras y estructuras de apoyo, junto con el asesoramiento colaborativo, a través de un refuerzo en la dotación y formación de los profesionales; impulsar acciones dirigidas a fomentar y facilitar la colaboración de las familias en la vida del centro; y desarrollar canales de acción en la prevención, detección y atención temprana de las necesidades educativas específicas que requieran una atención diferente a la ordinaria.
Además, se garantiza una adecuada accesibilidad cognitiva, sensorial y física de los entornos educativos, así como los diferentes soportes de los materiales educativos, tanto convencionales como basados en las TIC. También se define el rol de apoyos que ayudan al profesorado en la atención a la diversidad, incrementando los recursos personales y técnicos, con oferta de lengua de signos y facilitando los recursos especializados con perfiles profesionales de carácter no docente, como fisioterapeutas, logopedas, integrados social y mediador comunicativo, entre otros.
Este programa está destinado al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad auditiva, motora, intelectual, visual, con trastorno generalizado del desarrollo, trastorno grave de conducta o pluridiscapacidad.
En concreto, participarán en este programa los alumnos de los CRAs Las Cuatro Villas (Agoncillo), Vista la Hez (Ausejo), Entrevalles (Badarán), Alhama (Cervera), Valle del Linares (Igea), Entreviñas (San Vicente de la Sonsierra), Cameros Nuevo (Torrecilla en Cameros) y Cuenca del Najerilla (Uruñuela).
0