La diputada regional y candidata socialista la Presidencia de la Rioja, Concha Andreu, ha mostrado, por medio de una nota de prensa, el respeto del PSOE a todos los ciudadanos que se expresaron ayer en Cataluña; “tanto los dos millones que han decidido manifestarse acudiendo a la convocatoria, como a los que decidieron no acudir”. Los que piden respeto por haber acudido a las urnas, “también deben respetar a la mayoría”, que en este caso han decidido que este no era el marco ni el cauce para expresar qué relación quieren entre Cataluña y España.
Parara Andreu, es necesario “reflexionar”, responsablemente, sobre el hecho de que una mayoría de catalanes hayan decidido no participar en la consulta y reflexionar también sobre el hecho de que dos millones de catalanes hayan secundado el llamamiento de la Generalitat.
Darle una validez jurídica a una jornada que “no ha contado con las mínimas garantías que se exigen en cualquier país con madurez democrática”, sería un “nuevo error” del Gobierno de la Generalitat.
Pretender por otra parte, descalificar, sin más, la jornada del 9N, como ha hecho el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, “es no comprender nada de lo que está ocurriendo en nuestro país”, ha dicho.
Las “bravuconadas” de Sanz se las tenía que haber trasladado a Rajoy antes del día de ayer. A un presidente de Comunidad Autónoma se le “presupone una prudencia al hablar”, y hoy Sanz debería haber lanzado “un mensaje de convivencia y no de enfrentamiento como ha hecho”.
Andreu hace un llamamiento a la “responsabilidad del Gobierno de la Generalitat y al Gobierno de la nación para propiciar un camino de entendimiento entre toda la sociedad catalana”. Les exigimos, que “tapen las trincheras que han estado ahondando y levanten puentes de diálogo”.
Los socialistas hemos estado pidiendo a ambos gobiernos que “abandonaran sus estrategias partidarias y buscasen un escenario en el que la totalidad de la ciudadanía catalana pudiera expresarse con plenas garantías”, tanto políticas como jurídicas. Sin embargo, la “estrategia de confrontación no ha permitido escuchar esta propuesta compartida por gran parte de los ciudadanos y ciudadanas”.
Los socialistas entendemos que el “encuentro de las fuerzas políticas, entorno a una reforma de la constitución, que dé respuesta a los tres grandes desafíos que tiene hoy nuestra sociedad -económico, institucional y territorial-, puede servir para renovar el pacto ciudadano que ha posibilitado la mayor etapa de crecimiento y bienestar de la sociedad española”.
Desde el PSOE, ha dicho Andreu, “no vamos a cejar en el empeño de trabajar por una Cataluña a la vanguardia de España”. Porque queremos que los catalanes y las catalanas estén en España y no fuera. Vamos a adoptar cuantas iniciativas puedan servir para lograr que todos y todas se sientan a gusto en el proyecto común llamado España.
“Hemos tenido la mano tendida hasta el 9N y la vamos a seguir tendiendo a partir de hoy, 10N”, ha dicho.
Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le exigimos que “asuma su responsabilidad” y tome, por una vez, la iniciativa política, para “buscar un entendimiento”. Al Sr. Mas, que empiece a gobernar de una vez, para “dar respuesta a los problemas que aquejan a los catalanes y catalanas, cuya solución no admite más demora”. Y al Sr. Sanz que “se deje de bravuconadas y sea más prudente en sus declaraciones”.