El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, reclma la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja porque considera que “es una herramienta clave para el desarrollo de la región en cuanto a financiación y desarrollo autonómico”. Y es que para Antoñanzas, “la modificación estatutaria de la que hablan los partidos es irrelevante, no sirve exclusivamente para La Rioja, son propuestas que se pueden plantear en cualquier otra comunidad autónoma y también servirían”.
El líder de los regionalistas está convencido de que “los partidos nacionales han querido traer a La Rioja el debate nacional, pero es una reforma mínima que no va a lo esencial. Tenemos que ir al fondo de lo que La Rioja necesita para su futuro”. En su opinión, “si ahora corregimos solo esos aspectos de forma, mediante una reforma express del Estatuto, estaremos dando por bueno el resto del texto y eso es un error. Debemos entrar a cuestiones de fondo como alcanzar mayores competencias de autogobierno y, sobre todo, mayor capacidad fiscal como tienen otras comunidades”.
Para el Partido Riojano, “La Rioja no puede ser más que nadie, pero tampoco menos”. Según las palabras de Antoñanzas, “es público y notorio que, en estos momentos, La Rioja está muy lejos de poder equipararse políticamente a regiones mucho más avanzadas como Aragón, Navarra o País Vasco, entre otras limítrofes, ya que reúnen condiciones políticas y económicas mucho más favorables que las de nuestra comunidad, al contar con unos estatutos mucho más avanzados que el nuestro”.
Por todo ello, Antoñanzas quiere “negociar con el Gobierno central, reclamar los pagos que nos deben, debemos debatir sobre competencias y financiación, lo demás son maneras de hacer perder el tiempo a los riojanos”. Por ello, desde la formación riojanista proponen “una reforma del Estatuto de Autonomía porque nuestra comunidad lo merece, una reforma de calado para seguir creciendo en autogobierno y medidas que nos hagan mejorar el bienestar social de los riojanos”.
En concreto, el regionalista persigue “una reforma del Estatuto de autonomía adecuada y valiente, que suponga debatir sobre política y la parte económica, un Estatuto que nos dote de competencias como una Agencia Tributaria propia, que permitiría la gestión, liquidación e inspección de los tributos propios de La Rioja”. Asimismo, mediante la reforma del Estatuto “deberíamos dotar a La Rioja de competencias en materia de carreteras, que permitirían a la Comunidad riojana, por ejemplo, hacerse cargo de importantes infraestructuras viarias y de comunicación”, ha señalado Antoñanzas, quien ha añadido que “el texto del Estatuto debe ahondar también en las medidas de compensación por el llamado efecto frontera con las regiones forales”.