El presidente de ARAG-Asaja, Javier Rubio, ha anunciado hoy que esta organización publicará en su página web y en su revista mensual “Campo Riojano” los nombres de las bodegas que paguen la uva por debajo de los costes de producción estimados por la Consejería de Agricultura de La Rioja.
Rubio ha anunciado también que su organización hará públicos los ejercicios abusivos que puedan cometerse contra los viticultores para conseguir precios dignos, con el fin de “intentar erradicar prácticas opresivas contra viticultores y lesivas contra el modelo vitivinícola de Rioja”.
En este sentido, a animado a todos los agricultores a que informen de los precios que les ofrecen las bodegas cuando no superen este umbral.
Rubio ha hecho este anuncio al término de la mesa redonda “Soluciones para el Rioja: por el beneficio de todos”, organizada por esta organización agraria, en la que la que ha intervenido junto a representantes de FECOAR y UPA, por el sector productor, y del Grupo Rioja y ABC, por el comercializador.
La necesidad de unos precios dignos para la uva por encima de los costes de producción, que aseguren la calidad de producto, ha sido una de las principales reivindicaciones de las organizaciones de productores presentes en la mesa a las bodegas.
El presidente de ARAG-Asaja ha subrayado que sin unos precios el agricultor no puede asegurar una calidad.
Los representantes de las bodegas han convenido en la necesidad de la transparencia en el mercado de los precios y en la conveniencia de que funcione el contrato tipo con un acuerdo pactado libremente entre las partes, que, posteriormente, se puedan trasladar a un observatorio de precios.
De su lado, el consejero de Agricultura de La Rioja, Iñigo Nagore, también ha abundado en la importancia de la transparencia del mercado a través de los contratos tipo, con unos precios que fijen libremente las dos partes firmantes, de acuerdo a las orientaciones de las Administraciones en cuanto a costes de producción.
Sobre los controles de calidad, Rubio y el resto de organizaciones del sector productor han convenido en que son necesarios para preservar la imagen de prestigio que tiene la Denominación, aunque han apelado a que esos controles se realicen por igual en todo el proceso de elaboración del vino: el campo, la bodega y el punto de venta.
El portavoz del Grupo Rioja, José Luis Benítez
, ha afirmado que los controles deben ser los adecuados en el marco del Consejo Regulador para preservar la calidad y evitar desventajas entre unos y otros operadores.
De su lado, el representante de ABC, Iñigo Torres, ha incidido en que el modelo de control que tiene “Rioja” es “bueno”, aunque ha subrayado la necesidad de mejorarlo y separar el órgano de gestión del órgano de control.
En relación al futuro de los vinos blancos, los representantes de las bodegas han recalcado que Rioja no puede renunciar a esta posibilidad, de acuerdo con la demanda mundial de este tipo de caldos y que es necesario seguir apostando en esta línea.
Las organizaciones agrarias han convenido con la postura de los elaboradores, aunque ha recalcado que debe existir control en el contraetiquetado.
FECOAR ha afirmado que transcurrida la vendimia se pronunciará al respecto.
Nagore ha precisado que es necesaria una petición expresa de todas las organizaciones representadas en la Interprofesional del Vino de Rioja para que la Consejería autorice las nuevas plantaciones en esta Comunidad, que en la parte navarra de la Denominación, ha dicho, ya se ha producido.
Todos los intervinientes han incidido en la necesidad de seguir apostando por la promoción de los vinos de Rioja, aunque las organizaciones de productores han subrayado la necesidad de que debe repercutir en los precios de la uva y en los costes de producción.
Al término de la mesa redonda, el presidente de ARAG-Asaja ha animado a todos los participantes a continuar con el debate en sus respectivos entornos para “conseguir trazar, entre todos, el mejor camino para una Denominación de la que podemos beneficiarnos todos”.