La comunidad internacional ha advertido de que no reconocerá los resultados de las elecciones que Honduras celebre el próximo 29 de noviembre, si antes no es restituido el orden constitucional que fue quebrado tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, y que derrocó al mandatario Manuel Zelaya.
El Tribunal Supremo Electoral, que convocó a elecciones el pasado 28 de mayo, ha ratificado que unos 4,5 millones de hondureños deberán elegir, además de al sucesor de Roberto Micheletti, a los 128 diputados al Congreso, los 20 representantes en el Parlamento Centroamericano, un total de 298 alcaldes, y también a los vicealcaldes y regidores.
El Gobierno 'de facto' ha garantizado la transparencia y la seguridad de los comicios, muy a pesar de las presiones de los seguidores de Zelaya que se mantienen en las calles para pedir su retorno a la Presidencia y para instar a la población a no participar en este proceso.
Los candidatos con más peso son Elvin Santos del Partido Liberal, al que pertenece el derrocado mandatario Manuel Zelaya, y Porfirio Lobo del Partido Nacional de Honduras, que representa a la oposición hondureña.
Los primeros sondeos revelan que Lobo podría ganar las elecciones presidenciales, porque cuenta con el 42 por ciento de las preferencias, mientras que en segundo lugar quedaría Santos con el 37 por ciento, aproximadamente.
Las estadísticas también desvelan que el 42 por ciento de los hondureños ha expresado su interés en participar en los comicios del próximo noviembre, a pesar de la crisis política que vive el país desde el pasado 28 de junio cuando Zelaya fue derrocado y se instaló un Gobierno interino encabezado por Micheletti, miembro también del Partido Nacional.
El TSE ha pedido a los aspirantes a los diferentes cargos que aprovechen estos tres meses de campaña para dar a conocer sus proyectos, más allá de la contienda que pudiese generarse por el clima político de tensión que vive Honduras.
Santos, de 46 años, es un empresario de la construcción que ha prometido generar más empleos, así como fortalecer los gobierno locales en todos sus niveles. También se ha comprometido a crear un sistema de salud gratuito de calidad que llegue a todos los hondureños, en especial, a los que viven en las zonas más empobrecidas.
El candidato del Partido Liberal se ha manifestado partidario de la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, conocida como el Acuerdo de San José, para poner fin a las tensiones internas que vive esa nación centroamericana.
Por su parte, Lobo dijo el pasado domingo ante un numeroso grupo de seguidores en la localidad de Guajiquiro, en el departamento de La Paz, que construirá un gobierno de “cambio y transformación”, mediante la reconciliación nacional y la participación de todos los sectores de la sociedad.