La capitación y retentención de talento es una de las prinicipales dificultades de las empresas del sector de la automoción en La Rioja. Y para evitarlo el Clúster de Automoción de La Rioja ha ideado una herramienta atraer dicho talento a través del primer estudio retributivo de La Rioja. Las jubilaciones y la reducción de trabajadores cualificados está impactando de forma negativa sobre la competitividad y sostenibilidad de las empresas.
Durante el pasado año 2024, y con el objetivo de combatir esta problemática, el Clúster de Automoción de La Rioja puso en marcha el primer estudio retributivo de La Rioja que ha concluido con el desarrollo de una herramienta construida con información real aportada por las empresas para que estas empresas puedan acometer medidas en el campo de la gestión del talento. Para ello, explican desde el Clúster, ha contado con la colaboración de Personas y Estrategia, una de las empresas líderes en la gestión del talento local y la cofinanciación del Gobierno de La Rioja.
De esta forma, el estudio ha diferenciado entre 91 puestos de trabajo diferentes y ha recopilado información de más de 3.000 trabajadores como la retribución, nivel de estudios, distancia al punto de trabajo, edad o experiencia en el puesto de trabajo, entre otros.
Estas son algunas de las conclusiones extraídas.
- El salario medio de la industria de automoción es un 20,45% superior a la media del resto del sector industrial y un 27,77% superior al PIB medio por habitante riojano.
- Si se atiende al género, únicamente el 16,66% de la plantilla del sector automoción son mujeres, pero retributivamente no existe diferencia entre hombres y mujeres.
- El salario medio de la mujer en la industria de automoción es un 50% superior al salario medio de la mujer del resto del sector industrial, lo que pone claramente de manifiesto como la industria de automoción es uno de los mejores retenedores talento femenino cualificado riojano.
- El 51% de los trabajadores de la industria de automoción se desplaza de municipio para ir a trabajar, mientras que en el resto de la industria lo hace el 65%.
- La distancia media del personal que se desplaza en la industria de automoción es de 16,4 kilómetros, mientras que en el resto de la industria es de 19,8 kilómetros.
- Únicamente un 7,5% de los trabajadores del sector de automoción tienen menos de 30 años, mientras que el 51% tiene más de 50 años, lo que supone una media de 47,5 años.
Con la herramienta web para el cálculo retributivo denominada “CARHET”, las empresas pueden conocer el salario más habitual para cada puesto, comparar retribuciones específicas con los estándares del entorno y analizar estadísticas de la empresa en relación con otras de la región, o incluso permite proponer retribuciones personalizadas para cada trabajador, considerando variables como experiencia, formación y capacidades específicas. Además, la herramienta facilita una gestión salarial más estratégica, adaptada a un contexto económico marcado por la inflación y la negociación de convenios colectivos.
El Clúster de Automoción de La Rioja invita a las empresas industriales de la región y del entorno a unirse a esta iniciativa para optimizar la gestión salarial y reforzar su competitividad en un entorno laboral complejo y en constante cambio a participar en la edición de este año 2025.