Ayuda a Haití y comercio justo prioridades de Intermón Oxfam La Rioja en 2010

Rioja2

0

Intermón Oxfam La Rioja ha centrado su acción a lo largo del año 2010 en la ayuda de emergencia prestada tras el terremoto de Haití, del que mañana se cumple un año, y en el desarrollo de sus campañas relacionadas con el comercio justo.

Los responsables de la organización, Enrique Abad y Charo Zúñiga, han realizado esta mañana un balance de las actuaciones y de las cuentas de la entidad en el último año, como colofón de lo que denominan 'Semana de la Transparencia', “con la que intentamos que todos conozcan cuánto dinero se ha recibido y cómo se ha gastado”, ha explicado Abad.

En este sentido, Intermón cuenta a nivel nacional con 240.814 socios y donantes, de los que 944 corresponden a la comunidad riojana. Las aportaciones realizadas en la región han ascendido a lo largo del último ejercicio a algo más de 138.000 euros, una cifra que han considerado “buena” dado el contexto de crisis actual.

Abad ha detallado que la mayor parte de la actuación llevada a cabo por la organización en este año se ha desarrollado en Haití, tras el terremoto del que ahora se cumple un año, un tiempo en el que han atendido a unas 850.000 personas, sobre todo en dos campos: “por un lado, intentando generar oportunidades para el empleo” y, por otro, en el agua.

En el primer capítulo, “hemos intentado que la gente vuelva un poco a la normalidad, al menos en cuanto a su empleo, haciendo que las personas afectadas trabajen en pequeñas empresas, desde recoger escombros hasta crear instalaciones relacionadas con el agua, incluso haciendo resurgir las producciones agrícolas”.

En cuanto al agua, un aspecto en el que es especialista Intermón Oxfam, “en los casos de emergencias como ésta, nos ocupamos de todo lo relacionado con el agua, la distribución, potabilización, acceso, higiene y salud del agua”, un tema “muy importante, como se desvela ahora con los brotes de cólera”.

Con todo, los voluntarios de la organización -en la actualidad, ninguno de La Rioja- “nos encontramos con el escollo de las instituciones, que no existen, es muy difícil intentar trabajar en instalaciones cuando no se tiene una administración de apoyo”. Con todo, la crisis de Haití “va para largo, no hay menos de 5 años de trabajo, porque se parte de una situación ya muy difícil”.

OTROS PROYECTOS

Por lo demás, durante el año pasado, Intermón Oxfam ha trabajado desde la comunidad riojana en otras 33 emergencias en 16 países, la última en el sur de Sudán, “que está en situación crítica”, a lo que se suman otros 98 programas plurianuales en 46 países “que van desgranando proyectos en educación, fortalecimiento institucional o salud”.

Respecto al segundo de los pilares de la actuación de la entidad, el comercio justo, Charo Zúñiga ha destacado que “en épocas de crisis, parece que la gente sigue siendo solidaria”, ya que “el número de socios y donantes se va incrementando de forma significativa” y, sobre todo “por el mantenimiento de las ventas del comercio justo”.

Así, ha recalcado que “la campaña de Navidad, que acabamos de cerrar, y teniendo en cuenta el momento tan complicado que vive el comercio en general, para nosotros ha sido de mantenimiento, ha entrado más gente en la tienda, aunque se gasta menos”, al tiempo que ha apuntado igualmente el apoyo de las instituciones.

El establecimiento, ubicado en el número 24 de la calle Calvo Sotelo, ha recibido “muchas visitas de gente que se ha interesado por el tema de la alimentación”, lo que demuestra “que la gente sigue apostando por el comercio justo y por la solidaridad”. Incluso esta misma semana, una persona “se ha interesado por dar un donativo para Haití”.

Etiquetas
stats