El hombre más buscado del mundo, Osama Ben Laden, líder de la red terrorista islámica Al Qaeda, ha vuelto a llamar la atención de la comunidad internacional. En esta ocasión, su mensaje sonoro ha tenido como objeto responsabilizarse del reciente secuestro de siete ciudadanos franceses en Níger justificando este acto como una respuesta a “las injusticias contra los musulmanes” por parte de Francia.
El comunicado sonoro ha sido informado por la edición digital de la cadena de televisión Al Jazeera, que ha emitido la grabación.
Este mensaje llega días después de que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) ofrecieran a los países del Sahel los instrumentos comunitarios disponibles para hacer frente a la situación de inestabilidad e inseguridad en la región, área de influencia de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y cuando pidieron a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, elaborar una estrategia “para principios del año próximo”.
“La Unión Europea pretende utilizar diversos instrumentos que tiene a su disposición para de forma coherente promover la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y la buena gobernanza en la franja del Sahel”, dice el texto adoptado por los ministros reunidos en Luxemburgo.
Los Veintisiete además a los países de la región, entre ellos Mauritania, Mali y Níger, a estrechar su colaboración y diálogo, al tiempo que admiten que la fragilidad, los conflictos internos no resueltos y la pobreza extrema son algunas de las amenazas que persisten en la zona y que “también tienen un impacto en la seguridad de ciudadanos europeos”.