Ingrid Betancourt, señaló ayer tras la reunión mantenida con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, que en él ha encontrado “un hermano que lucha por alcanzar la paz de Colombia y que comparte el mismo amor y cariño que yo siento por esta tierra”, sostuvo a su salida del encuentro celebrado en el Palacio de Miraflores.
“Estoy acá para pedirle al presidente Chávez que siga apoyando para alcanzar la libertad de todos aquellos compañeros que se encuentran en la selva”, dijo Betancourt, que fue liberada de la guerrilla el pasado mes de julio mediante la 'Operación Jaque' desarrollada por el Gobierno colombiano.
Consideró que “la voz” del presidente Chávez les dio esperanzas para ver una “luz al final del túnel” y “sentimos que había una posibilidad de libertad”. También agradeció al pueblo venezolano por acoger a su familia, y en especial a su madre, Yolanda Pulecio. “Mi madre, mi hermana, mis hijos encontraron aquí una familia y una segunda patria”.
Betancourt señaló en declaraciones a medios locales recogidos por Europa Press que siempre ha soñado que Colombia y Venezuela estén unidas, ya que los considera países hermanos “y casi siameses porque dependemos el uno del otro”, declaró con el objetivo de poner punto final a la crisis que se desató entre ambos países cuando el pasado 1 de marzo el Ejército colombiano atacó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano provocando la muerte de 26 personas.
Asimismo indicó que esta visita a Chávez era de suma importancia, ya que “forma parte del esfuerzo para construir un mecanismo con la participación de los diversos mandatarios de Iberoamérica que facilite la liberación de quienes aún se encuentran en la selva” colombiana en manos del grupo insurgente, donde el 25 por ciento de sus efectivos son menores de 18 años.
APOYO MASIVO
La premio Príncipe de Asturias de la Concordia hizo un resumen de los viajes realizados por los países iberoamericanos y destacó que en todos ellos los presidentes han brindado su completo apoyo a un proceso que facilite liberar a todos los retenidos. “Hay una cadena de amor que se ha construido en el continente. Hoy les digo a los compañeros que aún están en la selva que el año que viene estarán acá con nosotros, porque con esa cadena de amor que forman todos los países de América Latina los vamos a sacar de la selva para que ustedes, al igual que yo, sean libres”, sentenció.
Durante la gira que mantuvo la francocolombiana por Sudamérica se reunió con los mandatarios de Argentina, Cristina Kirchner; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Alan García; y de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quienes brindaron su total apoyo a la propuesta presentada por Betancourt.
Se espera que tras esta visita a Venezuela, Betancourt regrese a Colombia para después ir a Francia, donde tiene su residencia permanente, aunque esta información aún no ha sido confirmada debido a que su gira ha sido bastante reservada por cuestiones de seguridad.