El Delegado del Gobierno en la Rioja, Alberto Bretón, ha presidido este mediodía en la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Logroño el acto de entrega de reconocimientos al mérito policial y homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio con motivo de la celebración de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía.
En su intervención, Bretón ha afirmado que “La Rioja ha vuelto a ser este año una de las tres comunidades autónomas más seguras de España” ya que “por quinto año consecutivo se ha reducido la delincuencia en la Comunidad, con un 21,1 por ciento menos de infracciones de las que hubo en 2012”. En este sentido, ha subrayado el trabajo de la Policía Nacional como “motor económico” regional ya que, a su juicio, ha desempeñado “un papel decisivo en el fortalecimiento y liderazgo” de La Rioja dentro de España.
El Delegado del Gobierno ha subrayado la capacidad de “prevención” así como la “coordinación” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo yihadista, que unido al valor de la “perseverancia” ha convertido a España “como todo un referente internacional” en esta materia.
En su discurso, Bretón ha llamado a la sociedad española a no ponerse de perfil ante la Violencia de Género y a prestar ayuda “a las mujeres que están sufriendo los malos tratos a romper su silencio, ya que la única salida para que abandonen su lamentable situación es denunciar, como demuestran las estadísticas, y confiar en la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.
También se ha referido a la reciente aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que recoge 213 medidas para actuar trasversalmente contra esta lacra y dotado desde el Gobierno español con 1.000 millones de euros en 5 años. El Delegado ha afirmado que “con este acuerdo, la política nacional ha dado un ejemplo de diálogo y consenso con el fin de erradicar uno de los problemas más importantes de la sociedad actual”.
Bretón no podía pasar por alta la situación política en Cataluña, un día después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impidiesen la celebración del referendum ilegalizado por la Justicia española. Una labor en la que la Policía Nacional y la Guardia Civil “han estado brillantes…demostrando su leal compromiso con la defensa del orden, la ley y los derechos y libertades del pueblo catalán y de todos los españoles”.
CRUCES AL MÉRITO POLICIAL
En la ceremonia se ha otorgado la cruz al mérito policial con distintivo rojo al inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Luis García. Además, han recibido la cruz al mérito policial con distintivo blanco los inspectores Alfonso Jesús Ruiz y Javier Labrador, el subinspector Ignacio García, el oficial de Policía Juan José Moler, los oficiales Inmaculada Pascual y Daniel Prieto y los policías Domingo Llorente, José Luis Acimas, Julio Bravo, Mónica González, Martín Roel, Simón Iglesias, José Ignacio Sáenz y Alfonso Muro.
Igualmente, se ha entregado la cruz al mérito policial con distintivo blanco a los siguientes personas no pertenecientes a la Policía Nacional: Santiago Herraiz, teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja; José Manuel Serrano, capitán de la X Zona de la Guardia Civil; José Ángel Ochagavía, agente de la Policía Local de Logroño; y Raquel Ibáñez, técnica de apoyo asesor en la Unidad de Protección Ciudadana y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Logroño.
El acto ha concluido con el homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio y con los himnos de la Policía Nacional y de España.