Los Toronto Raptors lograron una trabajada victoria en casa frente a los Portland Trail Blazers (116-109), en un partido que precisó de dos prórrogas para conocer a su ganador y en el que José Manuel Calderón volvió a resultar decisivo. El base extremeño dio una lección de saber estar y, tras un comienzo de partido algo desacertado, salió a flote cuando el equipo más necesitó su ayuda. Suyo fue un triple en la primera de las prórrogas que a punto estuvo de sentenciar el partido, y suyos fueron un robo y dos tiros libres que, esta vez sí, posibilitaron la victoria.
El de Villanueva de la Serena acabó el partido con 22 puntos (con una sensacional tarjeta de tiro: sólo tres tiros errados) y 10 asistencias, ganando la partida a un Sergio Rodríguez que pese a la baja de Steve Blake, no disfrutó de demasiados minutos. El director de juego chicharrero sólo pudo anotar dos puntos desde la línea de tiros libres y no pudo hacer nada para contrarrestar el aciago día en el acierto de cara a canasta de sus compañeros.
LA EXHIBICIÓN DE BRANDON ROY NO FUE SUFICIENTE.
Ambos equipos brindaron un comienzo de partido repleto de acierto. Los Blazers empujados por la inesperada presencia de Brandon Roy, que arrastró durante estos días problemas físicos, y ayudados por el habitual gran comienzo de Joel Przybilla en las labores más desagradecidas del juego, llevaron la iniciativa durante los primeros compases del encuentro.
Sin embargo, y como viene siendo habitual en los últimos partidos, un espectacular Anthony Parker, imparable en los lanzamientos de media distancia, logró dar la vuelta al marcador. De esta forma, y a pesar de un comienzo algo gris de su director de orquesta, José Manuel Calderón, los canadienses lograban cierta comodidad en el luminoso. La salida de Sergio Rodríguez al parqué conseguía dinamizar el ataque de los de Oregon, pero la falta de acierto de sus compañeros, que llegaron a fallar los seis primeros lanzamientos del segundo cuarto, impidió recuperar lo desandado. Tuvo que regresar Brandon Roy para que Portland regresara al encuentro.
De esta forma, dos de las suspensiones más estéticas de la Liga se convertían en protagonistas de la primera parte. Sólo un triple de Jarret Jack sobre la bocina les apartó del primer plano e impidió que los Toronto Raptors enfilaran los vestuarios con una ventaja cómoda con la que afrontar la segunda parte. En la reanudación, continuó la exhibición ofensiva de Brandon Roy. A excepción del escolta formado en la Universidad de Washington, el resto de los jugadores de Oregón no gozaron de su mejor partido en ataque, pero el excelente trabajo en el tablero rival de Lamarcus Aldridge y Przybilla permitió a los hombres que dirige Nate McMillan mantenerse en el marcador.
Pero sin ninguno de los dos en pista, Toronto aprovechó el atasco ofensivo de Portland para restablecer las tablas en el marcador, que llegaron gracias a un triple de Carlos Delfino. El oportunismo del argentino, junto con Chris Bosh y el propio Calderón, permitieron a los canadienses poner tierra de por medio en el electrónico, pero aún deberían sufrir para poder sellar la victoria.
CHRIS BOSH NO FALLA A LA TERCERA.
Como ya había ocurrido durante el resto del partido, el rebote ofensivo siguió siendo la gran losa para los de Sam Mitchell, que tiraban por tierra de esta forma el buen trabajo defensivo. Hasta en dos ocasiones consecutivas Channing Frye se vio beneficiado de ello, logrando reducir las distancias en el mercador a tan sólo dos puntos. Tras dos tiros libres convertidos por Chris Bosh, llegó un terrible fallo que a punto estuvo de costarle la victoria a los Raptors. Jamario Moon cometió falta sobre el triple de Travis Outlaw, que permitió empatar el partido. En la última jugada del tiempo reglamentario, Bosh no pudo anotar y ambos conjuntos se marcharon al primer tiempo añadido.
En una prórroga dominada por el intercambio de canastas, apareció José Manuel Calderón para anotar un triple a falta de 9 segundos, que dejaba a los canadieneses acariciando la victoria. Sin embargo, Brandon Roy volvió a hacer acto de presencia y (de nuevo) tras rebote ofensivo, anotó un triple desestabilizado que restableció el empate a falta de dos segundos. Nuevamente, Chris Bosh dispuso de la suerte del último tiro para decidir el partido, pero una vez más no acertó a decidir. Sin embargo, el ala-pívot tejano tuvo ocasión para redimirse en la segunda prórroga. Su gran comienzo fue demasiado para los Blazers, que esta vez no pudieron dar cumplida respuesta. Con esta victoria, Toronto logra su tercera victoria consecutiva y permanece como quinto clasificado de su conferencia. Por su parte, Portland, uno de los equipos más en forma de la Liga, empieza con mal pie su gira de siete partidos fuera de casa, a pesar de los 33 puntos y 10 asistencias de Brandon Roy.
FICHA TÉCNICA.
116 - TORONTO RAPTORS: Calderón (22), Parker (25), Moon (4), Bosh (38) y Bargnani (4) -quinteto inicial- Delfino (16), Humphries (3), Kapono (2), Nesterovic (2), Martin (-) y Graham (-).
109 - PORTLAND TRAIL BLAZERS: Jack (12), Roy (33), Webster (9), Aldridge (11), Przybilla (8) -quinteto inicial- Outlaw (18), Frye (16), Rodríguez (2) y Jones (-).
PARCIALES: 25-24, 24-23, 14-22, 30-24, 11-11, 12-5.
ÁRBITROS: T. Nunez Jr., J. Capers y S. Foster. Sin eliminados.
PABELLÓN: Air Canada Centre. 19.800 espectadores.