Calle abierta: el running y el triatlón recuperan Logroño

Rioja2

0

Un finde no tienes plan y al siguiente se juntan una comida familiar, otra con los amigos y hasta una cena de antiguos alumnos. Por suerte, los deportistas riojanos tienen interiorizado ese ritmo de vida. Además las ganas de volver a competir eran tales que a ninguna de las dos pruebas de este sábado le falto brillo pese a solaparse entre ellas.

Clasificatorio de Logroño: La consagración del triatlón riojano

Por un lado, se celebraba el Triatlón Olímpico de Logroño, clasificatorio para el Campeonato de España. Es la primera vez que La Rioja alberga un evento de tal categoría en este deporte, algo que viene a confirmar su ascendente presencia a nivel nacional. Para muestra un botón: En el 2021 el número de licencias se ha triplicado al tiempo que se ha conseguido, de la mano de Tritones Rioja, el primer ascenso de un club regional a la 2ºDivisión Española. Calidad y cantidad.

Ha sido precisamente el conjunto azul el encargado de organizar la prueba, para lo que se ha valido de su creciente base de socios, que lo mismo vigilaba que todo iba por buen camino en los 1500m de nado por el Rio Ebro,40km de bicicleta en el entorno de Las Norias y él 10k final que arropaba a su estrella en ciernes, Dario Pérez. El objetivo: Conseguir una de las 30 plazas que se ponían en juego para la gran final.

El jarrero era la principal baza riojana en chicos tras asegurarse el mes pasado su presencia también en distancia sprint. En esta ocasión volvió a cumplir y con sólo 5 años de experiencia, volvió a mirar de tú a tu a los mejores especialistas del país superando el hándicap de una natación en la que la técnica adquirida desde edad temprana es clave.

En categoría femenina contamos con presente y futuro. La consagrada logroñesa Esther Rodríguez (Infohouse Santiago) rozó la proeza y se clasificó cuarta, a sólo unos segundos del podium para él que le faltó quizá un kilómetro de prueba, ya que iba recortando distancias a la asturiana Raquel Alzaga (Náutico de Naron) que resultó finalmente tercera.

A Esther y a Dario les acompañará savia nueva en la fase final del Campeonato de España, a celebrar el 5 de septiembre en Bañolas (Gerona). Se trata de Andrea Morrás que se clasificó 10º con sólo 18 años. La tritona tiene su fuerte en la natación y tratará se sacarle partido en las icónicas aguas del lago de la localidad catalana.

Carrera “No nocturna” en Pradoviejo

Para los que querían correr, sin más historias, estaba programada la Carrera Lunática,que traía de vuelta el running a la ciudad casi un año y medio después. En los últimos meses, el miedo a los contagios y a las cancelaciones había atenazado a los organizadores de tal manera que ha sido Logroño Deporte quién ha tomado la iniciativa de organizar una carrera..

Los corredores riojanos, que llevaban bastante tiempo participando en pruebas en otras latitudes han acogido la iniciativa de buen grado, con casi 150 inscritos en plena desbandada vacacional. La asequible distancia (5km en el entorno de Pradoviejo) también ayudó a animar a la participación.

Al atractivo de volver a correr juntos se sumaba un incentivo adicional: Hacerlo de noche. O así estaba anunciado en el cartel de la prueba. Sin embargo, un pequeño error de cálculo por parte de la organización dio al traste con ese objetivo, ya que a las 20:30, hora de inicio de la prueba, el sol aun distaba de ponerse en el horizonte.

El protocolo COVID dividió a los corredores en grupos de 25 escogidos por sorteo y que fueron saliendo escalonadamente cada minuto. El formato obligaba a un esfuerzo máximo ya que los atletas no disponían de referencias directas para la disputa de la clasificación general o para ganar el pique a sus compañeros de entrenamiento.

Así las cosas, saltó la sorpresa y el triunfo se lo llevó Miguel Puelles (Tritones), que consigue así su primera victoria en una prueba regional. El villametrense, que ha participado en varios triatlones últimamente, aprovechó su estado de forma para imponerse al aldeano Carlos Pérez (AD Haro) por un sólo segundo. Cerró el podium Sergio Tejada (CataNatura), a 37 segundos del ganador.

Raquel Yecora (La Rioja Atletismo), no volvió una jornada de tanto estrés como Puelles y dominó plácidamente la prueba, en la que estuvo acompañada por su pareja, el también corredor David Loza (Atlético San Sebastián). La segunda posición fue para Sara Guilarte y tercera la experimentada Susana Ansoleaga (Maratón Rioja).

El fuego olímpico ilumina ya un futuro algo más ilusionante y normal para los eventistas riojanos, que tendrán su próxima cita el 22 de agosto con el Acuatlón de Calahorra.

Fotos: Tritones Rioja/Logroño Deporte