La candidatura que conforman Izquierda Unida, Equo y candidatos independientes bajo el nombre de 'Cambia La Rioja', ha desgranado las líneas fundamentales de un programa electoral que gira en torno a la idea de cambiar el modelo de hacer política poniendo las instituciones al servicio de los ciudadanos. En este sentido, buscarán dar más voz a los mismos con medidas concretas como la celebración de consultas populares en temas importantes como puede ser el futuro del complejo San Millán de Logroño. Plantean también rebajar del 5 al 3% el límite de entrada al Parlamento regional para dar cabida a los grupos minoritarios y alcanzar así una mayor representaicón social.
Apuestan por racionalizar el gasto público, acabar con las privatizaciones o potenciar una política territorial sostenible, utilizando energías renovables como medio también para crear empleo y rechazando la energía nuclear, el fracking y la extración de hidrocarburos que“crean riqueza para las empresas pero no para la ciudadanía”.
En materia de infraestructuras, plantean una lucha firme para conseguir liberalizar la AP-68 o reconvertir el Aeropuerto de Agoncillo en un Centro de Energías Renovables. Apuestan por el Sacrificio Cero y pretenden retirar las subvenciones a los festejos taurinos y someter este asunto a debate público.
Su programa incluye también la rehabilitación del parque de viviendas existentes, la eficiencia energética de los materiales y la creación de un Plan Regional Antidesahucios. Plantean la elaboración de una nueva Ley de Servicios Sociales, complementar las prestaciones y revertir los conciertos sanitarios.
En el ámbito educativo incorporan medidas novedosas como quitar todos los fondos que se destinan a la UNIR, abrir los comedores escolares en periodos de vacaciones, incluir dietas vegetarianas o veganas y primar los productos locales en los mismos, ambliar la red de centros, suprimir progresivamente los conciertos y ampliar la plantilla fija.
El cabeza de lista de esta formación, Diego Mendiola, ha recordado que “el hecho de que repitan hasta la saciedad que La Rioja está mejor que la media, no quiere decir que esté bien”. Por eso ha destacado también otras medidas como la progresividad fiscal para las rentas más altas, una cláusula social para la contratación en las instituciones o el fomento del empleo verde.