Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Masachusets afirman que los efectos del cambio climático para el presente siglo serán más severos de lo esperado sino se actúa inmediata y masivamente para frenar su progresión. Proponen un nuevo modelo de sistemas integrados que tintegre las actividades económicas y humanas con los procesos climáticos.
El trabajo, realizado por el Programa Conjunto de Ciencia y Política del Cambio Climático del Instituto Tecnológico de Masachusets y cofinnaciado por el Departamento de Estado de Energía de los Estados Unidos, plantea 400 escenarios que se verán afectados por los efectos del cambio climático durante el presente siglo.
Los responsables de estos nuevos cálculos, han afirmado el modelo utilizado es el único que incluye un tratamiento detallado e integrado de los posibles cambios en la actividad humana, el nivel de crecimiento económico y el uso de la energía en diferentes países, junto con la actividad climática.
Los resultados arrojan una probabilidad media de calentamiento del planeta de 5,1 grados para el año 2100, dentro de un abanico entre 3,6 y 7,4 grados de incremento, en función de pequeñas variaciones y las políticas que se tomen. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de ONU estima que la temperatura no debe incrementarse más de 2 grados centígrados de media en el planeta durante este siglo para que los efectos no sean devastadores.
Según lo estudiado, los resultados en escenarios en los que no se han adoptado políticas contra el cambio climático son mucho peores que antes, y por otra parte hay menos variaciones en los lugares donde ha tenido lugar la aplicación de políticas fuertes para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. “Sin acción hay un riesgo mucho más significativo de lo esperado hasta ahora, lo que incrementa la urgencia de llevar a cabo una acción política”, ha declarado el jefe de la investigación.
Con respecto al cambio climático, el director ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre esta materia, Yvo de Boer ha declarado hoy que se han logrado importantes avances en las negociaciones para lograr un acuerdo en la reunión sobre esta problemática que se celebrará en Copenhague a finales de este año.
Boer afirma haber preparado un borrador de 53 páginas para ayudar a la redacción del documento final que sustituirá al actual Protocolo de Kioto, sobre la emisión de gases invernadero. El texto cubre asuntos relacionados con medidas de cooperación a largo plazo, así como temas de adaptación, mitigación, finanzas, tecnología y capacitación.