La firma global de inversión Carlyle (NASDAQ: CG) ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de una participación mayoritaria en Grupo Garnica Plywood, S.A. ('Garnica'), líder mundial en la industria del contrachapado, a ICG y determinados accionistas, algunos de los cuales mantendrán una participación en el negocio, incluida la familia Garnica y el equipo directivo. La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y se espera que cierre a principios de 2023.
Fundada en 1941 y con sede en La Rioja, Garnica fabrica una gama de soluciones de contrachapados de madera de primera calidad para aplicaciones estructurales y decorativas para una variedad de mercados finales en crecimiento, incluyendo una amplia gama de aplicaciones en construcción y rehabilitación, mobiliario y transporte.
Tiene una capacidad de innovación de producto propia líder en el mercado, que le permite ofrecer un extenso abanico de productos de primera calidad con diferentes características técnicas y una atractiva dinámica de mercado en todos los sectores en los que opera.
Garnica cuenta con más de 1.200 empleados, ventas en más de 50 países a más de 600 clientes, 25 agentes comerciales en todo el mundo y una huella de producción sólida y única con siete plantas de producción ubicadas en las principales áreas de chopo y pino de toda Europa.
Carlyle se asociará con la familia Garnica y el equipo de gestión dirigido por Christian Michel para apoyar el negocio en su próxima fase de desarrollo.
Así, invertirá para impulsar el crecimiento en los mercados premium, ampliando su gama de productos y mercados finales, manteniendo y expandiendo el liderazgo de la compañía en innovación e I+D y buscando oportunidades de inversión a nivel estratégico.
El capital de la inversión será aportado por Carlyle Europe Partners V (CEP V), un fondo de 6.400 millones de euros que invierte en oportunidades europeas en diversos sectores e industrias.
De este modo, CEP continúa con su trayectoria de colaboración con los fundadores, familias y accionistas de compañías líderes con sede en la Península Ibérica como Altadia, Cupa, Logoplaste, Codorníu y Cepsa, entre otras.
Pedro Garnica, fundador y presidente de Garnica, ha señalado lo siguiente: “Desde sus orígenes como aserradero, Garnica se ha transformado en un líder mundial en el desarrollo de las mejores soluciones de contrachapado. Me gustaría agradecer a ICG su apoyo en los últimos seis años durante un periodo de importantes cambios para nuestro negocio. Para avanzar, estamos encantados de anunciar esta alianza con Carlyle, con su destacada trayectoria en la colaboración y desarrollo de empresas españolas líderes, al mismo tiempo que divisamos la siguiente etapa de crecimiento de Garnica internacionalizando todavía más el negocio y buscando impulsar un mayor crecimiento a través de inversiones estratégicas”.
Alex Wagenberg, managing director en Carlyle Europe Partners, ha declarado que “Garnica tiene una posición destacada en el mercado del contrachapado de madera premium y es altamente reconocida por sus clientes como uno de los mejores fabricantes en un amplio abanico de mercados finales de gran atractivo y capacidad de crecimiento. Estamos muy contentos de trabajar de la mano de Pedro, Christian y todo el equipo con el objetivo de impulsar la siguiente etapa de crecimiento de Garnica, apoyando el negocio con nuestra experiencia en el desarrollo de compañías familiares europeas de alta calidad con liderazgo global y fuerte potencial”.
Christian Michel, consejero delegado de Garnica, ha apuntado que “el equipo de Garnica quiere agradecer a ICG su destacada contribución durante los últimos seis años. Es una verdadera satisfacción asociarnos con Carlyle y la familia Garnica para afrontar la siguiente etapa de crecimiento de la empresa. Esto nos permitirá realizar nuevas inversiones estratégicas para consolidar la presencia global de Garnica a lo largo de los próximos años. Esperamos seguir ofreciendo a nuestros clientes soluciones de contrachapado innovadoras, basadas en fuentes fiables de cada vez más tipos de madera sostenibles y de alta calidad”.
Jaime Chocron, managing director y responsable de ICG Iberia, ha realizado las siguientes declaraciones: “Estamos agradecidos y orgullosos de haber apoyado tanto a Pedro Garnica como al excelente equipo directivo de Garnica durante los últimos seis años. Hemos ejecutado un plan de inversión que ha permitido a la compañía expandirse geográficamente y convertirse en un fabricante líder mundial de soluciones de contrachapado de madera de alto valor. Deseamos a Garnica y a su dirección el éxito que merecen en el siguiente capítulo de su desarrollo junto a Carlyle”.
Carlyle fue asesorado por Pérez Llorca. Garnica y sus accionistas fueron asesorados por William Blair, Allen & Overy LLP, Cuatrecasas y Ángel Bravo.