Más de 70 personas murieron tras estrellarse un avión congoleño poco después de despegar de la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según informaron fuentes oficiales y testigos presenciales. Al menos seis personas consiguieron sobrevivir al accidente, después de que el aparato estallara en llamas tras impactar en un barrio popular de la ciudad.
Según anunció el gobernador local, seis personas, entre ellas dos pilotos y dos niños, sobrevivieron al accidente del Boeing 727 de la compañía Hewa Bora Airways en Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, en el este de la RDC.
El avión estaba despegando con destino a Kinshasa cuando se precipitó contra el barrio de Birere, muy concurrido en ese momento ya que en él hay numerosas tiendas. Los residentes escucharon una gran explosión, que prendió fuego a varios edificios.
“La mitad del avión se partió y la parte posterior se incendió. La gente está trayendo cubos de agua para apagar el fuego. La ONU está aquí intentando contener a la multitud”, explicó un testigo en el lugar del accidente.
El gobernador de Kivu Norte, Julien Paluku, indicó a Reuters que había 79 pasajeros y seis tripulantes a bordo del avión. “Seis personas han sido rescatadas, dos pilotos y cuatro pasajeros, entre ellos dos niños”, precisó.
Un responsable de la Cruz Roja Congoleña consideró que con toda probabilidad el balance aumentará ya que los incendios están dificultado la recuperación de los cuerpos y podría haber más muertos en tierra puesto que al menos un edificio quedó destruido por el impacto.
La semana pasada la Unión Europea había añadido a Hewa Bora Airways en la lista de compañías aéreas que tienen prohibido volar en el espacio aéreo de los Veintisiete por motivos de seguridad. El año pasado hubo ocho accidentes aéreos en la RDC, según la Oficina de Registro de Accidentes Aéreos (ACRO) con sede en Ginebra.