CCOO anima a participar una huelga de la enseñanza “más necesaria que nunca”

Rioja2

0

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Mikel Bujanda, ha animado a la sociedad a secundar la huelga educativa de este jueves, 9 de marzo, “en defensa de la enseñanza pública, por la derogación de la LOMCE y las reformas universitarias y por recuperar los derechos que nos han recortado”. Además, ha alertado que “corremos el riesgo de alcanzar un Pacto educativo entre políticos, sin la participación de la comunidad educativa”.

Bujanda ha estado acompañado de varios miembros del sindicato que también han hecho suyas varias reivindicaciones, como por ejemplo la “exigencia de la estabilidad del profesorado interino” o la “bajada generalizada de las ratios”, así como por dotar de “mayor presupuesto a la educación pública” y que ésta sea de “más calidad”.

Han reclamado también un Pacto Educativo que “salga desde el consenso y dote de mayor seguridad a los docentes”, para quiénes han pedido además la vuelta a las 18 horas lectivas en educación Secundaria y 23 en Primaria.

De cara a la huelga, se han organizado para este jueves, a las 10,00 horas, un taller de pancartas y asamblea abierta, en el Paseo del Espolón. Después, a las 12, desde ese mismo lugar partirá una manifestación de estudiantes, y a las 18,30 horas, desde el Rectorado de la UR y hasta el Espolón, se desarrollará una manifestación.

A continuación, el secretario general de la Federación de Enseñanza ha abogado por “eliminar los privilegios de la enseñanza privada concertada”, ya que ha indicado la Consejería de Educación riojana “se ha caracterizado por favorecerla”. En este punto, ha destacado que “entre los años 2010 y 2017, el presupuesto de la educación pública ha crecido un 5%, frente al 40% de la privada concertada”.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO ha criticado también que la administración riojana “ha sido pionera en implantación de la LOMCE”, hasta el punto de “mantener las reválidas y pruebas externas en tercero y sexto de Primaria”, así de contar con “conciertos con centros que segregan a alumnos por sexos, como con Alcaste a quiénes aporta 1,7 millones de euros”.

Bujanda, además, ha lamentado aspectos como la falta de becas, de ayudas para libros de texto, o de “privatizar comedores escolares”. También ha criticado que en el asunto del acoso escolar “en vez de optar por el programa finlandés 'Kiva' ha contratado el desarrollado por el Grupo ultraconservador Siena”, así como que ha firmado acuerdos con la Universidad Fray Luis de León de Valladolid, para que sus estudiantes hagan prácticas en la educación riojana.

En su intervención, también ha pedido que se derogue el 'Decreto Wert', que se recupere la carrera profesional, así como la bajada de las ratios, que “ahora, por la reducción de la natalidad es más fácil de aplicar”.

Además, Bujanda ha criticado que otros sindicatos como ANPE, CSIF o STAR no convoquen huelga, cuando “dicen que luchan por la escuela pública”, al tiempo que ha criticado los servicios mínimos que de “forma unilateral” ha aprobado el Gobierno riojano, o que se les vaya a descontar “1,4 días por cada día de huelga”.

Finalmente, ha recordado que su sindicato cuenta con una “caja de resistencia” para hacer frente por ejemplo a los recursos por esos descuentos, o para posibles “sanciones que se nos impongan”.