CCOO suspende a Galiana y le reclama “acabar con la política privatizadora y el ataque directo a la escuela pública”

El consejero de Educación, Alberto Galiana

Rioja2

0

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Pedro Antolín, ha aseverado que “si tuviéramos que evaluar” al consejero de Educación, Alberto Galiana, “deberíamos suspenderle y mandarle deberes” este verano para que acabe “con la política privatizadora y el ataque directo a la escuela pública” que ha realizado.

Pedro Antolín ha hecho un balance del curso lectivo que ahora finaliza destacando que ha contado con una “política nefasta” porque “defiende un modelo de negocio que no es el que apostamos por el sindicato”. En su exposición se ha referido -entre otros- al cheque de Bachillerato, la FP, la zona única, la etapa infantil de 0-3 años, los comedores escolares y la UNIR. “Pensamos que estas políticas vienen por un proceso meditado porque no es casualidad que esté haciendo estas políticas destructivas con la enseñanza pública que responde a la política del PP”, ha lamentado Antolín.

Además, desde el sindicato consideran que Galiana “está haciendo una dejación de funciones porque debería ser el garante de los servicios públicos y no está siendo el caso. Nosotros defendemos el modelo público construido con el esfuerzo de las generaciones anteriores”. En cuanto a la zona única de Logroño, consideran que “no se está cumpliendo con la normativa legal. Se debería de cuidar que todo el alumnado fuese heterogéneo para defender el principio de igualdad y fomentar la oportunidad para todos”.

Como ha indicado Antolín “la consecuencia de la zona única es que aumenta la segregación, la competencia entre los centros, y los problemas de movilidad porque no todas las familias pueden desplazar a sus hijos en la zona única de escolarización”.

“Golpes intencionados para destruir la escuela pública”

Sobre el bachiller privado, “la partida presupuestaria que propone el Gobierno es de 300.000 euros en 2024 para el cheque de bachillerato, 900.000 euros para 2025, y 1,5 millones para 2026, son ayudas directas, no son progresivas ni depende del nivel de ingreso en las familias. No tiene nada que ver con los ingresos familiares”. Y “en contraposición con esta ayuda tenemos las becas de comedor que sí que tienen en cuenta las rentas familiares -por cierto, escasas- porque para cubrir el cien por cien de esas ayudas tenemos que estar en nivel de pobreza”, ha destacado. Además, “dejan de invertir en nuevos ciclos de FP, o en barracones que se van a construir, por ejemplo, en el colegio de Villamediana para cubrir las necesidades de los alumnos”.

Pero también critican desde el sindicato “el concierto de líneas privadas en la escolarización infantil a costa de la red pública, la licitación de centros privados para impartir Ciclos y Cursos de Especialización en la Formación Profesional, muchos ya ofertados en centros públicos, o el anuncio de la semana pasada de que la UNIR podrá impartir presencialmente en sus aulas Grados y Másteres”.

Todo ello -valora Antolín- “no son más que golpes intencionados y meditados que buscan acabar y destruir con el tejido educativo público, y en aras, además de favorecer un modelo de negocio de empresas privadas, a costa del dinero público, y que lejos de mejorar nuestro sistema social y el equilibrio educativo, desde la igualdad de las personas favorece a unos pocos privilegiados”.

Desde el sindicato explican también que este Gobierno “no ha atajado los problemas surgidos el curso pasado en los comedores riojanos, con la aparición de larvas de gusano en la comida servida. Lejos de buscar una gestión eficaz y que garantice la salud en los Comedores escolares para nuestros hijos, con personal cualificado propio de la CAR, y cocina 'in situ', incrementará de nuevo el precio del menú escolar, casi un 40%, situándolo a la cabeza de los más caros del estado”.

Llamamiento de urgencia a la sociedad

Además, “se licitan nuevas líneas en el ámbito de la Formación Profesional, en una oferta ya existente en muchos casos en los centros públicos, dota a UNIR de la posibilidad de ejercer docencia presencial en Másteres y Grados, cercenando el crecimiento y desarrollo de la Universidad Pública”.

“Se hace evidente, que este Gobierno gobierna para unos pocos, y que sus políticas favorecen la desigualdad y desequilibrio social, provocando injusticia por no generar igualdad de oportunidades en su sistema educativo”, critica.

Por todo ello, desde CCOO “queremos hacer un llamamiento de urgencia ante la aniquilación del modelo público construido con el esfuerzo y trabajo de muchas generaciones. Como familias, como alumnado, como profesorado, como sociedad, en general, hemos de abrir los ojos ante la deriva privatizadora que ejerce esta Consejería de Educación”.

Etiquetas
stats