Miembros de CCOO y UGT se han concentrado este domingo frente al supermercado Simply de la calle Chile para reivindicar el “derecho a la conciliación laboral y familiar”. Un derecho que, explican a través de una nota de prensa, se diluye aún más al llegar este mes de diciembre.
Y es que, “con la llegada de la Navidad cientos de trabajadores están sometidos a un horario de trabajo impuesto que no respeta los acuerdos establecidos para su regulación”. De hecho, una de las trabajadoras de la empresa ha explicado que “la dirección de Simply nos impone trabajar todos los domingos y festivos, y nos comunica unos horarios de apertura (9.30h) y cierre (19h), sin embargo no contenta con esto, toma una decisión unilateral y nos cambia la hora de cierre llevándola hasta las 22 horas”. Una situación de hartazgo por la que han decidido alzar la voz y decir “basta ya”.
Estos trabajadores, explican desde el sindicato, llevan años “perdiendo derechos debido a la implantación de nuevos formatos de tienda y la apertura de nuevos supermercados en La Rioja”. Esta situación “está haciendo que el mantenerse en los primeros puestos de ventas tenga un coste que recae principalmente sobre las trabajadores y nos hace perder condiciones de trabajo siempre a los mismos”.
Pero además, estos trabajadores aseguran que “trabajar domingos y festivos no se no remunera con ningún tipo de complemento”. Y lo que es aún más grave, apostillan, “la mayoría de las veces no se respetan el descanso obligatorio de 12 horas entre jornada y jornada en muchos centros de trabajo, ya que la plantilla está siempre ajustada al mínimo, de forma que estamos sobrecargadas teniendo que tomar medicación en muchas ocasiones para poder realizar las tareas de manera correcta”.
Y es que estos trabajadores consideran que “con menos horas de apertura podemos y hemos podido dar servicio a los clientes, no es necesario abrir tanto tiempo, con una revisión de horario ganaríamos todas/os porque hay que tener en cuenta que no por tener más horas abierto un establecimiento las personas vamos a gastar más·.
De hecho, desde CCOO y UGT apuestan por “la racionalización de los horarios de apertura del comercio riojano en Navidad”. Unos horarios que “permitan a sus trabajadores realizar su cometido laboral y a su vez conciliar su realidad personal, familiar, social... evitando unas condiciones de trabajo que conllevan el aislamiento de su entorno, impidiendo su relación con el mismo al exigir su presencia en el centro de trabajo en unas condiciones abusivas, sin alternativa”.