La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer en el Congreso que relevará la cúpula de las Fuerzas Armadas “en las próximas semanas”, al tiempo que agradeció a su máximo responsable operativo, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Ejército Félix Sanz Roldán, su “modélica actuación” y el “gigantesco avance” conseguido en la “compenetración creciente” de los ejércitos y “la mejora de su rendimiento”.
En su primera comparecencia el mismo día en que se reincorpora de su baja por maternidad, Chacón avanzó que pretender renovar “en las próximas semanas” la cúpula de los ejércitos y que reforzará la “capacidad” de la figura del JEMAD para “supervisar y evaluar” la preparación de las unidades de la fuerzas y “velar” por su “disponibilidad”.
Chacón trasladó su “público testimonio de gratitud” a los cuatro oficiales generales que han estado al frente de las Fuerzas Armadas en los últimos años y confió en seguir contando con “el consejo sabio y la colaboración leal” del general Sanz, el único de los jefes de Estado Mayor presente en la comparecencia de la ministra ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja.
“A todos, generales y almirantes, les cabe la máxima satisfacción. Han cumplido su deber de un modo ejemplar”, subrayó la ministra de Defensa, en referencia a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra, Aire y Armada y el propio JEMAD.
La titular de Defensa aseguró que el nuevo JEMAD “contará con instrumentos y facultades precisos para garantizar el mayor nivel de seguridad y de eficacia en el cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas de modo integral” y subrayó que el “nuevo modelo de Fuerzas Armadas” fortalecerá el principio de “acción conjunta” de los ejércitos.
Afirmó, en esta misma línea, que su Departamento pretende impulsar el desarrollo de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida, contemplado en la vigente Directiva de Defensa Nacional en el marco del impulso del Estado Mayor de la Defensa.
Anunció además que, tras el verano, llevará al Parlamento para su discusión la nueva Directiva de Defensa Nacional --el documento que marca las prioridades militares para los próximos cuatro años-- antes de que sea aprobada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Chacón incidió en su primera intervención en que su objetivo será la plena identificación de las Fuerzas Armadas con la sociedad española, el respaldo de “el cien por cien” de los ciudadanos a sus militares.
La ministra anunció además que el Consejo de Ministros aprobará próximamente un decreto de Reales Ordenanzas, tras recordar que las actuales son coetáneas con la Constitución, aseguró que el Gobierno se propone “actualizar” el régimen de derechos y deberes de los militares “tras un intenso intercambio de ideas” y con “el cuidado” que merece esta cuestión y se comprometió a la creación de un servicio de apoyo al personal y del observatorio de la vida militar, pendiente desde la pasada legislatura.
La responsable política de los Ejércitos expuso su propia definición de las Fuerzas Armadas como “una fuerza de paz que actúa a menudo en escenarios de guerra”, recalcó que esa doble naturaleza, paz y guerra, no representa una “contradicción” e incidió en que no son “una ONG” sino “una organización militar, armada, pero que interviene para proteger a la población civil en países asolados por la guerra”, “una organización que actúa para que los médicos, los cooperantes, los observadores internacionales y el personal humanitario en general pueda desarrollar su actividad”.
RELACIONES INTERNACIONALES
En materia de relaciones internacionales, aseguró que el Gobierno apuesta por una Europa “más fuerte que nunca”, respalda la transformación de la OTAN, defiende el diálogo mediterráneo, aboga por fomentar las relaciones en materia de defensa con Francia, Portugal y Marruecos y desea mantener con Estados Unidos una relación “sólida y equilibrada”, basada en el “respeto mutuo”, y espera que las reuniones del Comité Bilateral de Alto Nivel tengan un papel “clave” en la renovación del convenio de Defensa “a finales” de esta legislatura.
Subrayó además que España mantiene su compromiso con las cinco operaciones internacionales de mantenimiento de la paz en las que actualmente tiene desplegados contingentes militares (Afganistán, Líbano, Kosovo, Bosnia y Chad).
Chacón estructuró su discurso en siete ejes del “nuevo impulso modernizador” en las Fuerzas Armadas (la profesionalidad, la eficacia, la innovación, la vocación internacional, la igualdad, el medio ambiente y la cultura) y concluyó su primera intervención con el compromiso de que pondrá toda su “energía” en la búsqueda del consenso para lograr “la plena identificación entre la sociedad y las Fuerzas Armadas”, un objetivo que se marcó como “regla”.