La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Cien días para concretar el pacto mundial del clima

Rioja2

0

Los gobiernos disponen de cien días para discutir un borrador del acuerdo sobre cambio climático antes de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre cambio climático, que empieza el 7 de diciembre, y que sentará las bases de un nuevo pacto del clima. Sin embargo, según WWF, el borrador “sigue todavía lejos de convertirse en una propuesta final”.

A falta de 20 días de negociaciones en agenda, el responsable de la Iniciativa Global sobre cambio climático de la ONG, Kim Cartensen, cree que “el ingrediente que falta en las negociaciones es el liderazgo en los asuntos fundamentales”.

Los líderes del mundo, muchos de los cuales se encontrarán varias veces durante el próximo mes, deben discutir sobre las bases de un nuevo pacto medioambiental, asegura Cartensen quien añade que el cambio climático no es sólo un problema ambiental, sino también ''económico, de desarrollo y de seguridad“.

Cinco oportunidades antes de la Cumbre

Antes de la reunión en Copenhague hay varios “momentos decisivos” como el Foro las principales economías mundiales (MEF), en Washington, Estados Unidos, el 17 y 18 de septiembre, donde se concretarán las medidas para establecer un límite máximo de aumento de dos grados de la temperatura global, y la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Nueva York programada para el 22 de septiembre, donde más de cien Jefes de Estado elaborarán “un acuerdo para el clima justo, ambicioso y vinculante, que será firmado en Copenhague''.

Dos días después tendrá lugar el G-20 en Pittsgburgh (EE.UU), donde se propondrán medidas para financiar la puesta en marcha del Tratado en los países más pobres. Del 28 de septiembre al 9 de octubre será la UNFCCC en Bangkok (Tailandia), allí los delegados matizarán los borradores, para que se convierta en un texto claro y preciso. Antes de ir a Copenhague el texto será sometido a otra reunión en Barcelona, del 2 al 6 de noviembre, donde se ultimará el documento definitivo que se presentará en Dinamarca.

Esta serie de reuniones demuestran que 2009 es el año clave para luchar contra el cambio climático, de Copenhague debería salir un acuerdo más ambicioso que el Protocolo de Kioto que garantice que las emisiones responsables del cambio climático se reduzcan lo suficiente y asegurar así que el aumento de la temperatura global se mantenga por debajo de los 2ºC.

-Imagen cedida por WWF-