La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Cientos de personas piden la libertad de los detenidos de Niza en Logroño

Rioja2

0

Varios cientos de personas se concentraron ayer en Logroño frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja para exigir la libertad de tres jóvenes -dos riojanos y un navarro- detenidos el pasado 1 de noviembre en Niza.

Los jóvenes fueron arrestados cuando viajaban en coche para participar en las manifestaciones convocadas en la citada ciudad francesa en relación a la Cumbre del G20 celebrada en Cannes.

Los jóvenes españoles fueron condenados en un juicio rápido a cuatro meses de prisión por “tenencia y transporte de armas de sexta categoría con tentativa de organizar actos violentos contra las personas”, según un comunicado facilitado por los manifestantes.

Al parecer, los detenidos llevaban en el maletero del coche material de acampada, un piolet, gafas de protección, guantes de trabajo y una navaja multiusos, entre otros enseres.

Los concentrados hoy en Logroño portaban una pancarta con la leyenda “Libertad para los tres detenidos de Niza” y coreaban lemas exigiendo la libertad de “los tres cenetistas”, acompañados de pitidos y el rítmico golpear de un bombo.

Tras varios minutos frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja, los concentrados se han puesto en marcha encabezados por la pancarta y han dado una vuelta alrededor de la plaza de El Espolón, para volver al lugar de partida y disolverse poco después tras leer un manifiesto titulado “Historia de una infamia”.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en La Rioja han informado a EFE de que, de conformidad con el Convenio de Viena de Relaciones Consulares, las autoridades francesas informaron al Consulado General de España en Marsella de la detención de Miguel Albéniz Pérez y Adrián Arcones Hernández.

A su vez, el Consulado General de España en Marsella ha informado a sus familiares sobre su detención y se ha puesto en contacto con las autoridades de la prisión de Niza para que los dos ciudadanos españoles puedan ser visitados si lo desean.

La Delegación del Gobierno en La Rioja no ha aludido en ningún momento al presunto tercer detenido, un joven llamado Javier y vecino de Pamplona, según dijo a EFE uno de los concentrados.